Colección Wallace

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Colección Wallace, al otro lado de los jardines de Manchester Square.
Gabinete de porcelana de Sèvres.

La Colección Wallace (en inglés: Wallace Collection) es un museo estatal de arte, de origen privado, localizado en Londres. Alberga una colección pictórica de rango internacional, con obras mundialmente conocidas como El columpio de Fragonard, La dama del abanico de Velázquez, Perseo socorriendo a Andrómeda de Tiziano, El caballero sonriente de Frans Hals y cinco cuadros de Rembrandt.

Historia[editar]

Sir Richard Wallace fue hijo ilegítimo del 4º marqués de Herford, uno de los más perspicaces coleccionistas de su época. Este marqués nunca contrajo matrimonio ni tuvo herederos legítimos, y dado que su fortuna no estaba sujeta al majorat (mayorazgo) habitual en la nobleza, pudo dejarla en herencia a su hijo ilegítimo, desgajándola de sus títulos nobiliarios, que pasaron a un pariente lejano.

La colección privada Hertford se mantuvo en manos de Sir Richard Wallace, y después su viuda la legó a la nación en 1897. El museo se abrió al público en 1900, en las dependencias de la mansión familiar Hertford House, en Manchester Square, y allí permanece la pinacoteca, albergada en su integridad, hasta el día de hoy. Las condiciones de la donación fueron bastante estrictas: ninguna de las obras puede prestarse para exhibiciones fuera del museo. Esto pudo decidirse para mantener la colección siempre visible en su sede, y para velar por su seguridad, evitando los riesgos inherentes a los transportes y manipulaciones. Pero este requisito indirectamente limita la difusión internacional de tan valioso repertorio.

Muchas de las pinturas más relevantes (Tiziano, Velázquez, Frans Hals, Rubens) se acumulan en una gran galería en la planta principal de la mansión. En 2014 este espacio fue remozado con un coste de 5 millones de libras esterlinas; sus paredes fueron tapizadas en tejido rojo y la bóveda incorporó un sofisticado recubrimiento de vidrio que permite aprovechar y filtrar la luz natural sin poner en riesgo las obras.

Colección[editar]

El museo abarca una amplia gama de bellas artes y artes decorativas, desde el siglo XV hasta el XIX. Tiene casi 5.000 objetos y destaca sobre todo por la calidad y amplitud de la pintura francesa del siglo XVIII, porcelana de Sèvres y mobiliario francés.

Entre los pintores representados se encuentran:

  • Escuela española:

Hay también un retrato de Robert Dudley, primer Conde de Leicester, en la misma sala donde está el cuadro de María, reina de Escocia. Irónicamente, la prima de María, Isabel I de Inglaterra, tenía planeado un casamiento entre ellos, en 1563.

Además de la porcelana de Sèvres, la hay de Meissen, así como otros objetos de arte. Uno de los más antiguos data de antes del siglo XIV.

Hace pocos años, se colocó en el patio de Hertford House un techo de cristal, para crear un restaurante. La entrada es gratuita.

Galería[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 51°31′03″N 0°09′11″O / 51.51750, -0.15306