Colegio Hugo Dávila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colegio Experimental Hugo Dávila
Sigla H. D.
Lema 'Asesinos, las Ideas no se Matan.
Tipo Pública
Fundación 11 de febrero de 1952
Localización
Dirección José Carrasco s/n, Miraflores.
Nuestra Señora de La Paz, Nuestra Señora de La Paz, Flag of Bolivia.svg Bolivia
Campus 5378 m2
Academia
Profesores 49
Estudiantes 1239
Administración
Directorio Prof. Germán Andrade Calderón
Funcionarios 58
Administrativos 9
Sitio web
www.hugodavila.edu.bo
[editar datos en Wikidata ]

El Colegio Hugo Dávila, es una unidad educativa boliviana fundada en febrero de 1952 en la ciudad de La Paz.

Historia[editar]

Después del censo de 1950, en la ciudad de La Paz se pudo registrar más de 80.000 habitantes en la zona de Miraflores por lo que se necesitaba un colegio capaz de brindar educación primaria y secundaria; y fue debido a ello que se fundó el colegio Hugo Dávila. El Colegio Hugo Dávila fue fundado el 11 de febrero de 1952 y entra en funcionamiento el 27 de marzo del mismo año, bajo la dirección del Prof. Juvenal Canedo Chávez que junto a destacados profesores iniciaron su trabajo en las graderías del antiguo Estadio Hernando Siles al no contar con un ambiente propio. Posteriormente se instalan en la actual infraestructura que en ese momento compartía con la Normal Superior Simón Bolívar. Iniciando la diversificación de la educación, empieza a formar bachilleres técnicos, y de la misma manera la coeducación en diversos establecimientos de la ciudad de La Paz. En 1955 recibe el denominativo de colegio Experimental con el propósito de reorganizar el nivel secundario en coordinación con la misión pedagógica de la UNESCO y elaborar un plan experimental. En 1978 la UNESCO distingue con medalla y diploma de reconocimiento a la participación activa de este colegio a favor de la educación en Bolivia. En 1979 el colegio se divide en dos turnos, reubicándose el colegio en el Turno Tarde, y conformado por dos niveles: el nivel Primario Superior (sexto, séptimo y octavo) y el nivel Secundario (primero, segundo, tercero y cuarto). En 1980 el lema cambia de ”Lo que Natura no da, Dávila no Presta”[1] a ”Asesinos las Ideas, no se Matan” una frase del cubano José Martí, que eventualmente respondía a la Dictadura Militar iniciada por Luis García Mesa.

Institución[editar]

Ubicación[editar]

El establecimiento está situado en la ciudad de La Paz, en la zona Miraflores, entre la avenida Jorge Carrasco y las calles Francisco de Miranda y Lucas Jaimes, frente al hospital Obrero.

Superficie[editar]

  • Área total del terreno: 5378 m2
  • Área construida: 2331 m2
  • Área de esparcimiento: 2295 m2
  • Área no construida: 752 m2

Ambientes[editar]

El colegio dispone de 29 aulas : 5 dirigidas a primaria superior y las restantes 24 para secundaria. El colegio cuenta con un Teatro, Anfiteatro, Taller, Laboratorio de Computación, Laboratorio de Física, Laboratorio de Química, Gimnasio, Biblioteca, y 1 canchas. 34 aulas en proceso de construcción.

Premios y Galardones[editar]

  • Primer Puesto Concurso Inter Colegial de Danza Folklórica 1995 organizado por el Colegio Boliviano Israelita.
  • Primer Puesto de Danza Folklorica organizado por el grupo folklórico Los Kjarkas 1995.
  • Desafío Policial 2007-2008 y 2008-2009.

Referencias[editar]

  1. Imitación del lema de la Universidad de Salamanca