Universidad de Granada

Universidad de Granada
Sigla UGR
Lema Carolus Romanus Imperator, Semper Augustus, Hispaniae Rex Fundator Universitatis Granatensis 1531
«Carlos V Emperador de Roma, Siempre Augusto, Rey de Hispania, Fundador de la Universidad de Granada 1531»
Tipo Universidad pública
Fundación 1531
Fundador Carlos I de España
Localización
Dirección Hospital Real
Cuesta del Hospicio, s/n
Granada, España
Campus Campus Centro
Campus de Fuentenueva
Campus de Cartuja
Campus de Aynadamar
Campus Ciencias de la Salud
Campus de Ceuta
Campus de Melilla
Coordenadas 37°11′06″N 3°36′03″O / 37.184888888889, -3.6009444444444
Otras sedes Melilla y Ceuta
Administración
Rector Pedro Mercado Pacheco
Gerente Mª del Mar Holgado Molina
Afiliaciones Grupo Coimbra, Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, Grupo Tordesillas[4]
Funcionarios 2.345[1]
Gobierno Estudiantil Delegación General de Estudiantes
Presidente Estudiantil Antonio Arturo Fernández Moles[6]
Academia
Profesores 3.621[1]
Estudiantes 64.557[2]
 • Pregrado 47.096[2]
 • Posgrado 5.785[2]
 • Doctorado 927[2]
 • Otros 10.739
Colores Rojo Granada     [3]
Sitio web
www.ugr.es
Escudo de la Universidad de Granada

La Universidad de Granada (UGR) es una universidad pública española con sede en Granada y con campus en las ciudades de Granada, Ceuta y Melilla. Con siglos de historia a sus espaldas, la institución es la segunda mejor universidad de España y una de las mejores de Europa[7]​siendo la cuarta universidad española por número de estudiantes. Además, es miembro del Grupo Coimbra, de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado y el Grupo Tordesillas[8]

La Universidad de Granada fue fundada oficialmente en 1531 por Carlos I de España y V de Alemania. Por tanto, tiene casi quinientos años de historia y es considerada por ello como una de las universidades históricas de España.[9]

La Universidad de Granada se sitúa entre las diez primeras de España[10][11]​ y desde hace varios años ocupa el primer puesto en los estudios de traducción e interpretación, impartiendo docencia de lenguas tales como el portugués, italiano, danés, neerlandés, checo, polaco, rumano, búlgaro, ruso, griego moderno, hebreo, árabe o turco, y albergando además el único Centro Ruso[12]​ que la Fundación Russkiy Mir mantiene en España. A nivel mundial, es una de las cincuenta mejores universidades en ingeniería informática y una de las cien primeras en matemáticas.[13]

La UGR es desde hace varios años la primera universidad europea en recepción y envío de estudiantes en el programa Erasmus "tradicional" de movilidad europea, en tanto que en el nuevo programa Erasmus+ es líder a nivel nacional, con alrededor de 5000 movilidades anuales concedidas. Todo ello hace que sea el primer destino europeo dentro de este programa de movilidad.8 Además, ha sido seleccionada como una de las mejores universidades españolas por los estudiantes internacionales en la edición 2016 de Study Portals International.

La investigación universitaria granadina es la mejor del sur de España, una de las tres mejores a nivel nacional y se mantiene por tercer año consecutivo entre las 300 mejores universidades del mundo, según la clasificación del Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU).

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

La universidad en la ciudad de Granada encuentra sus raíces en el siglo XIV, más concretamente en 1349, cuando el rey Yusuf I creó la Madraza de Granada, por lo que se trata de una de las universidades más antiguas del mundo. La Madraza se mantendría en funcionamiento hasta 1499, año en el cual el cardenal Cisneros, incumpliendo las capitulaciones que habían firmado Isabel y Fernando, reyes de Castilla y Aragón, la asalta y la destruye. Como consecuencia de este asalto, la Biblioteca de la Madraza fue quemada en la plaza Bib-Rambla. Esta quema ha sido una de las más grandes que se han producido en Europa, ya que la cultura granadina tenía un amplio comercio del libro y también una alta producción editorial. Cisneros aprovechó esta situación para quemar más bibliotecas, intentando acabar con la cultura nazarí, forzando la conversión. El edificio, una vez la universidad había desaparecido, fue donado por Fernando de Aragón como sede del Ayuntamiento de Granada.

Fundación[editar]

Carlos I de España, fundador de la Universidad

El emperador Carlos I de España (V de Alemania) en 1526 visita la ciudad de Granada y toma la decisión de dotarla de una universidad.[14]​ De este modo, suya fue la iniciativa de fundar el Colegio Imperial de San Miguel de Granada en 1531, mediante una bula del papa Clemente VII,[15]​ dando lugar así a lo que hoy conocemos como la Universidad de Granada.

Granada y la Universidad en la actualidad[editar]

Actualmente Granada es la ciudad con la mayor afluencia universitaria del sur de España, siendo así una de las capitales universitarias por excelencia. Granada es una ciudad hecha por y para los universitarios, famosa por su vida nocturna y ambiente estudiantil, además de ofrecer uno de los alojamientos para universitarios más baratos del país.[16]​ Fue elegida como mejor ciudad universitaria de España.[17]​ De este modo, las esperanzas de futuro de la ciudad pasan por los beneficios económicos y sociales vinculados a la Universidad, la cual representa la empresa principal de la provincia.

