ColdFusion

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ColdFusion
Nuvola mimetypes template source.png
Software de: Adobe
Plataforma: Windows, Mac
Usado para: RIA
Extensión: *.cfm
MIME: ...
Licencia No libre
Sitio web Adobe Sys. Inc.

En computación, Coldfusion (Adobe ColdFusion) es un servidor de aplicaciones y un lenguaje de programación usado para desarrollar aplicaciones de Internet, generalmente sitios web generados dinámicamente. En este aspecto, es un producto similar a ASP, JSP o PHP.

ColdFusion es una herramienta que corre en forma concurrente con la mayoría de los servidores web de Windows, Mac OS X, Linux y Solaris (también en servidores web personales en Windows 98 y puede ser usado para intranets). El servidor de aplicaciones web de ColdFusion trabaja con el servidor HTTP para procesar peticiones de páginas web. Cada vez que se solicita una página de ColdFusion, el servidor de aplicaciones ColdFusion ejecuta el guion o programa contenido en la página.

ColdFusion es un lenguaje de programación, puede crear y modificar variables igual que en otros lenguajes de programación que nos son familiares. Posee control de flujo de programas, como IF, Case, ciclo, etc. Tiene muchas funciones built-in para realizar tareas más complicadas, por ejemplo: para averiguar qué día de la semana será el 3 de agosto del 2027


DayOfWeekAsString(DayOfWeek('2027/08/03'))


No es un lenguaje de bases de datos, pero interacciona de manera simple con bases de datos (Sybase, Oracle, MySQL, SQL Server, o Access). Usando SQL estándar, las páginas y aplicaciones web pueden fácilmente recuperar, guardar, formatear y presentar información dinámicamente.

Muchas de las funciones poderosas de ColdFusion, como leer desde y escribir en discos duros del servidor, son basadas en tags. Así como el tag puede tener argumentos como 'width'o 'align', el tag <CFFILE>tiene argumentos que especifican 'action=read/write/copy/delete', path=' etc. El tag <CFFORM>construye automáticamente todo el código JavaScript para verificar los campos requeridos antes de hacer el formulario. ColdFusion también tiene tags para COM, Corbay Appletsy Servletsde Java. ColdFusion fue diseñado para desarrollar sitios complejos y de alto tráfico. ColdFusion está diseñado para correr en máquinas multi-procesador, y permite construir sitios que pueden correr en clustersde servidores. Es un lenguaje que se ejecuta en el servidor. A diferencia de JavaScript y Applets Java, que se ejecuta en el cliente, ColdFusion se ejecuta en el servidor web. Esto significa que los guiones escritos en ColdFusion correrán de la misma manera en cualquier navegador web. Coldfusion tiene problemas de inestabilidad y es capaz de soportar poca carga[cita requerida]. Este problema sólo puede solucionarse poniendo gran cantidad de servidores web balanceados entre sí.

Historia[editar]

ColdFusion fue desarrollado inicialmente por J. J. Allaire, y su primera versión apareció en julio de 1995. En 2001, estando en el mercado la versión 5, Allaire fue adquirido por Macromedia, que en junio de 2002 lanzó ColdFusion MX (6.0), llamado de esta manera para seguir la nomenclatura de sus otros productos. Esta versión fue completamente reescrita en Java desde cero, y fue diseñada, entre otros aspectos, para integrarse de manera sencilla con Macromedia Flash, el producto estrella de la compañía.

ColdFusion MX 7 fue lanzado en febrero de 2005, meses antes de la adquisición de Macromedia por Adobe Systems. En la actualidad está disponible la versión 9 update 1 que provee entre otros: - Monitor del servidor: para saber que está pasando exactamente en la aplicación - Integración con PDF: las aplicaciones ColdFusion pueden generar e interactuar dinámicamente con documentos en formato PDF. - Ajax features: ColdFusion 8 puede gestionar información de aplicaciones y frameworks Ajax. - Integración con .NET: En ColdFusion 8 se puede especificar cualquier objeto .NET (local o remoto). - Integración con el Servidor Exchange de Microsoft: Provee conexión con un servidor exchange de Microsoft, lo que permite crear eventos, modificar calendarios, programar tareas. - Debugger interactivo: ColdFusion 8 ofrece un plug-in para hacer debug en Eclipse™. Esto permite hacer un seguimiento de variables, paso a paso por todo el código con el fin de hacer más fácil el debug de las aplicaciones ColdFusion.

Versiones[editar]

  • 1995: Allaire Cold and Fusion, versión 1.0
  • 1996: Allaire Cold and Fusion, versión 1.5
  • 1996: Allaire Cold and Fusion, versión 2.0
  • Junio 1997: Allaire Cold and Fusion, versión 3.0
  • Enero 1998: Allaire Cold and Fusion, versión 3.1
  • Noviembre 1998: Allaire ColdFusion, versión 4.0 (a partir de esta versiòn se le conoce como ColdFusion, ya que antes era "Cold and Fusion")
  • Noviembre 1999: Allaire ColdFusion, versión 4.5
  • Junio 2001: Macromedia ColdFusion, versión 5.0
  • Mayo 2002: Macromedia ColdFusion MX, version 6.0, Updater 1, Updater 2, Updater 3
  • Julio 2003: Macromedia ColdFusion MX, version 6.1, hot fix, Updater 1
  • 2005: Macromedia ColdFusion MX 7, 7.0.1, 7.0.2
  • 30 de julio, 2007: Adobe ColdFusion 8
  • 4 de abril, 2009: Adobe ColdFusion 8.0.1
  • 5 de octubre, 2009: Adobe ColdFusion 9
  • 13 de julio, 2010: Adobe ColdFusion 9.0.1

Ejemplos de código[editar]

Consulta a una base de datos:

<cfquery name="nombredelaconsulta" datasource="conexion_odbc">
  SELECT * 
  FROM table
  WHERE campo = 'hola'
</cfquery>

Mostrar la respuesta de la consulta:

<cfoutput query="nombredelaconsulta">
   #nombredelaconsulta.campo#
   <!---Las variables se escriben entre # #. Este texto es un comentario --->
</cfoutput>

Dar valores y mostrar variables:

<cfset sCadena = "Hola mundo!">
Contenido de la variable: <cfoutput>#sCadena#</cfoutput>

Usar servicios web:

<cfinvoke webservice="http://web.service/service?wsdl" method="prueba" returnVariable="resultado">

Enlaces externos[editar]