Coeligena orina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Colibrí del sol
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Subclase: Neornithes
Infraclase: Neognathae
(sin clasif.): Cypselomorphae
Orden: Apodiformes
Familia: Trochilidae
Subfamilia: Trochilinae
Género: Coeligena
Especie: C. orina
Wetmore, 1953
Distribución
Coeligena orina map.svg
Sinonimia

Coeligena bonapartei orina

El colibrí del sol,[2] colibrí prieto,[3] inca oscuro o inca del sol (Coeligena orina) es una especies de ave de la familia Trochilidae, endémica de la Cordillera Occidental de Colombia.

Descubrimiento[editar]

Fue visto por primera vez en el Páramo de Frontino, pero durante años no se registraron nuevas observaciones.[4] Alexander Wetmore en 1953 lo describió como subespecie de Coeligena bonapartei. En el 2004 Niels Krabbe y un grupo de biólogos la redescubrieron en Frontino y en los Farallones del Citará y lo identifican como una especie diferente. Posteriormente se ha reportado también en el suroeste antiqueño.[2]

Hábitat[editar]

Vive en entre los 3.100 y 3.500 m de altitud, en la línea de árboles entre el bosque nuboso y el páramo.

Descripción[editar]

Mide 14 cm de longitud y pesa 7 g. El macho presenta plumaje brillante con la cabeza de color negro aterciopelado. La frente es brillante azul verdoso a dorado verdoso. La espalda y las coberteras de las alas son verdes. La parte superior es de color negro mate. La parte baja de la espalda baja es de color verde y va a la grupa y las plumas de la cola superior presentan un destello brillante de color amarillo verdoso. La cola es verde. La garganta y el pecho son de color verde oscuro con un trazo negro. El centro de la garganta se caracteriza por unas grandes manchas azules brillantes. El pico es negro delgado y mide sólo 33 mm de largo. Los ojos son de color castaño oscuro. Las patas son de color negro.

La cabeza de la hembra, su manto y la coberteras de las alas son verdes. Las plumas tienen puntas negras, dando al plumaje de un aspecto escamoso. El mentón y la garganta son de color beige a canela. Entre un área bronceada bajo los ojos y la garganta tiene una línea verde visible. Las plumas de la cola, y la cola son de color más apagado que el macho. El vientre es de color amarillo verdoso, pero más opaco de color que el macho.

Referencias[editar]

  1. «'Coeligena orina'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (2012). Consultado el 16 July 2012.
  2. a b Coeligena orina. The Hummingbird Conservance - Fundación COLIBRÍ.
  3. Colibrí Prieto (Coeligena orina) Wetmore, 1953; Avibase.
  4. Krabbe, Niels; Pablo Flórez; Gustavo Suárez; José Castaño; Juan David Arango; Paulo C. Pulgarin; Wilmar A. Múnera; F. Gary Stiles; & Paul Salaman (2005) "Rediscovery of the Dusky Starfrontlet Coeligena orina, with a description of the adult plumages and reassessment of its taxonomic status"; Ornitologıá Colombiana 3: 28-35

Enlaces externos[editar]