inFamous (videojuego)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cole McGrath»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Infamous
Desarrolladora(s) Sucker Punch Productions
Distribuidora(s) Sony Computer Entertainment
Director(es) Nate Fox
Plataforma(s) PlayStation 3
Fecha(s) de lanzamiento
  • NA 26 de mayo de 2009
  • EU 29 de mayo de 2009
  • AUS 4 de junio de 2009
Género(s) TPS, Sandbox
Modos de juego Un jugador
Clasificación(es) BBFC: 12
CERO: Z
ESRB: T
OFLC: M
PEGI: 16+
USK: 18
Formato(s) Blu-ray Disc
Controles DualShock 3 y Sixaxis
Sitio web oficial inFamous
InFamous
Infamous Infamous 2
[editar datos en Wikidata ]

Infamous, también escrito inFAMOUS, es un videojuego de disparos en tercera persona (en inglés third-person shooter o TPS) y de estructura no lineal (también llamado Sandbox) desarrollado por Sucker Punch Productions en 2009 para la plataforma PlayStation 3. El juego fue lanzado el 26 de mayo de 2009 en Norteamérica, el 29 de mayo de 2009 en Europa y el 4 de junio de 2009 en Australia.

inFamous ofrece la posibilidad de jugar con un superhéroe en el gigantesco entorno de Empire City, con electrizantes superpoderes de alto voltaje y piruetas mortales. Cole McGrath, deberá decidir si quiere utilizar sus poderes para hacer el bien o el mal.

Argumento[editar]

Una explosión masiva en Empire City ha desatado un horrible caos en la ciudad. Las pandillas y grupos armados llamados los Segadores, Hombres de Polvo y Primeros Hijos han tomado el control de los tres distritos de la ciudad (Neón, la Madriguera y el Distrito Histórico, respectivamente) y la policía no puede impedirlo debido a que muchos de éstos están muertos y otros, a causa de su cobardía, huyeron antes que tener que enfrentarse a ellos.

Los Segadores antes no eran más que camellos, pero tras la explosión, se transformaron. Vomitan una sustancia negra que trastorna a la gente. Sus llamados "conductores" son seres de dos metros de alto que se teletransportan y emiten ondas de energía. Su líder se llama Sasha.

En la Madriguera se encuentran los Hombres de Polvo, llamados a menudo "vagabundos" o "basureros", porque van vestidos con bolsas de basura. Van siempre muy bien armados. Sus conductores son vagabundos armados con bazookas, y llevan a su espalda una especie de cesto del cual salen arañas hechas de chatarra. Su líder se llama Alden, quien es un anciano obsesionado en la construcción de una Montaña de Basura (que se puede ver desde cualquier sitio alto de la ciudad). Su poder es el de mover objetos de diversos tamaños con la mente, desde chatarra hasta autobuses.

En el Distrito Histórico se hallan los Primeros Hijos, profesionales entrenados, muy bien armados y organizados, difíciles de matar, ataviados con máscaras de gas y gabardinas. Algunos de sus miembros son invisibles, incluso para el radar, y van armados con escopetas. También fabrican robots lanza-bombas. Sus conductores son Primeros Hijos que se elevan en el aire, y a su alrededor se forma una silueta de Primer Hijo fantasmal, de varios metros de altura. El líder de los Primeros Hijos es Kessler, el principal antagonista del juego.

El gobierno tomó medidas en el asunto y puso en cuarentena la ciudad por riesgo biológico. Esto causó que la gente viviese en agonía y desesperación con miedo a morir a manos de estas bandas. El distrito de la Madriguera es sin duda el que está en peores condiciones.

Tras estos acontecimientos, se encuentra el superviviente Cole Macgrath, el protagonista, que fue quien puso la bomba, claro que éste era un mensajero y en su último encargo antes de la hora cero este llevaba la esfera del rayo (no recuerda cómo ni por qué, y el objetivo del juego es descubrirlo) consiguió poderes eléctricos a través de la explosión. Con estos poderes puede ser un héroe o un villano en Empire City, dependiendo de las decisiones que tomes (de Karma del Bien o Karma Maligno). Tras tratar de huir con tu amigo Zeke por el puente Stampton, te ves obligado a ayudar a una agente del FBI, Moya Jones, a encontrar a su marido, John White, para que a cambio te permita salir de la ciudad.

Tras estos acontecimientos Cole empieza a descubrir cosas relacionadas con la explosión, producida por un objeto llamado la Esfera del Rayo, que le dio poderes y desató una enfermedad. La razón por la que recibes poderes es porque, al igual que Kessler y Alden, el es un Conductor, en el sentido de que conduces mejor la energía neuronal, que la Esfera, al ser activada, la absorbe y se la traspasa al conductor. Obviamente, si no se es un conductor (algo que es totalmente aleatorio, no tiene ninguna razón científica más que el azar o la suerte), la Esfera del Rayo no funciona.

