Cobra (G.I. Joe)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cobra, o también Comando Cobra (conocida en España como Cupra entre 1987 y 1994) , es una organización terrorista ficticia, enemiga de G.I. Joe dentro del universo de A Real American Hero (en España: Héroes Internacionales, en México, Argentina y Venezuela: Comandos Heroicos), creada por el Comandante Cobra, para conseguir la dominación del mundo.

Esta organización era mostrada de maneras diferentes en el cómic y en la serie de animación. En el primero aparecía como una organización paramilitar eficiente y creíble, con una maquinaria política y jurídica muy poderosa, infiltrada en todas las esferas de la sociedad norteamericana, y con pretensiones de dominación global. En la segunda era mostrada de forma menos realista, estando integrada por personajes caracterizados de manera grotesca, con escasa competencia, y con planes de dominación mundial basados en muchos casos en artefactos de ciencia ficción, o en objetos místicos o mágicos.

Origen[editar]

Cuando en 1982 la compañía juguetera Hasbro decidió relanzar sus figuras de G.I. Joe, lo hizo acompañándolas de una némesis, que fue bautizada como Cobra, y dotada de un logotipo representando esta serpiente. La autoria de su creación parece recaer en Archie Goodwin, que en aquella época era editor de Marvel Comics, y que definió el concepto de lo que iba a ser el carácter de este nuevo grupo junto con el editor jefe Jim Shooter, Tom De Falco y quien iba a ser el guionista, Larry Hama.

En la línea de juguetes, nunca se definió un origen para Cobra.

En el cómic[editar]

En el cómic de G.I. Joe, guionizado por Larry Hama, Cobra era fundada por el hombre que posteriormente seria conocido como Comandante Cobra, un veterano de la Guerra del Vietnam que se sentía resentido con el sistema, al que culpaba de sus fracasos personales. Recorriendo Estados Unidos, se puso en contacto con otras personas que se sentían como él, llegando a ser considerado cabecilla de todos ellos. Finalmente, recabó en un pueblecito del estado de Vermont llamado Springfield, que se encontraba inmerso en una crisis económica y laboral; este era el campo perfecto donde sembrar las semillas para la creación de una estructura paralela al sistema. Usando un negocio de ventas piramidal (a menudo se describe al Comandante como un "vendedor de coches usados") consiguió que la desilusionada población de Springfield acabara viéndole como su líder, y le siguiera en su loca carrera por crear una estructura capaz de sustituir, llegado el momento, a los poderes oficiales. Pronto el militarismo hizo acto de presencia en la expansión de Cobra por todo el país, y a medida que iba ganando poder, empezaba a usar métodos terroristas para alcanzar sus objetivos, mientras conseguía más y más poder económico e influencias políticas, atrayendo a sus miembros con promesas de enriquecimiento y poder. Para cuando el Gobierno de Estados Unidos la clasificó como "amenaza terrorista", ya había logrado establecerse en múltiples países.[1]

En los dibujos animados[editar]

En la serie de animación de Sunbow, y concretamente en la película de esta productora: G.I. Joe: la película[1], Cobra era la "sucursal humana" de una civilización de mutantes reptiloides, conocidos como Cobra-La, que vivían en una localización oculta de las montañas del Himalaya. Dicha civilización había dominado en el pasado la Tierra, llegando a un nivel de conocimiento científico tal, que eran capaces de modificar genéticamente cualquier ser mediante tecnología bio-mecánica. Sin embargo, la llegada de la Era glacial causó un desastre demográfico, obligando a los supervivientes a refugiarse en su presente hogar. Su líder, Golobulus, deseando que su raza recuperara el control del planeta, encontró a un noble que realizaba peligrosos experimentos biológicos que resultaron un desastre, siendo expuesto a elementos químicos que le provocaron una mutación consistente en la creación espontánea de múltiples ojos. Golobulus le entregó una máscara metálica con la que podía coordinar todos sus ojos, pudiendo de esta manera tener una visión normal, y también un uniforme con el que podía pasar por un humano corriente, encomendándole la tarea de iniciar la conquista del mundo en nombre de Cobra-La. Este noble era, evidentemente, el Comandante Cobra.

En la película[editar]

En la película de 2009 G. I. Joe: The Rise of Cobra, Cobra es fundada por Rex Lewis, un soldado y analista de sistemas al que se asigna la misión de investigar las armas que un científico está desarrollando clandestinamente en Irak. Rex queda fascinado por los avances de este científico en el campo de la nanotecnología, y este le propone trabajar juntos. El edificio en el que se encuentran es bombardeado y se los da por muertos, pero Rex sobrevive, aunque en adelante debe usar un aparato de respiración artificial. Pasado el tiempo, forja una alianza con el fabricante de armas James McCullen, quien desarrolla armamento para la OTAN mientras, secretamente, reúne un ejército y conspira contra su propio cliente y sus miembros. Eventualmente son descubiertos por los G.I. Joe, y sus planes desbaratados por estos, aunque ambos consiguen escapar; es en este momento cuando Rex se proclama "Comandante" de la organización, arrebatándole el mando a McCullen al infectarle con unos nanomitos que le cubren la cabeza y le someten a su control.

Lista de Miembros de Cobra[editar]

  • Ahmed
  • Destro
  • El Comandante Cobra
  • Serpentor
  • Baronesa
  • Zartan
  • StormShadow
  • Doctor Mindbender
  • Tomax
  • Xamot
  • Firefly

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]