Cocada (dulce)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
cocadas en las celebraciones de San Isidro (Madrid).
Cocadas- 2011.JPG

La Cocada es un dulce típico de España,[1] México, Colombia, Chile, Panamá, Perú, Argentina. Elaborado a base de una masa de coco y leche que posteriormente es horneada.

Repostería de España[editar]

En España suelen elaborarse la cocadas en las celebraciones festivas de algunas regiones, de esta forma pueden verse en las pastelerías de Madrid, y del norte. Ejemplos de ello son las cocadas de villa de Almazán (Soria).[1] y las que se elaboran en la Barcelona.

Repostería de México[editar]

En Tecolutla en el estado de Veracruz el 1 de marzo de 2009 con motivo de la celebración de la feria del coco fue elaborada “La Cocada Más Grande del Mundo” que midiendo doscientos veinte metros rompió su propio record del año anterior.

Receta[editar]

Cocada de Perú

Ingredientes: Un coco entero. Una taza de azúcar. Canela en rajas, al gusto.

Preparación: Se abre el coco conservando el agua, que se pone a hervir con el azúcar disuelta y la canela. Se ralla el coco con el grosor que se prefiera. Llevar el líquido hervido al punto de bolita blanda (se hacen caer unas gotas de la pinta de un tenedor a un plato con agua: cuando caigan las gotas y se forme una bolita palpable con el dedo en el plato estará a punto). Mezclar el coco y remover hasta que al pasar una cuchara por el fondo se pueda ver este sin que el surco se llene de líquido. Si se quiere, se puede agregar leche o chocolate para variar el gusto. Se retira del fuego y se da forma de bolitas dejendo enfriar sobre pirotines.

Ingredientes[editar]

  • 1 limón
  • 1 litro de agua
  • 1 barrita de mantequilla
  • 1 ½ kilo de azúcar
  • 2 cocos sin corteza
  • 2 claras de huevo
  • Canela molida al gusto

Modo de preparación[editar]

Los cocos se pelan y se muelen muy bien. Por aparte, con el azúcar y el agua se tiene que elaborar una miel de punto ligero y se incorpora el coco. Cuando está a punto de bola dura se retira del fuego y se bate mucho con una cuchara de madera, se agregan unas gotas de limón y las claras. Se continúan batiendo con mantequilla, antes de que enfríe se moldea dándole la forma que se desea. Después, se dejan enfriar y se espolvorean con la canela y quedan listos para servirse.

Referencias[editar]

  1. a b Jesús Ávila Granados, (2003), El libro de la repostería tradicional, Barcelona, Ed. Bonvivant, pág. 229

2. Iturriaga J. Marcelli, A. et al, (2000), “Recetario Popular Coleto: Cocina Indígena y Popular”, México, D.F: CONACULTA. Pág. 169

Enlaces externos[editar]