Colegio Nacional de Vicente López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colegio Nacional de Vicente López
Escudo Vicente Lopez.jpg
Alias Vilo
Nombre original Colegio Nacional y Comercial de Vicente López
Información
Tipo Escuela de Enseñanza Media
Fundación 1952
Fundador (es) Elba Uranga, Horacio Via Mendez
Género mixto
Localización
Ubicación Buenos Aires, Flag of Argentina.svg Argentina
Dirección Agustín Álvarez 1431, Vicente López
[editar datos en Wikidata ]

El Colegio Nacional de Vicente López es un establecimiento de educación secundaria de la localidad de Vicente López en la Provincia de Buenos Aires de la República Argentina.

Historia[editar]

Nombre[editar]

El Colegio Nacional de Vicente López fue creado en 1952 en el partido de Vicente López, en el mismo sitio donde hoy se encuentra. Entre los profesores fundadores se encontraban la señorita Elba Uranga y el señor Horacio Vía Mendez. Luego, al incorporarse a su dictado la modalidad Comercial permitiendo al alumnado optar entre estudiar para obtener el título de Bachiller o de Perito Comercial, el colegió pasó a llamarse Colegio Nacional de Vicente López y sección comercial anexa. En 1978 se le agregó el nombre Juan Pablo Duarte y Diez, Fundador de la República Dominicana, en una ceremonia en la que estuvieron presentes autoridades de dicho país y de la Argentina. Con la nueva ley de educación promulgada en los años 90 el colegio dejó de depender del Ministerio de Educación de la Nación para pasar a la órbita provincial, allí volvió a cambiar su nombre por Escuela de Enseñanza Media número 6 de Vicente López. En el turno vespertino funciona en su edificio el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica nº 39. Desde el 2012, luego de la unificación de la Escuela Secundaria Básica (ESB) con la Escuela Secundaria Superior (ESS) el Colegio pasa a llamarse "Escuela Secundaria Nº 6".

Didáctica[editar]

Fue una de las escuelas en implementar el plan piloto llamado Proyecto XIII que consiste entre otras cosas en tener al plantel de profesores durante todo su horario dentro del colegio (en lugar de profesores itinerantes con horas en distintos colegios). El acompañamiento a los alumnos en su proceso educativo con el sistema de "Profesores Tutores". Favorecer la integración social y el rendimiento escolar, a través de la orientación a los jóvenes y a sus familias. Clases de apoyo en todas las materias gratuitas. Competencias deportivas tanto municipales como provinciales. Pasantías Laborales y Profesionales (para los alumnos de 3.er año) y micro-emprendimientos para los alumnos de Economía y Gestión de las Organizaciones. También fue precursor, entre los colegios estatales, en incorporar a partir del año 1985 el Bachillerato Bilingüe Internacional.

Desaparecidos por la dictadura[editar]

En 1976, durante el Proceso de Reorganización Nacional, en el colegio se produjo la desaparición de los estudiantes Eduardo Muñiz, Leonora Zimmerman y María Zimmerman (hermanas); Pablo Fernández Meijide (hijo de quien sería miembro de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, Graciela Fernández Meijide) y Leticia Veraldi. Una placa colocada a los 30 años de sus desapariciones recuerda sus nombres y el hecho.[1]

El rabino reformista Roberto Graetz, egresado del colegio, es un reconocido activista de los derechos humanos que durante la dictadura fue miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.[2]

Ubicación[editar]

Él se encuentra sobre la calle Agustín Álvarez 1431 a 50 metros de la Avenida Maipú a 500 metros de Puente Saavedra.

Por su cercanía a la Capital Federal y porque en la misma los colegios no eran mixtos, sus aulas fueron integradas también por alumnos de la Capital, de los barrios cercanos a Puente Saavedra (Saavedra, Núñez, Coghlan, Belgrano y Palermo).

Actividad[editar]

Medalla del Colegio Nacional y Comercial Nro 1 Vicente Lopez. Promoción 1989

Oferta Académica[editar]

La Escuela Secundaria N°6 posee cuatro orientaciones:

  • Economía y Gestión de Empresas.
  • Ciencias Naturales, Salud y Medioambiente.
  • Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Deporte y Educación Física.

Competencias[editar]

Durante su historia se han destacado sus alumnos en distintas competencias de deportes (como por ejemplo en "Los Torneos Bonaerenses" en cual por ejemplo salió segundo a nivel provincial las alumnas del ESB Y polimodal en Basquet) y olimpíadas en ciencias(como las olimpiadas matemáticas,físicas entre otras).

Extensión[editar]

Es destacado el compromiso de la institución y de sus alumnos con la comunidad. Está bien inserto en su zona y es estrecha su relación con la Escuela de Educación Primaria N°6 "Manuel Belgrano" que se encuentra en la misma manzana.

