Coeficiente de sedimentación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El coeficiente de sedimentación de una partícula o macromolécula se calcula dividiendo su velocidad constante de sedimentación (en m/s) por la aceleración aplicada (en m/s2). La velocidad es constante porque la aceleración aplicada por la ultracentrífuga (Estas máquinas provocan, mediante fuerzas centrífugas, que se alcancen valores de g millones de veces superior al valor normal) es compensada por la resistencia viscosa del medio a través del cual se desplaza la partícula (normalmente agua). El resultado tiene dimensiones de tiempo y se expresa habitualmente en svedbergs (S).

Los valores de coeficientes de sedimentación no son aditivos, debido a que dependen tanto de la masa, como de la forma que tenga la molécula. Una partícula formada por la unión de dos partículas 5 S no tiene un coeficiente de sedimentación de 10 S. Por ejemplo, los ribosomas procariotas están formados por dos subunidades, una 50 S y otra 30 S. Sin embargo, el valor final del conjunto del ribosoma no es 80 S, sino 70.

De la misma manera, la subunidad grande de los ribosomas eucariotas tiene un coeficiente de sedimentación de 60 S y la pequeña de 40 S, sin embargo, el valor final del conjunto del ribosoma no es 100 S, sino 80 S.

Véase también[editar]