Colectivos de Jóvenes Comunistas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colectivos de Jóvenes Comunistas
Logo CJC.png
Secretario/a general Sócrates Fernández
Fundación 13 de enero de 1985
Ideología política Marxismo-leninismo
Sede C/Miguel San Narciso, 6 (Madrid)
Afiliación internacional Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD)
Publicación Tinta Roja
Sitio web Web de los CJC
Juventudes del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).

Los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) son una organización juvenil comunista vinculada al Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE). Su órgano de expresión es Tinta Roja, el cual se edita desde 2006 en papel y desde 2012 en formato digital. Fueron fundados el 13 de enero de 1985 a iniciativa del recién fundado PCPE como su organización juvenil. A principios de la década de 1990 un sector se integró en la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), referente juvenil del PCE.

Los congresos se celebran cada cuatro años por mandato estatutario, por lo que el VIII Congreso se celebró en marzo de 2013 y el próximo se celebrará en el año 2017.

En diversas zonas de España, los CJC utilizan su nombre en el idioma local. Por ejemplo, en Cataluña se llaman Joves Comunistes del Poble Català (CJC-JCPC), en Asturias son los Coleutivos de Mocedaes Comunistes (CJC-CMC), en Galicia se llaman Colectivos da Mocidade Comunista (CMC) y en el País Vasco y Navarra son Gazte Komunisten Kolektiboak (GKK-CJC). Además, al logo de la organización (que se puede ver en la ficha de este artículo) se le añade en algunos territorios la bandera correspondiente, como sucede en Andalucía, Canarias o la Comunidad Valenciana.

Los CJC organizan anualmente diversos eventos destinados a la formación política de sus militantes. Desde hace 22 años, celebran la Escuela de Formación "Trifón Medrano", a la cual acuden militantes de todos los puntos de España, además de invitados de otras organizaciones juveniles. No obstante, en 2012 cambia el formato de la Escuela, pues debido al crecimiento de la militancia de los CJC, se divide en tres la Escuela. Mediante la división por zonas de los CJC, se celebra una Edición Centro-Sur (en Madrid), otra Edición Norte (en Medina del Campo) y otra Edición Este (en Valencia). Desde 2011 también llevan a cabo la Escuela de Formación de Cuadros "Faustino Zapico", cuya última edición tuvo lugar en la localidad asturiana de Mieres en abril de 2012.

Historia[editar]

Primeros años de existencia (1985-1989)[editar]

Fundados en 1985 con la idea de ser el nuevo referente de los jóvenes comunistas de España, celebró entre los días 6 y 8 de diciembre de 1986 su I Congreso, que tuvo lugar en Madrid. Con la presencia de unos 400 delegados, se elaboraron las tesis que dictarían el trabajo a realizar por los CJC en los años venideros, que en aquellos años eran, principalmente, la lucha contra la total integración de España en la OTAN y la solidaridad con países entonces socialistas como Cuba, Nicaragua y la URSS, además de la solidaridad con la oposición al régimen de Augusto Pinochet en Chile. Su primer secretario general fue Josep Miquel Céspedes, que posteriormente destacaría como político de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) en Cataluña.

Tres años después, también en Madrid, tiene el II Congreso de los CJC. En 1989, las organizaciones comunistas de todo el mundo veían su proyecto peligrar ante la progresiva restauración del capitalismo que se iba a suceder paulatinamente en Europa del Este y otros lugares del mundo. Esto causó que gran parte de la militancia, tanto del PCPE como de los CJC, regresara al Partido Comunista de España (PCE) y a su referente juvenil, la UJCE. A esto había que añadir la gran dependencia económica que el PCPE tenía del PCUS. Con todo, una dirección profesionalizada y enfrentada al PCPE se hace con el control de los CJC.

Los CJC tras la caída de la URSS (1993-1997)[editar]

En 1993 se celebra un conflictivo III Congreso de los CJC, que en esta ocasión se celebró en Mollina, localidad de la provincia de Málaga. La dirección de entonces, enfrentada al PCPE, propuso en este Congreso la independencia orgánica de los CJC, y que el referente partidario de éstos variase según la zona de España en la que se encontrasen. Esta propuesta, rechazada por la gran mayoría de la organización, provocó una nueva salida de gran parte de la militancia, que volvió a Izquierda Unida y se integró en la UJCE.

Entre 1994 y 1997, los CJC experimentaron una dura época, ya que sus células, repartidas por todo el país, se encontraban fuertemente aisladas y descoordinadas entre sí. Con todo, en 1997 se celebró el IV Congreso de los CJC, que marcaría el germen de lo que son hoy. En este Congreso se formó también un nuevo Comité Central, y la secretaría general cayó en Diana Bazo, cargo que ejercería hasta 2005, tras la celebración del VI Congreso.

