Codex Amiatinus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miniatura del Codex Amiantinus, de tipo bizantino.

El Codex Amiantinus es la versión más antigua de la Vulgata. Se trata de un códice que data de alrededor del siglo VIII. Fue manufacturado en pergamino en el monasterio de Jarrow-Wearmouth, Northumberland. Tiene un formato de 50 x 34 centímetros y consta de 1,029 hojas. Esta ilustrado con una representación esquemática del templo de Jerusalén y dos miniaturas de página completa.

Contiene la Biblia escrita en latín, en versión Vulgata; el texto está escrito con letras unciales a dos columnas, con 44 líneas cada una. Este documento es la copia del Codex Grandior confeccionado a mediados del siglo VI en Calabria por encargo del secretario del rey Teodorico, aunque también se piensa que podría ser copia de un documento más antiguo escrito por San Jerónimo. El abad Ceolfirdo partió para Roma con el documento, para presentarlo como regalo al Papa Gregorio II, aunque nunca llegó a entregarlo. El manuscrito reapareció en el siglo IX en la abadía de San Salvatore, ubicado en el monte Amiato (de allí su nombre, "Amiatinus") donde permaneció hasta 1786, cuando paso a ser resguardado en la ciudad de Florencia, dentro de la Biblioteca Medicea Laurenziana (Cat. Sala Studio 6).

Durante mucho tiempo se creyó que el documento había sido creado alrededor del año 540 por un seguidor de San Benito, hasta que investigadores alemanes notaron sus similitudes con los documentos datados en el siglo VIII. Sin embargo, este documento sigue siendo la versión más antigua de la Vulgata.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]