Colegio Alemán Humboldt Guayaquil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colegio Alemán Humboldt
Inauguración 10 de marzo de 1959
Localización Guayaquil, Ecuador Bandera de Ecuador
Dependencia Privada
Propietario Asociación Colegio Alemán Guayaquil
Tipo de educación Kindergarten, sección primaria y secundaria
Tipo Mixto
Currículo Humanista, experimental
Rectora Lcda. Leticia del Hierro
Directora Str. Katrin Alarcón
Dirección Campus Guayaquil, Los Ceibos Calle Dr. Héctor Romero #216 Campus Samborondón, Km. 2.5 Vía La Puntilla - Samborondón
Website www.cahgye.edu.ec

El Colegio Alemán Humboldt Guayaquil es un centro educativo trilingüe en Guayaquil, Ecuador. Forma parte de 117 colegios alemanes en el extranjero y de los tres colegios alemanes en Ecuador, los cuales son patrocinados por Alemania. Asimismo pertenece también a la Organización del Bachillerato Internacional.[1] Es considerado como uno de los colegios académicamente más exigentes de la ciudad.

Historia[editar]

El colegio fue fundado oficialmente el 10 de marzo de 1959 por Richard Zeller, entonces presidente del Directorio. La historia del colegio se remonta sin embargo a 1957 cuando la parvularia Renate Lemke fundó un Kindergarten para hijos de inmigrantes alemanes[2] en el centro de la ciudad de Guayaquil, al cual con el tiempo se le sumó una escuela primaria. Ya en 1958 la entonces escuela primaria era muy grande para el predio y se decidió mudarla a un nuevo local más grande en el recién inaugurado barrio Urdesa. La escuela contaba ya con un segundo grado de educación primaria.

El patrocinio de la República Federal de Alemania comenzó en 1960, cuando llegaron los primeros profesores desde aquél país. La escuela contaba ya con la educación primaria completa según el sistema educativo alemán, lo cual en Ecuador es el cuarto grado de educación primaria. 1960 fue también el último año en el cual Renate Lembke sirvió como directora del colegio.

En 1964 las instalaciones en Urdesa eran ya muy estrechas para una escuela en crecimiento que contaba ya con una sección secundaria y en 1965 el Kindergarten se mudó a Los Ceibos, nuevamente una ciudadela en desarrollo, en ese entonces aún afuera de la ciudad. Sin embargo, recién en 1968 sería posible trasladar la escuela completamente a los nuevos predios, gracias al dinero enviado desde Alemania para su construcción. Una caracteristica de su ambiente ha sido la presencia de alumnos de origen alemán o de países germano parlantes, que comparten con sus condiscipulos de origen latino. En abril de 2009 se inauguró un anexo del Kindergarten Kinderkosmos en el suburbio Samborondón.

Perfil Académico[editar]

El Colegio Alemán de Guayaquil se caracteriza por ser multilingüe, tener un perfil internacional y su excelencia académica tanto en las humanidades como en las ciencias naturales y exactas.

Al colegio pertenece un Kindergarten para niños de tres a cinco años, una sección primaria y una secundaria con un total de 2000 alumnos.

Importante para el desarrollo de los alumnos es el área de psicología, la cual se encarga también de aconsejar a los estudiantes de la sección secundaria respecto a su futura carrera universitaria. Debido al apoyo logístico brindado para continuar los estudios en una Universidad alemana, aproximadamente un tercio de los recién graduados se decide por estudiar en ese país.

Idiomas[editar]

Los niños reciben clases de idioma alemán oficialmente desde segundo grado de primaria, sin embargo ya en el Kindergarten se los introduce de manera lúdica al nuevo idioma. El idioma inglés,que se introduce a partir del tercer grado, ocupa igualmente un puesto importante en la enseñanza.

En la sección secundaria se dictan varias asignaturas en idioma alemán según el contingente del profesorado, como por ejemplo matemática, biología, arte, física e historia. El colegio otorga al final de 15 años de educación (si se incluyen los tres años de Kindergarten) el título de bachiller de la República del Ecuador con la especialización del Diploma del Bachillerato Internacional elegida por el alumno.

Intercambio estudiantil[editar]

El Colegio ofrece a su alumnado varios programas de intercambio con Alemania .

