Cocaine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Cocaine»
Canción de J.J. Cale
Álbum Troubadour
Publicación septiembre de 1976
Género Rock
Duración 2:48
Discográfica Mercury
Compositor J.J. Cale
Productor(es) Audie Ashworth
Otras versiones Eric Clapton
Canciones de Troubadour
«Hold On»
(5)
«Cocaine»
(6)
«I'm a Gypsy Man»
(7)
[editar datos en Wikidata]

Cocaine es una canción compuesta por J.J. Cale, e interpretada por Eric Clapton en su álbum Slowhand en 1977. Logró el número uno en la lista de sencillos de Nueva Zelanda e ingresó en el top 20 de varias listas europeas.[1]

Clapton versionó la canción "Cocaine" un año después de que la compusiera J.J. Cale. Esta versión alcanzó el número 30 del Billboard Hot 100.[2] También ha grabado varias canciones de Cale, entre ellas "After Midnight" y "Travelin' Light".

J J Cale en concierto.

"Cocaine" es una canción que está en contra de las drogas, y no a favor, como mucha gente piensa. Eric Clapton dijo una vez que es inútil escribir intencionadamente una canción que vaya en contra de las drogas y esperar a que la gente capte el significado. Por ello es mejor que lleve a la reflexión. Si se escucha la canción parece una canción que trata sobre la cocaína, pero si se escucha detenidamente, está ingeniosamente en contra de la cocaína. Tras varios años, Clapton decidió añadir a la letra de la canción la frase: 'that dirty cocaine' (cocaína sucia) en sus actuaciones en directo para destacar el mensaje de la canción en contra de las drogas. Además, Clapton donó una buena parte de sus fondos al Crossroads Centre, un centro donde ayudan a los drogadictos a luchar para dejar la droga y rehabilitarse.

El productor es Glyn Johns, quien anteriormente trabajó con grupos de calibre como los Rolling Stones, The Who, o Led Zeppelin.

En la canción, Cale hace referencia a la cocaína como si esta fuera una persona (She don't lie) múltiples veces. Clapton declaró que la canción habla de la adicción a las drogas y de cómo los jóvenes pueden destrozar ellos mismos sus propias vidas con las drogas, sin embargo se abre libremente a múltiples interpretaciones.[3] [4]

Referencias[editar]

  1. «J.J. Cale - Cocaine - hitparade.ch» (en alemán). Hung Medien.
  2. «Eric Clapton > Awards > Billboard Singles». Allmusic. Rovi Corporation.
  3. «Eric Clapton Rethinks Playing'Cocaine'» (en inglés). Fox News Channel (3 de octubre de 2006).
  4. «Eric Clapton rethinks playing 'Cocaine'» (en inglés). Historyofalcoholanddrugs.typepad.com (5 de octubre de 2006).

Enlaces externos[editar]