Colegio Salesiano de Concepción

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colegio Salesiano de Concepción
Formar buenos cristianos y honestos ciudadanos
Información
Tipo Colegio Técnico-Profesional Y Científico Humanista, Particular - Subvencionado
Afiliación religiosa Congregación Salesiana
Fundación 6 de marzo de 1887 (127 años)
Fundador (es) Juan Bosco
Estatus Colegio de Excelencia Académica; Sello de Calidad a la Gestión Escolar Colegio de Ceritificación Preventiva Nivel Avanzado en Alcohol y Drogas
Distrito escolar Región del Biobío
Género Masculino
Escuelas hermanas Colegios Salesianos de Chile
http://www.salesianoconcepcion.cl
[editar datos en Wikidata ]

El Colegio Salesiano de Concepción, Chile, es la primera casa salesiana en fundarse en el país. Fue inaugurada el 6 de marzo de 1887.

Historia[editar]

El Colegio Salesiano de Concepción era en sus inicios la casa para huérfanos «Talleres san José», dirigido por el sacerdote Espiridión Herrera. El mismo Juan Bosco le prometió al Vicario Capitular de Concepción, Monseñor Domingo Benigno Cruz, que los salesianos se establecerían en Chile en Concepción. El 6 de marzo de 1887, el Padre Santiago Costamagna se hizo cargo de los talleres y los oficializó como la primera presencia salesiana en Chile.

Fueron 12 los primeros alumnos de esta casa salesiana, la cual tenía por objetivo la formación laboral de los alumnos así como los valores propios del espíritu salesiano. Los primeros oficios que se impartieron fueron zapatería y carpintería, a cargo del primer Padre Director, Evasio Rabagliati. Durante los primeros 50 años, el colegio es exclusivamente industrial o para artes y oficios.

Más adelante se abrió una escuela básica y se formó la banda instrumental, con aportes desde Europa.

Salesianos en Concepción[editar]

Chile fue el octavo país del mundo que recibió a los Salesianos y el 4º de América, después de Argentina, Uruguay y Brasil. Tal como lo había prometido el Santo Fundador, Juan Bosco, al Vicario Capitular de Concepción, Monseñor Domingo Benigno Cruz, los Sacerdotes Salesianos encabezados por el Padre Santiago Costamagna llegaron a Chile y a Concepción el 6 de marzo de 1887, haciéndose cargo de una casa para huérfanos que llevaba por nombre «Talleres san José», dirigida por el sacerdote Espiridión Herrera. Taller de Mueblería

Pronto se abrió un oratorio festivo que llegó a contar con 90 muchachos de todas las edades, luego vendría la apertura de una Escuela Básica y la formación de la primera Banda del Colegio, con aportes desde Europa. A lo largo de sus 122 años de historia el Colegio Salesiano se ha caracterizado por adaptar su quehacer a las diversas necesidades que la región y el país requiere por medio de sus talleres de herrería, imprenta, máquinas y herramientas. El establecimiento ha ido dando respuesta a las inquietudes sociales propias de cada época en la VIII región.

Junto con modernizarse de acuerdo a la época, el Colegio ha debido hacer frente a una serie de catástrofes que obligaron a mejorar sus estructuras. El 23 de agosto de 1918 un voraz incendio arrasó con las construcciones; en 1939 el terremoto que sacudió a Concepción destruyó parte de sus obras; un año más tarde (1940), el desborde del estero «Caudaloso» inundó las plantas bajas del Colegio. Posteriormente, entre 1941 y 1943, tuvo lugar dos nuevos incendios y el terremoto de 1960 terminó con el edificio y el templo en el suelo.

En la actualidad, el Colegio Salesiano de Concepción, cuenta con una moderna construcción de aulas y talleres que atiende a 1600 alumnos distribuidos en el Liceo de Enseñanza Básica y Media «Domingo Savio» y en la «Escuela Industrial san José», la que cuenta con cuatro especialidades técnicas-profesionales: mecánica automotriz, electricidad, electrónica y telecomunicaciones.

Innumerable es la cantidad de ex estudiantes esparcidos por Chile y la Región en ámbitos religiosos, de las artes, de las ciencias y de la política, los que constituyen un testimonio vivo de la formación y educación realizada por la congregación. Así, la obra Salesiana continúa educando jóvenes al servicio de la sociedad bajo el lema de Don Bosco: «Formar buenos cristianos y honestos ciudadanos».

Actualidad[editar]

En la actualidad el Colegio Salesiano de Concepción es un establecimiento educacional particular subvencionado, dependiente de la Congregación Salesiana, que recibe a más de 1600 alumnos. Está constituido por los 4 niveles del Segundo Ciclo de Educación General Básica, además de los 4 niveles de Enseñanza Media Científico-Humanista y Técnico-Profesional. El colegio en sí funciona como dos entes separados: El Liceo Salesiano Domingo Savio y la Escuela Industrial San José, sin embargo, ambos comparten sus instalaciones, junto con el Centro de Formación Técnica Salesianos Don Bosco.

Los jóvenes que pasan a enseñanza media deben elegir en Primero Medio si optan por la enseñanza Científico-Humanista o Técnico-Profesional. En el último caso, deben realizar un examen de competencias para determinar en cual área están más naturalmente capacitados.

La escuela industrial imparte 4 especialidades:

  • Mecánica automotriz
  • Electricidad
  • Electrónica
  • Telecomunicaciones

El día 26 de agosto de 2011, por primera vez el Colegio Salesiano Concepción se fue a paro por tiempo indefinido, por el conflicto estudiantil.

Además, en el colegio se realizan variadas actividades religiosas de esparcimiento y ayuda social, apostolados, misiones y peregrinaciones. Estas actividades están abiertas al público en general, y varios de sus coordinadores son ex-alumnos del mismo colegio.

Enlaces externos[editar]