Cole ira avanzando según vaya derrotando a los líderes de los Segadores, Hombres de Polvo y Primeros Hijos. Al mando de los Primeros Hijos, como ya se ha dicho, está Kessler (cuyos poderes consisten en el control mental, y una velocidad tal que no tiene tiempo ni de caerse), quien puso en marcha la cuarentena y aceleró la creación de la Esfera del Rayo, con el fin de que Cole la usara para lo que él no pudo hacer. Ya que en el pasado, Kessler se vio frente a frente con un enorme monstruo llamado la Bestia, pero en lugar de enfrentarse a ella, huyó con su familia, que posteriormente murió. Entonces, utilizó su más terrible poder, su último recurso; viajar en el tiempo. Al hacerlo, se puso al mando de los Primeros Hijos, aceleró el desarrollo de la Esfera, para poder otorgar poderes a Cole, para que él no fallara donde Kessler lo hizo en el pasado. En su pasado, puesto que Kessler es en realidad Cole, pero que se vio obligado a viajar al pasado para enmendar su error y su egoísmo.

Desarrollo[editar]

El desarrollo de inFamous tuvo un proceso complicado al plasmar la idea original de inFamous en su desarrollo con sus contantes influencias de cómics y películas. inFamous es descrito como un universo abierto y de gran escala urbana donde debes realizar misiones principales, las cuales se basarán en la historia de Cole y su futuro; y las secundarias que serán para mejorar el estado de la ciudad eliminando la presencia de enemigos por las calles.

Recepción y crítica[editar]

inFamous hasta el momento ha recibido críticas favorables. Muchos de los comentarios fueron más altos hacia la transversal de la ciudad y los controles, así como la historia, el juego, el karma, dirección de arte, y una "ciudad viva" característica. Greg Miller elogió el juego nombrándolo uno de los mejores juegos de Playstation 3 hasta la fecha. A pesar de todas estas buenas críticas, IGN criticó que el medio ambiente es un poco repetitivo y con falta de una mayor cantidad de enemigos para combatir.

Edición especial[editar]

Las tiendas especializadas en videojuegos más importantes, tales como Game y Play.com han empezado a ofrecer una versión especial de edición limitada de inFamous. La edición especial llevará consigo una nueva portada, un cómic del juego, una clave para acceder al poder desbloqueable Gigawatt Blades (Hojas de Gigavatios) así como varias postales con imágenes del juego.

Secuela[editar]

inFAMOUS 2 Para Play Station 3 salió al mercado en 2011.[1] El 21 de marzo de 2014 salió Infamous: Second Son, la secuela sigue para la nueva plataforma Play Station 4, trayendo grandes cambios en gráficos y nuevo hardware.

Otros medios[editar]

Cole McGrath aparece como luchador seleccionable en el videojuego de lucha Street Fighter x Tekken sólo en las versiones de PlayStation 3 y PlayStation Vita. También aparece en Playstation All-Stars Battle Royale como luchador en sus dos versiones (bueno y malvado).

Personajes[editar]

Cole McGrath: Es el principal protagonista del juego. Adquirió poderes de manipulación eléctrica tras activar la esfera del rayo accidentalmente. Si escogemos el karma positivo, la gente lo ayudará a destruir a los segadores, hombres de polvo y los primeros hijos. Si eliges el karma negativo, la gente te empezará a odiar.

Zeke Dunbar: Es el co-protagonista del juego. Mejor amigo de Cole. Ayuda a Cole a matar a Kessler.

Trish: Es el amor de Cole. Si eliges el karma negativo, ella te odiará y morirá por engaño de Kessler. Si eliges el positivo, te entenderá y morirá por la elección de Cole de salvar a mucha gente en lugar de a ella.

Kessler: Es el principal antagonista del juego. Roba la esfera a Alden y traiciona a todos, solo para entrenar a Cole, para que pueda vencer a La Bestia. Es asesinado por Cole.

Sasha: Es la novia de Kessler, jefa de los segadores. Cole consigue derrotarla. Durante el juego, una sustancia que esta implanta en Cole le envuelve en espejismos con su voz de fondo.

Alden: Jefe de los hombres de polvo. Destinado a ser el jefe de los primeros hijos.

Moya: Es una agente del FBI. Quiere ayudar a Cole, cosa que al final le cuenta toda la verdad.

John White: Agente de la NSA. Amigo de Cole. Muere a causa de una explosión provocada por Cole destruyendo o activando la esfera de rayos según se le da a escoger en cierta misión.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Carlos "BooGeY" Avila (28 de agosto de 2010). «inFAMOUS 2 to Feature PlayStation Move Support». The Ironstar Movement. Consultado el 27 de agosto de 2010.