Cococha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cocochas de merluza.
Cocochas de bacalao.

Se llama cococha (del euskera kokots, traducción literal de "barbilla") a la parte inferior de la barbilla de la merluza o del bacalao y en ellas se basan algunos platos típicos del País Vasco, en España y Francia[1]​. Lo más común es hacerlas en salsa verde o al pil pil, esta última solo con cocochas de bacalao.

Características[editar]

La receta de la salsa verde se suele preparar con unos dientes de ajo picados con perejil y aceite de oliva en una cazuela de barro, todo rehogado pero sin que se doren, añadiendo sal. Se retira del fuego y se hace vaivén para que se suelte la gelatina. Esta operación debe hacerse al menos dos veces para que salga toda la gelatina y la salsa se espese. Suele servirse caliente en la misma cazuela de barro.


Al pil pil se pone a pochar las cocochas del bacalao en aceite de oliva hasta que suelte la gelatina y se mueve la cazuela para lograr una emulsión. No debe de freír y la emulsión se hace con la salsa templada.

Variantes[editar]

Como alternativa, pueden usarse las cocochas de bacalao.

Referencias[editar]

  1. Arlucea, Ana Vega Pérez de (30 de octubre de 2020). «Historia de una kokotxa (1)». El Correo. Consultado el 1 de noviembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]