Codex Claromontanus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Codex Claromontanus.

El Codex Claromontanus es un manuscrito realizado en griego uncial (es decir, empleando mayúsculas) y latín, fechado aproximadamente en el siglo VI. Originalmente contenía todo el texto griego y latino de las cartas de san Pablo, incluida la Epístola a los hebreos, en 533 folios de pergamino, de formato 24.5x19.5 cm. Toma su nombre de la ciudad francesa de Clermont-Ferrand, donde fue encontrado por el estudioso calvinista Teodoro de Beza.

El códice contiene también el Catalogus Claromontanus, compuesto en Occidente en el siglo IV, que enumera los libros considerados canónicos e indica el número de líneas que tenía cada obra.[1] Además de los libros que actualmente son considerados canónicos, la lista comprende también algunos apócrifos como la Tercera epístola de Pablo a los corintios, los Hechos de Pablo, el Apocalipsis de Pedro. Asimismo, conserva textos de otros escritos como la Carta de Bernabé y el Pastor de Hermas.

El texto griego de este códice es una representación del Tipo textual occidental. Kurt Aland lo ubicó en la Categoría II.[2]

Actualmente se conserva en la Bibliothèque nationale de France (Gr. 107).[2]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Wilhelm Schneemelcher - Robert McLachlan Wilson, New Testament Apocrypha: Gospels and related writings, Westminster John Knox Press, 2003, ISBN 066422721X, p. 37.
  2. a b Bruce M. Metzger, Bart D. Ehrman, The Text of the New Testament: Its Transmission, Corruption and Restoration, 4th edition, 2005 Oxford University Press, New York – Oxford, pp. 74–75. ISBN 978-0-19-516122-9

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]