Colegio Nacional Vicente Rocafuerte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:31 12 oct 2014 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Colegio Nacional Vicente Rocafuerte
Donde hay un vicentino, siempre hay un campeón.
Localización
País Bandera de Ecuador Ecuador
Localidad Guayaquil, EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
Información
Acrónimo V.R.
Alias Vicente Rocafuerte
Afiliación religiosa Laica
Patrón Vicente Rocafuerte
Fundación 26 de diciembre de 1841
Fundador Vicente Rocafuerte
Apertura 26 de diciembre de 1841
Género Masculino y Femenino
Academia
Estudiantes 5000+
Profesores 400+

El Colegio Nacional Vicente Rocafuerte fue fundado bajo el nombre de Colegio San Vicente de Guayaquil el 26 de diciembre de 1841 a petición del Gobernador del Guayas, el 10 de diciembre de 1900 se le otorgó mediante el decreto legislativo el nombre de Vicente Rocafuerte, al presidente de Ecuador, Juan José Flores.

Historia

El 26 de diciembre de 1841, el Gobernador del Guayas, Vicente Rocafuerte, hizo una petición al presidente de Ecuador, Juan José Flores para la creación de un plantel estudiantil en Guayaquil. Luego que por medio de un decreto, el presidente aceptó la creación del plantel que tuvo por nombre Colegio de Guayaquil, el 1 de febrero 1842. El plantel tuvo como primer rector a Teodoro Maldonado. El 18 de mayo de 1843 se decretó un restablecimiento del plantel, debido a los escasos recursos económicos. Se decidió cambiar el nombre del colegio al de San Vicente el 4 de diciembre de 1847, en homenaje a Vicente Rocafuerte quien falleció el 17 de mayo de ese año. Finalmente el 10 de diciembre de 1900 se decidió cambiar el nombre a Colegio Nacional Vicente Rocafuerte.

Desde sus inicios el colegio fue mixto hasta 1937, luego que se decidiera que sea solo para varones. El 29 de abril del 2005, el Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup) aprobó al plantel como un Instituto Superior Tecnológico. Debido a la ley de educación implementada bajo el gobierno del presidente Rafael Correa, el plantel volvió al funcionamiento como colegio mixto en 2012.

Datos curiosos

El primer rector en dirigir el colegio fue Teodoro Maldonado. El pintor Theo Constante fue alumno, profesor y rector del plantel. En 2009 Carmen López se convierte en la primera mujer en ocupar el rectorado del colegio....

13 alumnos han llegado a ser presidente de la república, entre los cuales están: Lizardo García, José Luis Tamayo, Alberto Guerrero Martínez, Emilio Estrada, Alfredo Baquerizo Moreno, Juan de Dios Martínez Mera, Carlos Arroyo del Río, Carlos Julio Arosemena Monroy, Otto Arosemena Gómez, Carlos Julio Arosemena Tola, Jaime Roldós Aguilera.(Ley de Educación vigente en esos años disponía culminar el Bachillerato en el Colegio Vicente Rocafuerte.)

Referencias