Coendou prehensilis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Puercoespín arborícola
Coendou prehensilis 2 - Buffalo Zoo.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Suborden: Hystricomorpha
Familia: Erethizontidae
Género: Coendou
Especie: C. prehensilis
L., 1758

El puercoespín arborícola (Coendou prehensilis) es una especie de roedor histricomorfo de la familia Erethizontidae. Habitan en los bosques desde México hasta Uruguay. Es una de las diez especies de puercoespines de las Américas, distribuidos en cinco géneros.

Características[editar]

La longitud de su cuerpo llega hasta 55 cm de longitud, la de su cola es de 33 a 48 cm y su peso llega hasta 4 kg. La parte dorsal está cubierta de espinas o púas fuertes y juntas. Muchas de ellas son tricolor con bandas casi de igual ancho, blanco y amarillo pálido en la base y en la punta, negras o castaño oscuro en el centro.

Las espinas de la cabeza, patas y cola son cortas, las de la espalda son largas y gruesas. La cabeza es redonda; la nariz y los labios, grandes, bulbosos, suaves y rosados; las orejas son pequeñas. Las vibrisas son muy largas, llegando hasta los hombros. La cola carece de espinas y es fuerte y prensil, con la parte superior adaptada para agarrarse a las ramas. Los pies poseen almohadillas anchas expandidas en oposición a cuatro garras, fuertes y dobladas hacia adentro.

Historia natural[editar]

Es de hábitos nocturnos, vive en las ramas de los árboles de las que casi nunca baja, solitario o en pareja. De día duerme entre los árboles huecos. Prefiere los niveles altos y medios de los bosque con lianas. No salta, y para cruzar un espacio entre dos árboles, debe descender hasta el suelo. Se alimenta de hojas, frutos y ramas verdes y pequeñas.

La gestación dura 203 días, después de lo cual nace generalmente una sola cría cubierta de pelos rojos y pequeñas espinas que se endurecen inmediatamente después del parto. El destete ocurre hacia las 10 semanas. La madurez sexual la alcanzan en 19 meses.

No es agresivo pero se defiende con fuerza si es molestado o atacado.

Referencias[editar]

  1. Maninho-Filho, j., Queirolo, D. & Emmons, J. (2008). «'Coendou prehensilis'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultado el 19 de septiembre de 2010.

Enlaces externos[editar]