La Universidad también ha supuesto un enriquecimiento cultural de la ciudad, no solo por la gran cantidad de estudiantes extranjeros que atrae (es el primer destino Erasmus) sino también por su política de recuperación de edificios de valor histórico,[18]​ como son el edificio de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias, el Hospital Real (actual sede del Rectorado) o las facultades de Derecho, Medicina y Traducción e Interpretación. Además, la universidad ha permitido un auge en el ámbito del I+D+i, dotando a la ciudad de modernas instalaciones para tal propósito. Un ejemplo de ello es el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud.

En los últimos años, la UGR ha ido escalando importantes puestos en las clasificaciones de universidades hasta convertirse en una de las mejores del mundo en campos como la informática, las matemáticas y la ingeniería.[13]

Algunos datos actuales de la Universidad de Granada:[18]

  • Estudiantes de grado y posgrado: 53818
  • Profesores: 3621
  • Personal de servicios: 2345
  • Titulaciones: 73
  • Centros docentes: 27
  • Departamentos: 124
  • Títulos de Máster Oficial: 106
  • Doctorados: 28

La Universidad de Granada es también la institución académica con la velocidad de red más rápida del mundo, hasta 160 Gigabits por segundo (Gbps),[19]​ sin contar con la velocidad que provee la RedIRIS, la red académica española integrada en la europea red GÈANT.

El contar con campus en las ciudades de Ceuta y Melilla la convierte en la única universidad europea con dos campus en África.

Facultades y escuelas[editar]

Facultad de Derecho de Granada.
Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Granada, en los Paseíllos Universitarios.

Los centros docentes (facultades y escuelas) se encuentran repartidos en siete campus universitarios: cinco en la ciudad de Granada (Centro, Cartuja, Fuentenueva, Aynadamar y Ciencias de la Salud), uno en Ceuta y otro en Melilla.

Campus Centro[editar]

Facultad de Traducción e Interpretación de Granada, en la calle Puentezuelas.

Se trata de un campus urbano, cuyos centros se encuentran repartidos por diferentes puntos del centro de la ciudad de Granada. En este campus se localizan las siguientes facultades:

Campus de Cartuja[editar]

Facultad de Filosofía y Letras de Granada, en el Campus de Cartuja.

Tiene su acceso por el Paseo de Cartuja. Sus centros docentes se distribuyen en las inmediaciones del antiguo monasterio de la Asunción, más conocido como la Cartuja de Granada, y son:

Campus de Fuentenueva[editar]

Facultad de Ciencias de Granada, en la avenida Fuentenueva.

Se ubica en la calle Doctor Severo Ochoa, cerca de la Estación de trenes de Granada, teniendo acceso también por el Camino de Ronda, a través de la calle Gonzalo Gallas. Los centros que lo componen son:

También se localizan en el Campus de Fuentenueva centros de investigación científica, así como instalaciones deportivas y de ocio. Es atravesado por el conocido Parque Universitario de Fuentenueva, que comunica en línea recta el Camino de Ronda con el centro de la ciudad. El Campus de Fuentenueva aloja una de las paradas del Metro de Granada.

Campus de Aynadamar[editar]

Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de Granada, en la calle Periodista Daniel Saucedo Aranda.

Se ubica en el barrio del Cerrillo de Maracena y en él se encuentran:

Campus Ciencias de la Salud[editar]

Facultad de Ciencias de la Salud de Granada, situada en el Parque Tecnológico de la Salud.
Edificio principal de la Facultad de Medicina de Granada.

Está integrado en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, un complejo situado a las afueras de la capital granadina.[20]​ Se trata de un innovador espacio tecnológico especializado en la docencia, investigación y desarrollo de industrias farmacéuticas, biosanitarias y agroalimentarias,[20]​ contando en la actualidad con más de doce centros de investigación operativos y casi un centenar de empresas e instituciones.[21]

En este campus se ubican los siguientes centros:

El Campus Ciencias de la Salud cuenta con nuevos centros de docencia, investigación y de prácticas, entre ellos el nuevo Hospital del Campus de la Salud. Está conectado al centro de Granada tanto por autobús como por metro, mediante la Línea 1 del Metro de Granada.

Campus de Ceuta[editar]

Campus de Melilla[editar]

  • Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla
  • Facultad de Ciencias de la Salud de Melilla
  • Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Melilla

Centros adscritos[editar]

Escuela Internacional de Posgrado[editar]

Es el centro encargado de gestionar y coordinar todas las enseñanzas de Posgrado, incluyendo los programas internacionales, que están conformadas por:

Los programas de doctorado están coordinados por las siguientes escuelas:[22]

  • Escuela de Doctorado de Ciencias, Tecnologías e Ingenierías
  • Escuela de Doctorado de Ciencias de la Salud
  • Escuela de Doctorado de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas

Institutos y centros de investigación[editar]

Servicio de Comedores y alojamiento[editar]

Entre los servicios que ofrece la Universidad de Granada a la comunidad universitaria destaca el Servicio de Comedores Universitarios,[23]​ famosos entre los estudiantes por ofrecer menús saludables a bajo precio (3.5€). El Servicio de Comedores también cuenta con el servicio para llevar y tiene sedes en cada uno de los campus universitarios.

