Colegio Centro América (Nicaragua)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Colegio Centroamérica del Sagrado Corazón de Jesús, también conocido como Colegio Centroamérica, es un establecimiento educacional católico administrado por la Compañía de Jesús en la ciudad de Managua, Nicaragua, que cubre los tres niveles de enseñanza: preescolar, primaria y secundaria.

El Centroamérica se inspira en la visión ignaciana de la educación, en la experiencia de los Ejercicios Espirituales y en la tradición pedagógica de los jesuitas.

El colegio ofrece una visión cristiana del hombre y de la sociedad, y forma parte de la red centroamericana, latinoamericana y mundial de obras educativas de la Compañía de Jesús.

Fundación[editar]

El Colegio fue fundado en el año 1916 por sacerdotes jesuitas de la provincia de México, que huyeron de dicho país debido a la persecución que vivían a raíz de la Revolución Mexicana.

Abrió sus puertas a los primeros alumnos internos en Granada y desde sus inicios recibió a los hijos varones de las familias más pudientes y aristocráticas de esa ciudad.

El primer alumno inscrito en el colegio fue José Coronel Urtecho, quien llegaría a ser uno de los fundadores del movimiento literario de Vanguardia en Nicaragua.

Desarrollo inicial[editar]

En 1920, con el apoyo del gobierno y de la Iglesia de Nicaragua, logró tener su edificio propio hecho de adobe.

Durante sus primeros años, el interés de los jesuitas estuvo centrado en el diseño de un plan de estudios que tuviera una vertiente humanista y otra científica. Al frente de este proyecto estuvieron los padres Bernardo Ponzol e Ignacio Astorqui, conocedores e investigadores de la flora y fauna nicaragüense y autores de libros científicos.

En la vertiente humanista de los estudios entraba la música, el teatro, la oratoria y la declamación.

En la científica, la dotación de biblioteca y laboratorios de física, química y biología; un parque zoológico y un museo de ciencias naturales, ambos en los predios del Colegio Centroamérica de Granada.

Al llegar a Nicaragua los Jesuitas de la provincia de Castilla (España) en 1936, los Jesuitas de la provincia mexicana se fueron retirando poco a poco.

En la decada de los años 50, se construyó un nuevo edificio, de concreto en su totalidad.

Símbolos[editar]

Los símbolos más reconocidos del Colegio Centroamérica son el tiburón, mascota del colegio, y el Escudo.

El origen del tiburón como mascota se explica en los tiburones de agua dulce en el Gran Lago de Nicaragua o Lago Cocibolca, a las orillas del cual se ubica la ciudad de Granada, sede original del colegio.

En el escudo se distinguen tres secciones: dos verticales en la parte superior y una horizontal en la parte inferior.

La sección lateral izquierda superior muestra al Sagrado Corazón de Jesús y la sección lateral derecha los colores de España junto al caldero y los lobos de la Casa de Loyola.

En la parte inferior se evoca la parte central del Escudo Nacional de Nicaragua: el Gorro frigio (Libertad), los rayos dorados (Paz), los cinco volcanes (Centroamérica) y los dos oceános que bañan sus costas: el Pacífico y el Atlántico.

El azul y blanco del uniforme formal y de deporte evocan los colores de la Bandera Nacional de Nicaragua.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]