Cohors quinquagenaria peditata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cohors quinquagenaria peditata
País Antigua Roma

La cohors quinquagenaria era una unidad auxiliar del ejército romano imperial compuesta por soldados que no disponían de la ciudadanía romana. Estas unidades fueron creadas para completar las deficiencias de las legiones del ejército imperial, formadas casi exclusivamente por infantería pesada, introduciendo unidades de infantería ligera y especializadas, como arqueros u honderos.

Organización[editar]

Epitafio de un soldado de la Cohors I Montanorum, unidad de infantería auxiliar de tipo quingenario.

Estaba formada por 480 soldados de infantería divididos en 6 centurias de 80 hombres a las órdenes de sendos centuriones, asistidos cada uno por un optio o lugarteniente, un tesserarius o subofial de inteligencia y un signifer o portaestandarte. Cada centuria se dividía en 10 pelotones de 8 soldados, llamados contubernium.

La unidad estaba mandada por un Praefectus cohortis nombrado por emperador de entre los miembros del ordo ecuester, que así iniciaba el primer peldaño de su carrera militar.

Las cohortes quinquagenariae peditatae fueron asignadas a comienzos del Imperio a legiones concretas, pero desde Claudio y, especialmente, a partir de Vespasiano empezaron a ser asentadas en los limes del Imperio en bases permanentes, llamadas castellum cohortis. Estos tenían forma rectangular, ocupando entre 0,8 y 1,2 ha, con cuatro puertas. En el centro se situaba el cuartel general o principia, que contenía la capilla de los signa o estandartes, la caja de la unidad y las oficinas. a los lados del principia se levaban el praetorium o residencia del Prefecto de la unidad, los horrea u almacenes y seis edificios de barracones.

En la parte exterior del castellum solía levantarse una instalación termal, junto a la cual, poco a poco, iban formándose una vicus o aldea civil.

A partir de Vespasiano, se formaron Cohortes milliariae peditatae, especialmente de arqueros, formadas por 800 soldados encuadrados en 10 centurias de 80 infantes, y dirigidas por tribunus cohortis milliariae, miembro también del ordo equester.

No todas las cohortes auxiliares estaban formadas por no ciudadanos, ya que en diversas épocas, especialmente bajo Augusto, se reclutaron unidades de ciudadanos romanos, que recibían el título de Voluntariorum, Italica, Campana o Campestris, y que siempre estaban armadas y vestidas de la misma forma que los legionarios y dirigidas por un Tribunus Cohortis ecuestre.

Las unidades auxiliares de no ciudadanos podían recibir como premio por alguna acción de combate meritoria el título de civium romanorum que otorgaba a sus hombres la ciudadanía antes de su licenciamiento y les permitía vestir de la misma forma que los legionarios.

Las reformas militares de Diocleciano y Constantino I a comienzos del siglo IV transformaron sustancialmente estas unidades, que, si bien conservaron sus nombres, vieron reducidos sus efectivos hasta los 200 soldados y, en general, fueron integradas en los ejércitos fronterizos de tipo limitanei, con un nivel de entrenamiento y efectividad reducidos.

Lista de cohors quingenaria del ejército romano[editar]

Bibliografía[editar]

  • Y. Le Bohec, El ejército romano: instrumento para la conquista de un imperio, Ed. Ariel, Barcelona, 2004, ISBN 84-344-6723-2 978-84-344-6723-1
  • A. Goldsworthy, El ejército romano, Ed. Akal, Madrid 2005, ISBN 84-460-2234-6, 978-84-460-2234-6

Enlaces externos[editar]