Col du Galibier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Galibier
Galibier.jpg
Altitud 2.645 msnm
País Flag of France.svg Francia
Cordillera Alpes
Coordenadas 45°03′50″N 6°24′29″E / 45.064, 6.408Coordenadas: 45°03′50″N 6°24′29″E / 45.064, 6.408
Pasa por Saint-Michel-de-Maurienne
[editar datos en Wikidata ]

El Col du Galibier o simplemente Galibier es un puerto de montaña situado en la región sur de Francia. Es a menudo el punto más alto del Tour de Francia.

El Galibier conecta Saint-Michel-de-Maurienne y Briançon a través del col du Télégraphe y el Col du Lautaret. El puerto está normalmente cerrado en la temporada invernal.

Está situado a caballo del Massif d'Arvan-Villards y el massif des Cerces, tomando su nombre de una cadena secundaria de montañas conocida como Grand Galibier.

A 1 kilómetro de su cima se halla un túnel, cerrado en 1972 y reabierto en 2002, que evita circular por el último tramo a los vehículos motorizados.

Características[editar]


Tour de Francia[editar]

Col du Galibier

El Galibier es a menudo lugar de paso del Tour de Francia, siendo casi siempre el punto más alto de la carrera. En total, se ha subido en 57 ocasiones, siendo el segundo más visitado tras el Col du Tourmalet. En la edición de 1935 durante el descenso del mismo el ciclista vizcaíno Francisco Cepeda sufrió una gravísima caída que le produjo la muerte, siendo el primer ciclista que falleció en la disputa de la prueba gala. En 1996 se suspendió su ascensión debido a la nieve.[1] Los primeros en pasar por su cima en estas etapas han sido:

Homenaje del Centenario[editar]

En 2011, año en el que se pasó en dos etapas consecutivas por la cima, el Tour de Francia homenajeó al Galibier en el centenario de su descubrimiento para el ciclismo, al igual que el año anterior había hecho con el Tourmalet.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. (en francés) Le col du Galibier

Enlaces externos[editar]