Cohesina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La cohesina es un complejo de proteínas involucrado en la separación de las cromátidas, encargada de mediar la unión de las cromátidas en la metafase. Es uno de los complejos proteicos responsables de mantener la estructura de los cromosomas.

La cohesina está conformada por proteínas SMC, además de otras proteínas (Scc1, Scc2, Rad21 y Mcd1), que se activan después de la replicación, antes de entrar a la fase de mitosis.

Su función comprende la unión de hebras de cromatina, pero a diferencia de las condensinas, une DNA de cromátidas hermanas. En el momento de la separación de cromátidas en anafase, es destruida por la separasa que anteriormente se encontraba inhibida por la securina. En la anafase, el APC/C (Complejo Promotor de Anafase) marca la securina para la degradación. Cuando ésta es destruida, la separina entra en su forma activa degradando la cohesina que mantiene unidas las cromátidas y así permite su separación hacia las células hijas.

La regulación de este proceso se da por medio de la proteína CDC 20, que al unirse al complejo promotor de la anafase lo convierte a su forma activa capaz de marcar las securinas para degradación.

Véase también[editar]