Cobitis vettonica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Colmilleja del Alagón
Falta imagen pez.svg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Cypriniformes
Familia: Cobitidae
Subfamilia: Cobitinae
Género: Cobitis
Nombre binomial
Cobitis vettonica
Doadrio y Perdices, 1997
Distribución
Mapa de distribución de C. vettonica
Mapa de distribución de C. vettonica

La colmilleja del Alagón (Cobitis vettonica) es una especie de pez de la familia Cobitidae, endémico de las cuencas de los ríos Alagón y Águeda,[2] en las provincias de Cáceres y Salamanca (España). El nombre científico hace referencia a los habitantes prerromanos que ocupaban esas tierras: los vetones.[3] Antes se la consideraba una subespecie de Cobitis paludica, pero desde finales del siglo XX es tratada como una especie diferenciada surgida por el aislamiento geográfico.[4]

Descripción[editar]

Como las otras especies del género es un pez relativamente comprimido lateralmente, con forma filiforme, de coloración parda con manchas más oscuras a lo largo del cuerpo, boca ínfera y espina suborbital bífida retráctil. Su longitud es menor de 10 centímetros. Se diferencia de las otras especies del género en que los tres pares de barbillones bucales son muy cortos, a veces casi inapreciables. Sus aletas, en general, son también más cortas.

La especie presenta un marcado dimorfismo sexual, siendo las hembras mucho mayores que los machos que poseen las aletas pectorales y ventrales más largas. También los machos poseen la denominada escama de Canestrini, una escama circular en la base del segundo radio de la cara interna de las aletas pectorales. La freza tiene lugar entre abril y junio.[5] Son ovíparos y no realizan ningún tipo de cuidado parental hacia sus crías.[6]

Distribución y hábitat[editar]

Es una especie endémica de la Península Ibérica. Su área de distribución abarca las cuencas de los ríos Alagón y Águeda donde habita preferentemente en los tramos con fondos pedregosos de los cursos medios y altos.[7] Prefiere, por tanto, aguas claras y oxigenadas que, además, están más a salvo de la intervención humana.

Su presencia ha sido confirmada en los ríos Alagón (hasta Coria), Francia, Cuerpo de Hombre, Batuecas, Ladrillar, de los Ángeles, Ambroz, Jerte y Arrago en la cuenca del Tajo y Águeda, Agadón y Mayas en la del Duero.[8]

Conservación[editar]

Debido a su poca capacidad de dispersión, a la degradación de su hábitat por parte del hombre y a su utilización como cebo vivo y en acuariofilia, sus poblaciones han sufrido un gravísimo declive. Esto, agravado por su exclusividad y por la presencia de especies exóticas competidoras, ha propiciado que la Junta de Extremadura la incluya en la lista de especies amenazadas, catalogándola como «Sensible a la alteración de su hábitat»[9] y que se encuentre catalogada como EN (Endangered, amenazada) por la UICN en su Lista Roja.[10]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Crivelli, A.J. 2006. (2009). Cobitis vettonica. En: UICN 2009. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 29 de septiembre de 2010.
  2. Velasco et ál. (2005); Morales et ál. (2004)
  3. Doadrio & Perdices (1997)
  4. Pérez-Bote, J.L., Estatus y conservación de la ictiofauna en Extremadura
  5. Viciopesca.net. Colmillejas: Colmilleja del Alagón.
  6. Ruiz de la Concha, J. I. & C. da Silva Rubio. «Vertebrex II - Colmilleja del Alagón». Consejería de Educación - Junta de Extremadura.
  7. Ministerio de Medio Ambiente: Banco de Datos de la Naturaleza
  8. Velasco et ál. (2005); Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Inventario Nacional de Biodiversidad (2010)
  9. Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura
  10. IUCN Red List of Threatened Species (2009)

Bibliografía[editar]

  • Crivelli, A. J. (2006). «Cobitis vettonica» (en inglés). In: IUCN 2009. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.2. Consultado el 23 de enero de 2010. «IUCN 2009. IUCN Red List of Threatened Species (2009)».
  • Doadrio, I.; A. Perdices (1997). «Taxonomic study of the Iberian Cobitis (Osteichthyes, Cobitidae), with description of a new species» (en inglés). Zoological Journal of the Linnean Society (119):  pp. 51-67. «Doadrio y Perdices (1997)». 
  • Doadrio Villarejo, Ignacio et ál. (2001). Atlas y libro rojo de los peces continentales de España. Madrid: ICONA (Organismo autónomo de Parques Nacionales).  pp. 364. ISBN 978-84-8014-313-4. 
  • Pérez-Bote, J.L. et ál. (2005). Los Peces de Extremadura. Badajoz: Universitas Editorial. p. 145. 
  • Velasco, J.C. (1994). Atlas de los peces de las provincias de Salamanca y Zamora. Valoración de especies y tramos fluviales. Tesis doctoral. Salamanca: Universidad de Salamanca. p. 522. 
  • Velasco, J.C., M. Lizana, J. Román, M. Delibes, J. Fernández & C. Sánchez (2005). Guía de los peces, anfibios, reptiles y mamíferos de Castilla y León (1ª edición). Medina del Campo, Valladolid: Náyade. p. 272. ISBN 84-933730-1-X. «Velasco et ál. (2005)» 

Enlaces externos[editar]