Colegio Experimental Paraguay-Brasil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colegio Experimental
Paraguay-Brasil
Información
Tipo Publica
Fundación 7 de setiembre de 1964
Distrito escolar Asunción, Región 4
Género Mixto
Localización
Coordenadas 25°17′01″S 57°39′44″O / -25.2836, -57.6622
Autoridades
Director/a Emiliano Ramírez Mencia
CEPB.PNG

El Colegio Experimental Paraguay-Brasil (acortado muchas veces como CEPB) es una institución educativa secudaria pública dependiente de la Universidad Nacional de Asunción. Está ubicada en la esquina de las calles Comandante Gamarra y Gobernador Irala en Asunción, Paraguay. Fue creada el 7 de setiembre de 1964.

Historia[editar]

El 7 de setiembre de 1964 se inauguraba oficialmente el "Colegio Experimental Paraguay-Brasil", en una lucida ceremonia que contó con la presencia de altas autoridades del Paraguay y del Brasil y cuyos actores principales fueron los doctores Raúl Sapena Pastor, canciller paraguayo, y Flavio S. De Lacerde, Ministro de Educación y Cultura brasileño.

El proyecto de la construcción del Colegio Experimental y de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción dentro de un marco de cooperación entre los gobiernos paraguayo y brasileño se remonta a 1941, cuando el entonces presidente Getulio Vargas visitó el Paraguay y ofreció la construcción de este edificio.

Posteriormente, en 1952, se firmó el acuerdo que contemplaba el ambicioso proyecto edilicio y el 27 de noviembre del mismo año, se colocaba la piedra fundamental de lo que sería más tarde sede del Colegio y de la Facultad, pero los trabajos de construcción se iniciaron sólo dos años después, en 1954.

El plano arquitectónico de la obra fue encomendado, a pedido del gobierno, al Arquitecto Alfonso Eduardo Reidy quien lo elaboró de acuerdo al plan pedagógico del Profesor Lorenço Filho, de tal manera que el resultado fuera una conjugación armónica de funcionalidad acorde con la didáctica moderna.

La finalidad primordial de la creación de esta institución fue que en colaboración estrecha del Colegio y de la Facultad se pudiera formar un cuerpo docente especializado en la enseñanza secundaria, utilizando procedimientos y técnicas didácticas.[1]

Educación[editar]

El CEPB obedece al currículo oficial previsto por la legislación paraguaya, gozando, no obstante la flexibilidad pedagógica, indispensable a la implantación de los métodos de enseñanza y su respectiva verificación. Los profesores del CEPB son admitidos previo concurso de títulos y pruebas, estando la inscripción condicionada a la presentación de diplomas expedido por la Facultad de Filosofía.

Uniforme del CEPB.

Los alumnos son admitidos mediante examen psicológico y de escolaridad.

El número de plazas para cada clase no excede de 40 alumnos. La dificultad llega a ser bastante por lo cual una cantidad de alumnos son expulsados al año por sus malas calificaciones. Las transferencias son concebidas únicamente al comienzo del año escolar, y están condicionadas a las plazas existentes, así como el examen psicológico y de escolaridad.[2]

En el CEPB se implementa el Bachillerato Científico con énfasis en Ciencias Básicas y Ciencias Sociales, y el Bachillerato Técnico con énfasis en Informática.

Cuenta con:

  • E.E.B. (Educación Escolar Básica) - (1.º al 9.º grado)
  • Bachillerato Técnico (Informática)
  • Bachillerato Científico (Ciencias Sociales, y Ciencias Básicas)

Convenios[editar]

El colegio tiene convenios con dos países, Brasil y Francia. El convenio con la vecina Brasil se firmó en Toledo (Paraná, Brasil) el 15 de junio de 2007, miestras que el de Francia se firmó en Mayo del 2002.

Una parte del convenio consiste en el intercambio cultural entre alumnos del CEPB y alumnos del "Colegio Estadual Dario Vellozo" y el "Colegio Vicentino Incomar de Toledo", ambos de Toledo, Brasil, y el "Centro Internacional de Valbonne" de Valbonne, Francia.[3]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]