Coda (sistema de archivos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Coda
Desarrollador Universidad Carnegie Mellon
Sistemas operativos compatibles Linux, NetBSD FreeBSD
Introducción 1987
Características

Coda es un sistema de archivos distribuido desarrollado como un proyecto de investigación en la Universidad Carnegie Mellon desde 1987 bajo la dirección de M. Satyanarayanan. Desciende directamente de una antigua versión de AFS (AFS-2) y ofrece muchas características similares. El sistema de archivos InterMezzo está, a su vez, inspirado en Coda. Coda todavía está en desarrollo, aunque el interés se ha desplazado desde la investigación hacia la creación de un producto robusto para uso comercial.

Características[editar]

Coda es un sistema de archivos distribuido que tiene sus orígenes en AFS2. Tiene múltiples características que son deseables en la mayoría de sistemas de archivos. Además, tiene algunas características propias.

  1. puede funcionar sin conexión
  2. es software libre
  3. gran rendimiento gracias a la caché persistente en el cliente
  4. replicado de servidores
  5. modelo de seguridad para autenticación, cifrado y control de acceso
  6. funcionamiento continuado durante fallos de red
  7. ajuste del ancho de banda de red
  8. escala bien

Coda utiliza una caché local para proporcionar acceso a los datos del servidor cuando ocurren desconexiones en la red. Durante el funcionamiento normal, un usuario lee y escribe al sistema de archivos con normalidad, mientras el cliente obtiene todos los datos que ha marcado como importantes en el caso de una desconexión de red. Cuando se pierde la conexión de red, el cliente Coda sirve los datos desde su caché local y registra cualquier actualización. A este estado se le llama funcionamiento sin conexión. Al restablecerse la conexión, el cliente Coda pasa del funcionamiento sin conexión hacia un estado transitorio de "reintegración" donde las actualizaciones registradas se envían a los servidores. Cuando todas las actualizaciones se han reintegrado, el cliente vuelve al estado normal de funcionamiento con conexión.

Otra característica que diferencia a Coda de AFS es su método de replicación de datos. AFS utiliza con sus ficheros una estrategia de replicado pesimista, sólo permite a un servidor recibir actualizaciones (lectura/escritura) mientras todos los demás servidores actúan como réplicas de sólo lectura. Coda permite a todos los servidores recibir actualizaciones, logrando una mayor disponibilidad de los datos del servidor en caso de que la red se particione, un caso que AFS no puede manejar.

Estas características únicas introducen la posibilidad de copias divergentes de los mismos ficheros o directorios, llamadas "conflictos". Las actualizaciones procedentes del modo de funcionamiento desconectado pueden potenciarmente solaparse con las actualizaciones de otros usuarios sobre los mismos objetos, impidiendo la reintegración. La replicación optimista puede potencialmente causar actualizaciones concurrentes en diferentes servidores del mismo objeto, evitando la replicación. Se conoce al caso como conflicto "local/global" y "server/server". Coda tiene un amplio abanico de herramientas de reparación, tanto manuales como automatizadas, para manejar y evitar ambos tipos de conflicto.

Enlaces externos[editar]