Coix lacryma-jobi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Job's Tears
Coix lacryma-jobi1.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Fanerógama Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Poales
Familia: Poaceae
Subfamilia: Panicoideae
Tribu: Andropogoneae
Género: Coix
Especie: C. lacryma-jobi
Nombre binomial
Coix lacryma-jobi
L.
Sinonimia

Coix agrestis Lour.
Coix arundinacea Lam.
Coix exaltata Jacq.
Coix lacryma L.

La lágrimas de Job, (Coix lacryma-jobi), lágrimas de San Pedro, Coixseed, adlay, o adlai, es una especie botánica de las gramíneas, una planta alta, tropical, de la familia de las Poaceae, nativa del Este Asiático y de Malasia, cultivada en jardines como una planta anual. Se ha naturalizado en América tropical.

Variedades[editar]

  • Coix lacryma-jobi var. lacryma-jobi, tiene duros pseudocarpios, blancos, estructuras ovales: usados como cuentas para hacer Rosarios, collares, y otros objetos.
  • Coix lacryma-jobi var. ma-yuen, cosechada como un cereal; y usado medicinalmente en partes de Asia.

Etimología[editar]

Tiene diferentes nombres comunes en distintas culturas:

Usos[editar]

En todo el este asiático, está disponible el grano en forma seca y cocinada. Los granos son generalmente esféricos, con una ranura en un extremo, blanco pulido, aunque en Japón se encuentra una no brillante yuuki hatomugi, no pulida y parda.

En Corea, está la bebida yulmu cha (율무차, literalmente "té de lágrimas de Job") hecho de su polvo. Otra bebida similar, yìmǐshuǐ (薏米水), aparece en la cocina china, y se hace de hervir a fuego lento toda la planta y endulzando la pócima resultante, con azúcar. Los granos se usan colados del líquido, y pueden ser consumidos separadamente o juntos.

Tanto en Corea como en China, licores destilado se pueden hacer del grano. Otro ejemplo es el licor sudcoreano llamado okroju (hanja: ), hecho de arroz y del "lágrima de Job"..

En el sur de Vietnam, una sopa fría y azucarada sâm bổ lượng tiene a las "lágriams de Job" como uno de sus ingredientes. Este plato deriva del sur de China tong sui llamado qīng bǔ liáng (; idioma cantonés: ching1 bou2 leung4).

Es usado entre otras, en la herbología china y en la medicina tradicional.

Referencias[editar]


Enlaces externos[editar]