Cofia (femenina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La cofia es símbolo del la sencillez, servicio, abnegación y paciencia del personal de enfermería, fue comenzada a usar durante el llamado periodo negro de la enfermería, donde la enfermería era profesada por prostitutas, en ese entonces su uso se debía a que las enfermeras debían usarla como distintivo, para no ser confundidas con las prostitutas por la noche y así ser respetadas y dar una imagen de confianza, sanidad y de ser noble.

Cofia simple americana o "cofia", en un retrato por Benjamin Greenleaf de 1805.

Una cofia es una gorra circular, confeccionada con una tela cosida o plegada (por lo general de lino) que consiste en un casquete para cubrir el cabello, un borde con volantes, y (a menudo) una cinta. Inicialmente la utilizaban las mujeres casadas en el período georgiano. Originalmente de un estilo informal, la cofia evolucionó hasta convertirse en un elemento de moda como parte de la adopción de la moda "campestre" a finales del siglo XVIII (1750-1795). Era un elemento de uso en interiores, y era cubierto por un sombrero al salir al aire libre.

Durante la Revolución Francesa, las mujeres más pobres que participaron en los disturbios usaban este tipo de gorra, pero su uso por la clase media y la aristocracia se remontaba a un siglo antes.

En el período victoriano, la cofia quedó relegado como un elemento utilizado por servidores y enfermeras , y versiones reducidas que no cubren todo el pelo, siendo parte de algunos uniformes a principios del siglo XX.

Todavía se usan versiones modernas en la industria médica, en salas limpias, y en otros sectores donde el pelo tiene que ser contenido. Estas cofias son generalmente con forma de un círculo simple con una banda elástica y puede estar confeccionada de materiales desechables, tales como red polipropileno o nylon.

Galería[editar]