Coccyzus minor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cuclillo del manglar
Mangrove Cuckoo.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Cuculiformes
Familia: Cuculidae
Género: Coccyzus
Especie: C. minor
(Gmelin, 1788)
Sinonimia
  • Coccyzus maynardi

El cuclillo de manglar (Coccyzus minor)[2] es una especie de ave cuculiforme de la familia Cuculidae nativo del Neotrópico.

Descripción[editar]

Tiene una larga cola, con las partes superiores de color marrón y listado en negro y blanco por debajo. Tiene un pico negro levemente curvado, de color amarillo en la mandíbula inferior. La cabeza y la parte superior son de color marrón. Tiene un anillo periocular amarillo.

Distribución y hábitat[editar]

Como indica su nombre el cuclillo de manglar habita principalmente los pantanos de manglares. La especie es nativa del sur de Florida, Bahamas, el Caribe, ambas costas de México y América Central, así como la costa atlántica de Sudamérica hasta la embocadura del río Amazonas.[3]

Comportamiento[editar]

Se alimenta de insectos, favoreciendo las orugas y saltamontes, pero también come otros insectos, arañas, caracoles, lagartijas y frutas.

Por lo general, construye su nido a 2-3 metros por encima del agua en un árbol de mangle u otro árbol. El nido es una plataforma relativamente plana de ramas y hojas. La hembra pone 2-4 huevos con los dos adultos compartiendo la alimentación de las crías.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Coccyzus minor». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultado el 2 de enero de 2013.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1):  pp. 87-96. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_45_4_cuarto1.pdf. 
  3. «Mangrove Cuckoo Life History». All About Birds. Cornell Lab of Ornithology. Consultado el 26-07-2009.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]