Además, la universidad cuenta con una amplia red de alojamiento basado en colegios mayores, que cuentan con más de cincuenta años de historia, y residencias universitarias.

Estudiantes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Memoria 17-18 > Resumen estadístico». ugr.es. Consultado el 1 de noviembre de 2018. 
  2. a b c d «Oferta y Demanda Académica Universidad de Granada». ugr.es. Consultado el 1 de noviembre de 2018. 
  3. «Secretaría General > Identidad visual corporativa de la Universidad de Granada | Universidad de Granada». www.ugr.es. Consultado el 24 de febrero de 2018. 
  4. «Vicerrectorado de Internacionalización > Redes de Universidades y Asociaciones Internacionales». www.ugr.es. Consultado el 1 de noviembre de 2018.  Texto « Universidad de Granada» ignorado (ayuda)
  5. «Información Económica». www.ugr.es. Consultado el 1 de noviembre de 2018.  Texto « Universidad de Granada» ignorado (ayuda); Texto « Universidad de Granada » ignorado (ayuda)
  6. «Antonio Arturo Fernández Moles toma posesión como coordinador General de Estudiantes de la UGR». Antonio Arturo Fernández Moles toma posesión como coordinador General de Estudiantes de la UGR - Universidad de Granada. Consultado el 22 de abril de 2022. 
  7. «La UGR se sitúa como la segunda mejor universidad de España según la nueva edición del Ranking de Shanghai». Canal UGR. Consultado el 22 de enero de 2024. 
  8. «Universidad de Granada > Vicerrectorado de Internacionalización > Redes de Universidades y Asociaciones Internacionales». 
  9. Peña, Daniel (2010). «http://www.legebiltzarra.com/pdfs_berriak/4237.pdf#page=63» (PDF). Fundación Alternativas: 63. ISBN 978-84-92957-18-7. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 24 de febrero de 2018. 
  10. «Top 200 Universities in Europe 2017 European University Ranking». Consultado el 6 de marzo de 2017. 
  11. «U-Ranking de las universidades españolas». Archivado desde el original el 20 de marzo de 2018. Consultado el 6 de marzo de 2017. 
  12. «Centro ruso Russkiy Mir > Presentación | Universidad de Granada». centroruso.ugr.es. Consultado el 1 de noviembre de 2018. 
  13. a b Hoy, Granada. «La UGR escala cien posiciones en el ranking de Shanghai en una década». Granada Hoy. Consultado el 24 de febrero de 2018. 
  14. «El patrimonio de la Universidad de Granada» (html). Secretariado de Bienes Culturales de la Universidad de Granada. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2017. Consultado el 7 de julio de 2018. «La Universidad de Granada, creada por voluntad del emperador Carlos V en 1526 y ratificada mediante la Bula del Papa Clemente VII en 1531, ha ido atesorando y generando un vasto e interesante patrimonio resultado, no sólo de la propia vida docente e investigadora de la Institución, las adquisiciones o las donaciones, sino también de acontecimientos históricos como la adscripción a la Universidad de los bienes incautados a la Compañía de Jesús en el siglo XVIII.» 
  15. «Cronología | Universidad de Granada». www.ugr.es. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2018. Consultado el 24 de febrero de 2018. 
  16. noticias.universia.es. «Madrid es la ciudad con el alojamiento para universitarios más caro». Noticias Universia España. Archivado desde el original el 17 de abril de 2016. Consultado el 24 de febrero de 2018. 
  17. 20Minutos. «La Universidad de Granada lidera el ranking de sedes favoritas de los 'erasmus' extranjeros». 20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 24 de febrero de 2018. 
  18. a b «Memoria Académica 2017-2018». www.ugr.es. Consultado el 1 de noviembre de 2018. 
  19. «Secretaría General > La Universidad de Granada se convierte en la institución académica con la velocidad de red más rápida del mundo | Universidad de Granada». secretariageneral.ugr.es. Consultado el 24 de febrero de 2018. 
  20. a b «Quienes somos Parque Tecnológico de la Salud». www.ptsgranada.com (en inglés). Archivado desde el original el 17 de abril de 2016. Consultado el 24 de febrero de 2018. 
  21. «Infraestructuras Parque Tecnológico de la Salud». www.ptsgranada.com (en inglés). Archivado desde el original el 22 de abril de 2016. Consultado el 24 de febrero de 2018. 
  22. «Escuela de Posgrado > Organigrama de la Escuela Internacional de Posgrado · Universidad de Granada | Universidad de Granada». escuelaposgrado.ugr.es. Consultado el 24 de febrero de 2018. 
  23. «Comedores Universitarios de Granada > Bienvenido | Universidad de Granada». scu.ugr.es. Consultado el 1 de noviembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]