Pergamino purpúreo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Codex Purpureus»)
Folio 7v del Codex Purpureus Rossanensis con la Parábola del Buen Samaritano

Un pergamino púrpura, pergamino purpúreo o códice purpúreo (en latín, Codex Purpureus) es un manuscrito escrito en pergamino teñido de púrpura, colorante originalmente restringido para el uso de los emperadores romanos o bizantinos. Posteriormente se escribía sobre él con tinta de oro o plata.

Su producción en formato codex se introdujo durante la antigüedad tardía y el cristianismo primitivo, caracterizado por su alto precio y lujo. Su utilización adquirió gran relevancia en algunos manuscritos iluminados especialmente producidos para los emperadores en arte carolingio y arte otoniano.

Otros códices pertenecen al arte anglosajón e hiberno-sajón. Algunos sólo utilizaban pergamino purpúreo para determinadas secciones del códice, como es el caso del Códice áureo de Estocolmo, del siglo viii, que alterna páginas teñidas y sin teñir.

Manuscritos[editar]

Cánones eusebianos en el Codex Brixianus

Las unciales purpúreas o los códices purpúreos forman un grupo de manuscritos griegos del siglo vi del Nuevo Testamento:

Existen otros dos manuscritos purpúreos griegos del Nuevo Testamento, clasificados como códices minúsculos:

Hay un leccionario del siglo ix

Folios 9v y 10r del Códice áureo de Estocolmo con Mateo el Evangelista

Otros cinco pergaminos purpúreos (a, b, e, f, i, j) también son manuscritos del Nuevo Testamento, están en latín y se conservan en Brescia, Nápoles, Sarezzano y Trento. Tres de ellos utilizan textos de la Vetus Latina:

También hay un códice purpúreo gótico:

Hay un manuscrito purpúreo de parte de la Septuaginta:

Otros manuscritos iluminados incluyen:

Algunos ejemplos anglosajones incluyen unos evangelios del siglo viii encargados por San Vilfredo, hoy perdidos.

Bibliografía[editar]

  • Ingo F. Walther y Norbert Wolf (2005). Obras maestras de la iluminación. Köln - Madrid: Taschen. ISBN 978-3-8228-4749-7. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]