Coccycua minuta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cuco ardilla menor
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Cuculiformes
Familia: Cuculidae
Género: Coccycua
Especie: C. minuta
(Vieillot, 1817)
Sinonimia

Piaya minuta

El cuco ardilla menor, tingazú chico o piscuita enana (Coccycua minuta)[2] [3] es una especie de ave cuculiforme de la familia Cuculidae, que se encuentra en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana francesa, Guyana, Panamá, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.[1] Anteriormente se clasificaba en el género Piaya pero ha sido reagrupado en el nuevo género Coccycua, junto con dos especies que estaban agrupadas en Coccyzus y en Micrococcyx.[4]

Descripción[editar]

El cuco ardilla menor mide en promedio 27 cm de longitud y pesa 40 g. El plumaje del adulto es principalmente de color castaño, con la parte inferior del vientre gris, la cola marrón y puntas blancas en las plumas de la cola. El pico es corto, amarillo y curvos y el iris es rojo. Inmaduro es de color marrón oscuro con pico negro y sin las puntas blancas en la cola.[5] Es más pequeño y la garganta es más oscura que la del cuco ardilla.

Sus llamados semejan chek y kak.[5]

Hábitat[editar]

Vive en manglares, matorrales y en el bosque cerca del agua, por debajo de los 1900 m de altitud.[6]

Alimentación[editar]

se alimenta en las ramas bajas de insectos y otros artrópodos.[5]

Reproducción[editar]

Construye un nido en forma de taza profunda, en un árbol o un bambú. La hembra pone dos huevos blancos y los incuba ella misma.[5]

Notas[editar]

  1. a b BirdLife International (2009) Coccycua minuta; IUCN (2011) IUCN Red List of Threatened Species, Version 2011.2. Consultado el 12 de diciembre de 2011.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1):  pp. 87-96. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_45_4_cuarto1.pdf. 
  3. Cuco-ardilla Menor (Coccycua minuta) (Vieillot, 1817); Avibase.
  4. Little Cuckoo, English Wikipedia.
  5. a b c d ffrench et al. (1991), Hilty (2003)
  6. ffrench et al. (1991), Hilty (2003), Freile & Chaves (2004), IUCN (2008)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]