Cobas (Rubía)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
cobas
Cobas o covas
localidad de España
Bandera de O Barco.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Provincia de Ourense - Bandera.svg Orense
• Comarca Valdeorras
Ubicación  
• Altitud 600 msnm
• Distancia 120 km a Orense
Superficie 102 km²
Población 22 hab. (INE 2007)
• Densidad 0,22 hab./km²
Alcalde (2008) Elías Rodríguez (PPdeG-Pp)
[editar datos en Wikidata ]

Cobas es una pequeña aldea gallega situada en la provincia de Orense. Rubiá es la capital del municipio al que da nombre. Está situado en el noroeste de España, en la comunidad autónoma de Galicia. Encuadrado en la provincia orensana, pone límite a esta por su parte más nororiental y establece la frontera natural entre Galicia y León (ganando por esto el sobrenombre de "porta de Galicia"). Es uno de los 9 municipios que forman la comarca de Valdeorras.

En cuanto al municipio, tiene una extensión de 102 Km2, divididos en 17 pueblos (O Barrio, Biobra, O Castelo, Cobas, Oulego, Pardollán, O Porto, Quereño, Real, Robledo da Lastra, Rubiá, Sobredo, Trambasaugas, O Val, A Veiga de Cascallá, Vilardesilva e Vilar de Xeos) en los cuales se reparten alrededor de unos 1.900 habitantes, siendo Rubiá el núcleo donde se asientan la mayoría de los habitantes.

Vías de comunicación[editar]

Las vías de comunicación más importantes son, principalmente, la carretera N-120, carretera que atraviesa todo el ayuntamiento y lo une con toda la provincia, y la carretera OR-622, que une a la capital municipal con la mayoría de los pueblos. También es importante la línea férrea Palencia - La Coruña con paradas en las estaciones de Cobas y Quereño.

Geografía[editar]

Está situada en un pequeño valle, rodeado por montañas que forman auténticos muros geográficos y a la vez un paisaje realmente espectacular. El resto del municipio es predominantemente montañoso, con contrastes permanentes, localizándose al noroeste la zona más abrupta, la sierra de "Encina da Lastra", que se prolonga por la parte central y oriental del municipio y es el "padre" de dos ríos, el Meiral y el Galir, ambos afluentes del Sil. Todo el término tiene una altitud media de unos 600 metros, encontrando las cotas más altas en los picos de "As tres penas Marías" (1.268 m.), "O Piornal" (1.528 m.) y "Portelo da Tara" (1.099 m.). También es importante el monte de "O Nacedeiro" de donde nace el río cigüeño, que abastece de agua al pueblo de Rubiá .Mención también para el río Sil, importante por determinar los límites municipales por la parte este.

Enlaces externos[editar]