  • Al finalizar el octavo o noveno grado existe la posibilidad de viajar al sur de Alemania por seis semanas. Durante cuatro semanas, los alumnos viven en casa de una familia alemana y atienden el colegio de la localidad y las dos restantes realizan un viaje por el país junto con profesores del colegio.
  • Al finalizar el undécimo grado, existe la posibilidad de realizar en Alemania las pasantías obligatorias. El colegio ayuda a los estudiantes a encontrar la institución adecuada para esto.
  • El Pädagogischer Austauschdienst,[3] un ente público alemán, ofrece todos los años becas en todo el mundo a alumnos destacados que aprenden ese idioma para conocer Alemania y el colegio tiene el privilegio de escoger entre sus alumnos un becario anual. La beca consiste en un viaje a Alemania con todos los gastos pagados en un grupo internacional de estudiantes. El premiado es generalmente un alumno destacado del undécimo grado.
  • Existe un intercambio deportivo con el Gymnasium deportivo de Leipzig[4] y el colegio con énfasis en deportes Poelchau-Oberschule en Berlín.[5] Anualmente un grupo de alumnos destacados en el área del deporte participan de este intercambio.
  • La Universidad de Göttingen junto a la Sociedad Max Planck de Química y Biofísica y el Centro Aeroespacial Alemán organizan todos los años un Science Camp internacional. El Colegio Alemán de Guayaquil envía todos los años un alumno becado que tiene entonces la posibilidad de recibir clases de física aplicada, bioquímica e inmunología dictadas por renombrados científicos junto a alumnos de todo el mundo.

Infraestructura[editar]

El campus principal se sitúa en el barrio residencial Los Ceibos y ocupa una manzana completa, con 5,5 ha . El colegio no consiste en un sólo edificio, sino más bien de un complejo de bloques con muchas áreas verdes, recreativas y de deportes, no tan amplias como lo fueron originalmente. Además se caracteriza por las iguanas que circulan libremente por los patios.

Para el deporte, el Colegio Alemán Humboldt de Guayaquil cuenta con una piscina de 25 m, un campo de fútbol y pista de atletismo, de baloncesto, voleibol, tenis de mesa y un aula techada de uso múltiple.

El área de las ciencias naturales cuenta con laboratorios de física, biología y química con todo lo necesario para que los estudiantes puedan realizar experimentos y aprender con la práctica.

Interesante es la formación básica en electricidad y metalmecánica para la cual existen talleres equipados con diferente máquinaria de metalmecanica,etc. Esta materia la revisan todos los alumnos desde séptimo hasta décimo grado.

Recientemente fue inaugurado el edificio de Música, el cual cuenta con modernas instalaciones, que favorecen el aprendizaje de esta materia. Para el desarrollo de la materia de arte también hay instalaciones especiales con aulas equipadas con hornos para la actividad de cerámica, vitrofusión,dibujo y pintura. El pequeño teatro, llamado cariñosamente Salón Gris, es ideal para las presentaciones artísticas de los alumnos y demás reuniones.

El campus Samborondón se sitúa en la Urbanización Tornero III, Manzana I, solares 9 y 10, ubicada en el Km. 2.5 de la Vía a Samborondón. Es la sede del Centro de Educación Inicial (Kindergarten), cuya jornada comienza a las 07h15 am con la llegada de las profesoras, quienes se preparan en sus respectivos turnos para recibir a los alumnos que ingresan desde las 07h45 hasta las 08h00, hora en la que da comienzo el día.

Voluntariado[editar]

La labor social tiene una especial importancia dentro del colegio y es un programa único en la ciudad. Esto se manifiesta por medio de la escuela vespertina para niños de escasos recursos económicos que funciona en los mismos predios, en parte también con los mismos profesores de la mañana. La escuela, un kindergarten, sección primaria y secundaria, es subvencionada por los padres de familia de los alumnos de la mañana y por gestión del colegio. Más de doscientos niños se educan ahí.

El colegio apoyó hasta el año 2010 un programa de desarrollo alimenticio a través de la soya y el pueblo de Daular, en la provincia del Guayas. En cooperación con la Universidad de Bielefeld se realizaron distintos proyectos de desarrollo social, tales como la construcción de una escuela, de una planta de tratamiento de agua potable, electricidad, una piscina de tilapias para el sustento de la comunidad y un invernadero.[6] El proyecto ganó un premio de la UNESCO en 2006/07 por su carácter único internacional.[7] Los alumnos de la mañana trabajan por las tardes en la escuela como parte del programa de voluntariado o en los otros programas de labor social del colegio.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 0°11′25″S 79°53′14″O / -0.190277777778, -79.8872222222