Club Atlético Colegiales (Concordia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Colegiales de Concordia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Colegiales
Datos generales
Nombre completo Club Atlético Colegiales de Concordia
Apodo(s) El Cole
Fundación 21 de septiembre de 1940
(74 años)
Instalaciones
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body redrightsash.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Liga Concordiense de Fútbol
(2012-2013)
Copa Bandera de Argentina Copa Argentina
(2012/13) Cuarta eliminatoria

El Club Atlético Colegiales es un club de fútbol de la ciudad de Concordia, Provincia de Entre Ríos en Argentina.

Historia[editar]

Colegiales fue fundado el 21 de setiembre de 1940 y comenzó a participar de la Liga Concordiense de Fútbol en 1941. Logró su primer campeonato en 2006, y con ese título clasificó al Torneo del Interior. Tras una buena campaña en el mismo, pudo ascender al Torneo Argentino B.

Al Club Atlético Colegiales se le da como fecha de fundación el 21 de septiembre de 1940, aunque se cree que ya en 1939 jugaba en la liga independiente de esa época. Los fundadores fueron los señores Cuevas, Sotelo y Miño. Colegiales, al principio, vistió los colores de la camiseta de Tigre (azulgrana) hasta que en los años 1941 y 1942, estando José Nicolás Spinelli como presidente, y Pascual Russo como tesorero, se cambiaron a los colores que actualmente viste el cuadro por algo muy particular, tanto Spinelli como Russo eran miembros del partido radical. El equipo que tenía el club en la liga independiente era muy fuerte. Este torneo se jugaba en una cancha cerca del arroyo Concordia.

En la década de 1950, estando Heriberto Galarza (por entonces presidente) y Francisco José Jauregui se crea la divisional B, torneo en el que Cole jugó desde su creación, hasta 1971 que obtuvo el ascenso, descendiendo en 1972 y volviendo a ascender de manera definitiva en 1973, siendo José Miguel Chiarapa presidente. La divisional B se perdió volviéndose a crear en el año 2007.

También en esa época entre treinta y cinco socios se compró el terreno que hoy ocupa la cancha,en ese entonces perteneciente a la familia Farías que de alguna manera se lo regaló, en una de las salidas de la ciudad de Concordia (Argentina), pasando a ser socios Honorarios.

La sede del club estuvo ubicada hasta la década de 1980 en calle Humberto Primo y Urdinarrain, cuando Bienvenido Bannerot solicitó al intendente Tiscornia el terreno que hoy ocupa como sede en calle Perú al 833.

Lorenzo Baglietti, el presidente, obtiene el derecho de participar en el Torneo Argentino B, junto con Villa Elisa y Chajarí, entre otros. Una anécdota graciosa se podría decir fue cuando se jugaba la última fecha de ese torneo, y Colegiales ya estaba eliminado, en Concordia ante Chajarí. Para ese encuentro se vendieron dos entradas, faltando plata para pagarle a la policía y a los árbitros, que no se fueron de Concordia hasta que no les pagaron su debido monto por haber dirigido.

Hoy por hoy, Cole juega el Argentino B, haciendo las veces de local en cancha de Libertad, mientras que el presidente es Ramón Sosa.

Colegiales tiene una fuerte rivalidad con Santa María de Oro Fútbol Club, debido a feudos entre diferentes barrios.

Jugadores[editar]

El club pompeyano ha tenido grandes jugadores a lo largo de su historia, siendo el más reconocido Juan Ramón Poelman, que después pasó por Huracán, un equipo de Grecia, por Villa Dálmine y terminó su carrera en un club de Córdoba. También se encuentran Antonio González, Agustín Tealdo y Salvaterra, entre otros. En la década del 60 surge de las inferiores del club "Cheche" Almirón quién debutara en primera división a los quince años y se mantuviera durante alrededor de doce años jugando con la camiseta n° 10 en sus espaldas, un verdadero "exquisito del fútbol" según cuentan los que tuvieron la suerte de verlo jugar. También en ésta década era arquero del club el Sr. Bottino que luego de dejar de jugar fue técnico del equipo durante varios años. El gran jugador más reciente es Diego Jara, que debutó en este club y luego de lograr el ascenso al torneo argentino B fue comprado por el Patronato de Paraná quien en 2011 lo cedió a préstamo a Unión de Santa Fe, concretándose posteriormente su fichaje.

Palmarés[editar]