Escuelitas de Frontera[editar]

Los alumnos y ex alumnos del Colegio apadrinan escuelas de frontera y son periódicas las actividades que se realizan a tal fin (Recitales y kermeses). La E.E.M. N° 6 de Vicente.Lopéz (Ex Nacional N° 1) apadrina desde hace 35 años tres escuelas rurales, la primera de ellas a partir de 1970 es la N° 274, situada en "El Cucho" (que en idioma quechua significa "hueco", en el Departamento de Palpalá) Provincia de Jujuy, la segunda es la N°1-367, a partir de 1979 en "El Chacay", el vocablo se refiere a un árbol autóctono de la zona) situada en el departamento de Malargüe, provincia de Mendoza, por medio del operativo "Marchemos a la frontera", y por último La Escuela- Hogar N° 301 a partir de 1987 en "Potrero Grande", situada en Vinchina, provincia de La Rioja. A cada una de ellas se envía anualmente una cantidad aproximada de 3 a 5 toneladas de ropa, calzado, juguetes, material didáctico y alimentos que se almacenan en la Institución, y que los voluntarios acondicionan mediante un trabajo constante que se realiza cada sábado por la mañana, zurciendo, remendando, lavando, clasificando y embalando con prolijidad, de manera que todo llegue a las manos de nuestros ahijados en las mejores condiciones posibles. Grupos de voluntarios acompañan cada envío y se ocupan de distribuirlo en forma personalizada a cada familia, teniendo en cuenta, necesidades, composición y características físicas. Durante una semana, los padrinos conviven con los pobladores del lugar, conociendo en profundidad, esos lugares y sus necesidades, y compartiendo momentos de gran intensidad emotiva a través de vivencias enriquecedoras e intransferibles, aprendiendo de la sabiduría de gente tan simple y tan profunda, tan pobre en elementos materiales, pero inmensamente rica en espíritu, que conserva y defiende valores casi ausentes en las grandes urbes, como la solidaridad y el respeto por el prójimo. Los niños caminan kilómetros para llegar a la escuela por senderos apenas marcados, y sus viviendas son de adobe (ladrillo hecho de barro), piedra o ramas entrelazadas, sin luz ni agua, y la mayoría de ellos duermen en el suelo de tierra apisonada y se abrigan con las pieles de los animales que carnean para su sustento. os alumnos de la E.E.M. Nº6 se reúnen todos los sábados de 09:00 a 13:00 hs. en la escuela para recibir donaciones, ellos las arreglan y clasifican para luego enviarlas a las escuelas que apadrinan. Con la coordinación de la profesora Mónica Marín.[3]

Junior Achievement[editar]

Es una de las escuelas públicas de Argentina donde se tiene la oportunidad de participar en el programa "La Compañía" de la Fundación Junior Achievement Argentina, con lo que los alumnos de la modalidad gestión y economía, tienen la oportunidad de tener la experiencia de generar un emprendimiento y así crear su propia empresa.

Programación Básica[editar]

Hace años la escuela lleva adelante Cursos de Programación Básica, de cursada optativa, que habilita a sus egresados a reparar PC, programar en Visual Basic, tener un conocimiento medio sobre lenguajes de programación, entre otras cosas.

Bachillerato Internacional[editar]

El colegio imparte el Programa certificado de la Organización del Bachillerato Internacional, de cursada optativa cuyo objetivo principal es abrir nuevos caminos a sus egresados, brindándoles las herramientas necesarias para preparar exámenes de carácter pre-universitario e internacional. Las materias que la escuela dicta específicas para este programa son

  • Español A1
  • Inglés B
  • Biología
  • Sistemas Ambientales y Sociedades
  • Matemática
  • Economía
  • Geografía
  • Historia
  • Teoría del Conocimiento.

Proyecto Eratóstenes[editar]

La escuela, por iniciativa de la profesora Alba Costa, ha participado en varia ocasiones en el Proyecto Eratóstenes, que es una actividad con fines educativos y cooperativos, en la cual distintas escuelas del país, de la mano del Instituto Balseiro ponen en práctica una experiencia ideada por el físico y filósofo Eratóstenes para medir el radio de la Tierra teniendo en cuenta el ángulo en que inciden los rayos solares en el mediodía solar.

Centro de Estudiantes[editar]

Es importante destacar que la Escuela presenta un Centro de Estudiantes activo desde 2008.

Himno[editar]

Colegio Nacional, antorcha viva

Encendida en la fragua de la lucha.
Duro yunque donde moldea la vida
Al estudiante que tu voz escucha

En lo alto tu nombre y tu consigna
Con firme signo de proa y de timón
Es estrella en cenit altiva y digna
Luz esplendente de nuestro corazón

Crecerás vertical como la espiga
En las ansias de cada sembrador
Sobre el surco tenaz de la fatiga
De la esperanza, el estudio y el amor

Cada vez que la duda o la congoja
Atormente nuestro bravo corazón
Será tu imagen la solemne hoja
Donde leeremos en paz nuestra oración

Amigo, camarada, confidente
Nave de ensueños en la tempestad
Clarín soberbio, heroico y estridente
De la ilusión, el triunfo y la verdad

Cantemos, compañeros al colegio
Con solemne entonación y voz marcial
Vicente López vibra en el arpegio

¡Del Colegio Nacional y Comercial!
Carlos Santiago González - Boet

Redes Sociales[editar]

Grupo de Facebook dedicado a Ex Alumnos del colegio Nacional de Vicente López

Citas[editar]

  1. El día 8-10-76 desapareció la alumna de 5.º año 2.ª división, sector comercial, turno vespertino, Gabriela Mónica Pettachiola Conti.A treinta años de la desaparición de jóvenes estudiantes del Colegio Nacional de Vicente López.
  2. Personalidades religiosas de Buenos Aires
  3. La E.E.M. N° 6 de Vicente López (Ex Colegio Nacional N° 1) apadrina desde hace 30 años tres escuelas rurales. .