Coda (banda mexicana)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coda es una banda de rock de México aún activa, que desarrolló su carrera, principalmente en la década de los años 90, editando tres trabajos discográficos y un "EP". Fueron parte del movimiento musical surgido después de la banda Caifanes. Coda logró tener éxitos musicales, con canciones como: Aún una power ballad, y Tócame.

Coda
Datos generales
Origen México
Información artística
Género(s) Hardrock
Período de actividad Coda 1989 - 2001 / Reunión 2012
Discográfica(s) SONY MUSIC
Web
Sitio web https://www.facebook.com/ReunionCoda

https://twitter.com/ReunionCoda

http://www.youtube.com/ReunionCoda
Miembros
Formación original actual

Chava Aguilar - Voz

Toño Ruíz - Guitarra

Allán Pérez - Bajo

Chucho Esquivel - Batería

David Melchor - Teclados
[editar datos en Wikidata ]

Historia[editar]

En 1989 Xava Aguilar, proveniente del grupo Megatón, y Toño Ruiz deciden formar una banda , invitando al proyecto a Jesús Esquivel, Zito Martínez y Diego Benyure, y forman Coda. Anteriormente todos los integrantes tocaban en bandas de Heavy, Power y Speed Metal, pero la popularidad del Hard Rock tocado por bandas como Bon Jovi y Def Leppard iba en aumento. Ellos se sienten identificados con este movimiento musical y deciden cambiar de estilo.

En abril de 1989 tocan por primera vez como Coda, abriendo un concierto de ultimátum en el Teatro Isabela Corona de la Ciudad de México.

Sus primeras grabaciones[editar]

En Noviembre de 1989 grabaron su primer EP/ DEMO "Tiempo perfecto" con Discos GAS, el cual sale al mercado en enero de 1990. Hubo poca distribución y el grupo tuvo poca promoción, sin embargo canciones como: "¿Porqué te fuiste?", "Suelto el deseo" y "Con o sin ti", destacaron volviéndose favoritas de sus seguidores. Ese mismo año Diego Benyure deja la banda y entra David Melchor pianista de conservatorio en los teclados a Coda. En 1991 la agrupación tiene otro cambio, Zito Martínez deja Coda y entra en su lugar el ex bajista del grupo "Look": Allan.


Primer trabajo discográfico[editar]

En 1992 fueron escuchados por Raúl Vázquez, Director General de Sony Music durante un concierto en Rockotitlán, firmando un contrato que les garantiza la proyección y difusión que estaban buscando. Es en 1993 cuando aparece su primer disco larga duración: "Enciéndelo", producido por el Brasileño Luis Carlos Maluly y coproducido por Coda. Después de contratar la Uruguaya Lilián De León como manager, se promociona el primer sencillo del álbum: "Eternamente". La balada "Sin ti no sé continuar", constituye el segundo sencillo y logra escalar las listas de popularidad en Mexico, pero fue el tema "Tócame" el que les abrió las puertas de Hispanoamérica. Memo Del Bosque hace su debut como director en el video de Tócame y llegan al No. 1 en el canal Telehit.

Abren el 28 de septiembre de 1993 los conciertos de la gira Adrenalize en México como teloneros de Def Leppard, tocando por primera vez en el Palacio de los Deportes de Ciudad de México y grabando el video del tema: "Eternamente". Coda participa en febrero de 1994 en el Festival Rock por la paz en beneficio de las comunidades en Chiapas, celebrado en la Delegación Coyoacán de Ciudad de México. Abren los conciertos de Mötley Crüe el 15 de junio en Ciudad de México, en el Palacio de los Deportes y el 17 en Monterrey. En agosto participan en el Festival "Rock-O" en el Toreo de Cuatro Caminos al lado de grupos como Juguete Rabioso y La Cuca. En octubre forman parte de la gira La Rockola organizada por Coca-Cola realizando presentaciones en ciudades como Monterrey, Matamoros, Queretaro, Veracruz y Mérida. En la VIII entrega de premios de la encuesta nacional de rock en español, Coda gana en la categoría de Mejor Banda de Hard Rock, la ceremonia se realizó en el Teatro Ferrocarrilero de la Cd. de México.

