Cojinete de deslizamiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cojinete de deslizamiento radial, por partes:
El cilintro claro es donde iría el árbol
la tapa desmontable para la lubricación (fricción mixta).

El cojinete de deslizamiento es junto al rodamiento un tipo de cojinete usado en ingeniería.

Un cojinete de deslizamiento es un cojinete en el que dos casquillos tienen un movimiento en contacto directo, realizándose un deslizamiento con fricción, buscando que esta sea la menor posible. La reducción del rozamiento se realiza según la selección de materiales, y lubricantes. Los lubricantes tienen la función de crear una película resbaladiza que separe los dos materiales, evitando el contacto directo, y con ello el calentamiento y desgaste de las superficies.

Al tocarse las dos partes, que es uno de los casos de uso más solicitados de los cojinetes de deslizamiento, el desgaste en las superficies de contacto limita la vida útil. La generación de la película lubricante que separa por una lubricación completa requiere un esfuerzo adicional para elevar la presión, y que se usa sólo en máquinas de gran tamaño para grandes cojinetes de deslizamiento.

La resistencia al deslizamiento provoca la conversión de parte de la energía cinética en calor, que desemboca en las partes que sostienen los casquillos del cojinete.

Cojinete de deslizamiento de relojero.

Hay que distinguir entre los cojinetes simples (lubricado o lubricados con grasa), cojinetes hidrodinámicos y Cojinetes hidrostáticos. La resistencia al deslizamiento es fricción seca, fricción mixta o fricción líquida.

Cojinetes fricción seca[editar]

En rodamientos con fricción en seca se utilizan materiales de baja fricción y combinaciones. A veces también los hay "autolubricante" (tal como con una aleación de plomo u hojalata, un plástico como el PTFE o cerámicos). La otra opción de fricción seca es con rodamientos de acero.

Cojinetes de fricción líquida[editar]

En cojinetes de fricción, cuando se requiere baja pérdida de energía y durabilidad (por ejemplo, para la conversión de energía en una turbina, o en generadores), aplica la lubricación completa, es la fricción fluida. La película lubricante debe estar a presión para separar las superficies de contacto, para lograr la resistencia al apoyo de uno sobre el otro. En cojinetes hidrostáticos se dispone de alguna bomba de aceite (p.ej. en motores de combustion motores), en cojinetes hidrodinámicos la presión de la película del aceite de lubricación entre las dos superficies en contacto entre sí, se autogenera por su en movimiento, pero esto significa que al iniciar y detener el movimiento no hay presión y existe fricción mixta.

Cojinetes de fricción mixta[editar]

En los rodamientos lubricados se produce fricción mixta. El lubricante, grasas o aceites (de petróleo), al menos en algún punto de las superficies de contacto, y tocando sólo las puntas, que establece una reducida resistencia al deslizamiento.