Coenagrion mercuriale

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Caballito del diablo, Señorita
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Odonata
Suborden: Zygoptera
Superfamilia: Coenagrionoidea
Familia: Coenagrionidae
Subfamilia: Coenagrioninae
Género: Coenagrion
Especie: C. mercuriale
(Charpentier, 1840)

El caballito del diablo o cortanarices (Coenagrion mercuriale), es una especie de odonato de la familia Coenagrionidae de tamaño pequeño a mediano (20 a 45 mm); con el cuerpo más o menos fino y patas y abdomen corto. Tienen la cabeza alargada transversalmente y los ojos separados. Los adultos inmaduros por lo general son más pálidos, de color castaño claro con líneas o manchas blancuzcas. Las alas son agostas, ambos pares con forma y venación similares.

Distribución[editar]

La mayoría de sus citas europeas son antiguas y en la mayoría de los países donde ha sido citada alguna vez, se halla extinguida o en declive notable. Solo existe un número notable de especímenes en Italia, en el sur-suroeste de Francia, donde la especie está en declive, y en España, donde radican las poblaciones más numerosas. En el Magreb las citas son escasas, pero no parece ser muy rara.

Hábitat[editar]

En la península ibérica, C. mercuriale habita preferentemente en cursos de agua de pequeñas dimensiones, soleados y con vegetación emergente bien desarrollada, riachuelos poco caudalosos, arroyos o canales de riego entre prados o campos de cultivo, a veces con escaso caudal.

Referencias[editar]

  1. Boudot, J.-P. 2006.0. Coenagrion mercuriale. In: IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2010.4. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 29 octubre de 2010.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]