Veinte para los doce su segundo disco[editar]

En febrero de 1995 viajan a Farnham, Inglaterra para grabar en Jacob´s Studios el disco "Veinte para las Doce" bajo la producción de Robin Black, productor de grupos como Pink Floyd, Black Sabbath, Bee Gees y Supertramp, los arreglos estuvieron a cargo de Spike Edney tecladista de Queen. De este material se destaca la balada "Aún", que contó con un arreglo extra de cuerdas de Spike Edney, la que logra encabezar las listas de popularidad en diferentes canales y estaciones de radio y es programada en todo el país hasta el día de hoy convirtiéndola en un clásico del Rock Mexicano. Graban bajo la dirección de Memo Del Bosque el video del tema "Veinte para las doce" llegando nuevamente a ocupar el primer lugar en Telehit. Coda realizan gira en países como: Honduras, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y Costa Rica. Participan en el IX Festival Nuestro Rock, compartiendo escenario con Caifanes, El Tri, La Castañeda y La Ley.

En mayo viajan a Guatemala para tocar en el Teletón y recaudar fondos para los niños minusválidos de ese país. En diciembre de 1995 participan en el evento Navidad con las Estrellas en la Plaza de Toros México, evento organizado por Televisa y Estéreo 102 en beneficio de la Asociación Lazos de la fundación México Unido, compartieron escenario con Fobia, Las Víctimas del Doctor Cerebro, Erick Rubín, entre otros. Chava Aguilar edita el libro de poesía: Prosas y furtivos versos y escribe la novela Rapsodia Apocalíptica.

"Nivel 3" su Tercer trabajo Discográfico[editar]

En octubre de 1996 son invitados al Estadio Centenario de Cuernavaca, Morelos al primer gran concierto de Stereo 7. En noviembre actúan en el Teatro Metropolitan de la Cd. de México en el Festival Internacional de rock El Mazo organizado por SONY MUSIC.

En 1997 graban el álbum "Nivel 3" producido por CODA y Alejandro Zepeda, se destacan los temas: Luz Roja y No digas no, grabaron video del tema Luz Roja en un ambiente futurista. Obtienen el premio a Mejor grupo de Hard rock en la X entrega de premios Nuestro Rock. En septiembre forman parte de la gira Universo Musical 1997 que comenzó en Cd. Juárez, Chihuahua y terminó en Cancún, Quintana Roo, visitando 91 ciudades.

Se presentan en el Segundo Festival Internacional de Rock El Mazo al lado de La Dosis, Sekta Core], Los Tres, La Nao, Babasónicos y Desorden Público. Abren el 11 de noviembre de 1997 el concierto de Scorpions en el Palacio de los Deportes en México, tocan 6 canciones entre ellas 2 sencillos de su nueva producción la cual se da a conocer oficialmente unos días después, este mismo año realizan una gira por las Universidades de México. En 1998 CODA ganó como Mejor Grupo de [Hard rock] en la XI entrega de premios de la Revista Nuestro Rock. Este mismo año Chava sale de la Banda por motivos personales. Dos años después inicia su proyecto solista Coda Drago.

La reunión (2012): La alineación original regresa.[editar]

El 13 de septiembre de 2012 en un comunicado de prensa, se anuncia oficialmente la reunión de la formación original: Xava "Drago" Aguilar a la voz, Tonio Ruíz a la guitarra, Allan Pérez al bajo, Chucho Esquivel a la batería y David Melchor a los teclados. El 2 de noviembre arranca la "Gira Reunión 2012-2013" en el "Woodstock Valle" de Monterrey, continuando el 3 de noviembre en el "Expo Center" de Torreón. A la siguiente semana viajan a España por primera vez donde inicialmente tocaríán junto a KHY y otras bandas el 8 de noviembre en la sala "Mephisto" de Barcelona + BANDAL O.S. , el 9 de noviembre en la sala "Gamma" de Murcia + NATRIBU, el 10 de noviembre en la sala "Revirock" de Madrid + TETO + NATRIBU y el 12 de noviembre en la sala "Rockstar" de Bilbao + NATRIBU. Lamentablemente debido a una tragedia en la celebración de un Halloween en la capital española, una semana antes. son clausurados una gran cantidad de salas, cambiando con esto todo el plan. Coda hace tres fechas en España. Viernes 9 de noviembre. Primer concierto en Pub 7 de Parla. Sábado 10 de noviembre, en el Sensorama con TETO y el domingo 11 de noviembre, en Ritmo y Compás con KHY, todas ellas en Madrid. Podéis leer reportaje cortesía de JanTony Estopañan de Maxmetal. El año lo cierran con shows en Ciudad Juárez, León, Chetumal y Cuautitlán Izcalli.

