Colado centrífugo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se conoce como colado centrífugo o colada centrífuga a uno de los métodos de colado en el que se utiliza la acción de la fuerza centrifuga sobre una fundición liquida para que esta se deposite de una forma uniforme y adecuada al estudio previo del molde. Aunque hay diferentes métodos para este tipo de colada, todos se basan el un molde girando a una alta velocidad.

Es muy adecuada en la fabricación de piezas no macizas, la parte coincidente con el eje de giro será principalmente donde no se depositara el material. Aunque es muy recomendable que los moldes usados sean simétricos para que no haya fluctuaciones en la velocidad de giro, si se pueden dar moldes donde la simetría no sea completa.

Los tres principales métodos de colado centrifugo son: colado centrífugo real, semicentríugo y centrifugado.

Colado centrífugo real[editar]

En fundición centrífuga, un molde permanente se hace girar alrededor de su eje a gran velocidad (300 a 3000 rpm), como el metal fundido se vierte.

El metal fundido es centrifugalmente arrojado hacia el interior de la pared del molde, donde se solidifica después de la refrigeración. El colado por lo general es de colado de grano fino con un fino diámetro exterior, que es resistente a la corrosión atmosférica, una situación típica con tuberías. El diámetro interior tiene más impurezas e inclusiones, que pueden ser maquinados .

Sólo formas cilíndricas se pueden producir con este proceso. Con límites hasta de 3 metros (10 pies) de diámetro y 15 m (50 pies) de longitud. El Grosor de la pared puede ser de 2,5 mm a 125 mm (0,1 - 5,0). Las tolerancias que puede aceptar el OD puede ser tan buena como la de 2,5 mm (0,1) y en la ID puede ser 3,8 mm (0,15). El acabado superficial oscila entre 2,5 mm a 12,5 mm (0,1 - 0,5) rms.

Materiales típicos que pueden ser emitidos con este proceso son hierro, acero, aceros inoxidables y aleaciones de aluminio, el cobre y el níquel. Dos materiales pueden ser emitidos por la introducción de un segundo material durante el proceso. Típicas partes realizadas por este proceso son las tuberías, calderas, recipientes a presión, volantes, camisas de cilindro y otras partes que son axi - simetricas

Semicentrífugo[editar]

Los moldes utilizados pueden ser permanentes o fungibles, se puede apilar, según sea necesario. Las velocidades de rotación son más bajos que los que se utilizan en fundición centrífuga real. El centro del eje de la inclusión parte tiene defectos, así como la porosidad y, por tanto, sólo es adecuada para las partes en las que esto puede ser mecanizada de distancia. Este proceso se utiliza para hacer las ruedas, boquillas y piezas similares donde el eje de la pieza se retira de mecanizado posteriores.

Centrifugado[editar]

El centrifugado se usa para forzar el metal de un eje central del equipo en cada molde cavidades que se colocan en la circunferencia. Esto proporciona un medio de aumentar la presión de llenado dentro de cada molde y permite la reproducción de intrincados detalles. Este método se usa a menudo para el vertido de inversión patrón de fundición.