Resurgimiento de la organización (2001-2009)[editar]

En diciembre de 2001 se celebra el V Congreso de los CJC, caracterizado por la celebración, el año anterior, de un Congreso de Unificación entre el PCPE y el PCOE (que fue de facto una absorción del segundo por parte del primero). Una nueva generación de militantes comienza a hacerse notar y a poner en práctica los principios del marxismo-leninismo que caracterizaron la creación de los CJC.

En el VI Congreso de los CJC, celebrado en 2005, los CJC comenzarían a trabajar tal como lo hacen hoy. Se reactivaron las relaciones con otras juventudes comunistas del mundo, así como la participación en la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD), organización internacional que agrupa a juventudes comunistas y socialistas de todos los continentes. Asimismo, se eligió a Emma Esplá como secretaria general de los CJC, cargo que ostentaría hasta 2009.

Crecimiento, expansión y futuro de los CJC (Desde 2009)[editar]

Finalmente, en 2009 se celebró el VII Congreso de los CJC, en los que se aprobaron una serie de tesis que vendrían a definir ideológicamente a los CJC de hoy en día: utilización del marxismo-leninismo como ciencia para analizar la realidad, la aspiración de construir una república socialista y el ejercicio del derecho de autodeterminación para las nacionalidades históricas de España. En este Congreso se eligió como secretario general a Juan Nogueira, que ejerció el cargo hasta el siguiente Congreso, celebrado en 2013.

En 2010, una escisión de la Juventud Comunista en Asturias (JCA), referente juvenil del PCE en ese territorio, se desvinculó del Partido Comunista de Asturias. Este proceso culminó con la integración de este sector de la JCA en los CJC en marzo de 2011.

En diciembre de ese mismo año, los CJC iniciaron un proceso de unidad con la Unión de Jóvenes Comunistas de Madrid (UJC-M), una organización juvenil comunista escindida de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) y vinculada hasta entonces al PCE.

Actualmente, los CJC tienen presencia en la mayoría de las provincias de España. Internacionalmente, participan en la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD). En julio de 2005 se celebró el VI Congreso de los CJC, a partir del cual experimentaron un notorio crecimiento, con la creación de diferentes colectivos en Canarias, Aragón, Cantabria, las islas Baleares, Galicia, Andalucía o la provincia de León.

Los CJC celebran anualmente y cada mes de julio la Escuela Central de Formación "Trifón Medrano" (aparte de las escuelas formativas territoriales o nacionales), que va variando de lugar cada año, y la Brigada de Solidaridad a Cuba "Antonio Gades". La última Escuela Central de Formación tuvo lugar en julio de 2012 y se celebró simultáneamente en Madrid, Valencia y Medina del Campo (Valladolid). A finales de 2011, los CJC celebraron en Madrid junto a la UJC-Madrid, Gazte Komunisten Batasuna (colectivo juvenil comunista del País Vasco y Navarra) y la Juventud Comunista de España (marxista-leninista) la I Escuela Unitaria de Jóvenes Comunistas.

En 2012, la Escuela de Formación "Trifón Medrano" sufre un cambio en su normal desarrollo. En esta ocasión, debido al gran aumento en el número de militantes de CJC, ésta pasa a tener tres sedes: una en Madrid, otra en Medina del Campo (Valladolid) y una tercera en Valencia.

Para septiembre de 2012, los CJC organizaron la I Brigada de Solidaridad a Corea del Norte, que toma el nombre de Ri In-mo, reportero de guerra coreano que luchó contra el imperialismo estadounidense y permaneció preso durante más de 30 años en las cárceles de Corea del Sur. Además, en julio de este mismo año también se celebró la III Brigada de Solidaridad "Antonio Gades" a Cuba, en la que los CJC recibieron la medalla de oro de la UJC de Cuba.[1]

En marzo de 2013 los CJC celebraron su VIII Congreso, en el que adaptaron sus tesis a las del IX Congreso del PCPE y resultó elegido Sócrates Fernández como nuevo secretario general, en sustitución de Juan Nogueira, elegido a su vez en el anterior Congreso de 2009.

Organización[editar]

Los CJC se organizan en Comités Nacionales o Regionales, que agrupan a las diversas células o colectivos de la organización de un territorio. Los Comités son:

Prácticamente, los CJC tienen presencia en el resto de zonas de España (salvo Ceuta y Melilla), si bien no se organizan en comités territoriales por la falta de miembros o la carencia de una célula del PCPE en éstos.

Secretarios/as generales[editar]

Período
Secretario General
1985-1988 Josep Miquel Céspedes
1988-1993 Vicente Serrano
1993-1997 Comité Estatal de Dirección
1997-2005 Diana Bazo
2005-2009 Emma Esplá
2009-2013 Juan Nogueira
Desde 2013 Sócrates Fernández

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]