Gira de Reunión 2013.[editar]

Arrancando el 2013 TeleHit invita a la banda para hacer un programa especial con motivo de la celebración de sus 20 años. Marcando el regreso a la televisión después de 15 años. Tampico y San Luis Potosí, han sido las dos ciudades donde Coda ha continuado su gira de Reunión. Paralelamente, desde el mes de febrero la banda se encuentra componiendo y grabando nuevo material. Después de 15 años Coda anuncia su primer concierto, con alineación original en la Ciudad de México, el lugar elegido es el Lunario del Auditorio Nacional, el 27 de julio de 2013.

El 8 de julio por medio de un comunicado de prensa, Coda anuncia el lanzamiento en su canal de YouTube de el primer tema compuesto por la alineación original tras 15 años de no hacerlo juntos. La canción se titula "Sigo Aquí"

Cuatro días antes del show del Lunario, la fecha es Sold Out, una gran cantidad de fans se queda afuera del inmueble. Este concierto supera las expectativas de los fieles seguidores de la banda y se convierte en una de las noches más memorables de su historia. La comunión entre Coda y su público fue perfecta.

La Gira de Reunión continuó en Oaxaca, Culiacán, Guadalajara, Aguascalientes, San Luis Potosí y León, cerrando el año en Tegucigalpa, Honduras.

Los planes para el siguiente año son arrancar el "Tour 2014" por el resto de la república mexicana, Estados Unidos, Europa, Centro y Sudamérica, así como seguir componiendo para sacar el nuevo material.

Este nuevo material no debe confundirse con una reedición del disco "Coda 9" del proyecto solista de Xava Drago que está próximo a salir y que ya tiene un año.

Tour 2014.[editar]

Apenas tenía unas horas el 2014, cuando la banda hace el anuncio de una concierto que tenía un cartel esperado por muchos fans. Coda y Agora tocarían por primera vez juntos, Esto será en Yahuquemehcan, Tlaxcala el 8 de febrero.

Para la siguiente semana, el 14 de febrero, será Coatzacoalcos, Veracruz , la ciudad elegida para continuar el Tour 2014.

El 27 de enero Coda da el anuncio de otra de las noticias más esperadas por sus fans. El grupo estará en el Vive Latino 2014 para posteriormente llegar en mayo a Torreón el día 23 y después a Monterrey como parte del cartel del Machaca Fest.


Participación de Xava en la Voz México 2014. Gira de 25 años[editar]

El pasado 21 de septiembre, Xava sorprendió con su aparición en las audiciones de "La Voz", programa de "El Canal de las Estrellas". Con el tema "Aún", Salvador Aguilar mostró seguridad en el escenario, pero no en su fuerza vocal acostumbrada, ninguno de coaches del reality: Ricky Martin, Laura Paussini, Yuri y Julión Álvarez giraron su silla. Al terminar su participación y finalmente ya voltear todos, Ricky Martin expreso: "Él es de Coda", mientras sus compañeros reaccionaron sorprendidos. Esto desató una enorme polémica en redes sociales. Nadie entendía como el vocalista de una banda con tanta trayectoria se había prestado para esto. La verdad saldría a la luz, los siguientes días. El periodista Alvaro Fong, de FamiliaPerro.com, publicaría al dia siguiente una nota donde exponía los verdaderos motivos de Xava. Al vocalista le quitaron a su hija hace varios meses y no le permiten verla, a pesar de la oposición del resto de la banda, él decidío el programa sería un buen lugar donde podría exponer su caso para así tratar de conseguir ayuda para recuperarla. Esa misma semana, el martes OCESA anuncía la fecha de celebración de los 25 años de la banda, junto a Agora, los amos del metal progresivo en México. Esto será el 7 de Noviembre en el Teatro Metropilitan, también se esperan dos fechas más celebrando su cuarto de siglo en Guadalajara y Monterrey.


Miembros[editar]

Formación Actual[editar]

  • Xava Aguilar - Voz (1989-1998,2002-Actualidad) .
  • Toño Ruíz - Guitarra (1989-2000,2012-Actualidad) .
  • Allán Pérez - Bajo (1991-1999,2012-Actualidad) .
  • Chucho Esquivel - Batería (1989-1999,2012-Actualidad).
  • David Melchor - Teclados (1990-2000,2012-Actualidad).

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Alineación original: