Cofradía de La Borriquita (Sevilla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sagrada entrada en Jerusalén.
Itinerario del paso de "La Borriquita". Año 2013.

La Borriquita es una parte del cortejo de la Hermandad de El Amor (Sevilla) que fue fundada en el hospital de los medidores de la Alhóndiga en el siglo XVI. Procesiona el Domingo de Ramos. El nombre completo es Primitiva Archicofradía Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora del Socorro y Santiago Apóstol.

Historia[editar]

Es fundada a finales del XVI por los medidores de la Alhóndiga en su hospital. Se fusionó con la del Amor en 1618, la que incluyó en el cortejo de cofradía, pasando a partir del año 1970 a desdoblarse y ser la primera en hacer la Carrera Oficial siendo así la que abriese la Semana Santa.El domingo de ramos es la única cofradia que profesiona de negro.El colegial divino salvador tiene tres pasos:El amor,la borriquita (que es la unica de esta en la que salen niños) y la virgen del socorro.

Representación[editar]

Representación de la entrada de Jesús en Jerusalén (talla anónima del XVII, aunque atribuida al círculo de Roldán) a lomos de una borriquita. Le acompañan otra burrita, San Pedro y Santiago (Juan de Astorga), San Juan (Castillo Lastrucci -1935-), un judío una hebrea, dos niños y una niña (Juan Abascal -1976/1978-) y el enanito Zaqueo subido a la palmera es obra de Roldán y data del siglo XVII.

El paso es de estilo neobarroco, dorado e iluminado por candelabros de guardabrisas.

Música[editar]

Banda CC.TT. Sagrada Columna y Azotes (Las Cigarreras), en la cruz de guía, y Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Sol, en el paso.

Túnicas[editar]

Blancas de cola, cinturón de esparto y cruz de Santiago en el antifaz.(Hábito hasta los 14 años)

Paso por Carrera Oficial[editar]


Predecesor:
Ninguno
Orden de entrada en Carrera Oficial (Domingo de Ramos)
1º lugar
Sucesor:
Jesús Despojado

Enlaces externos[editar]