Cobaltoterapia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La cobaltoterapia es una terapia médica en la que la radiación emitida por el isótopo cobalto-60 es usada como parte de un tratamiento para controlar células cancerígenas. A veces es usada como un tratamiento paliativo (donde la cura no es posible y el objetivo es el control de daños locales o alivio de los síntomas del cáncer).

La cobaltoterapia es comúnmente utilizada para el tratamiento de tumores malignos (cáncer) y puede ser utilizada como terapia primaria. Es también usual combinar la cobaltoterapia con cirugía, quimioterapia o terapia con hormonas. Los tipos de cánceres más comunes pueden ser tratados con cobaltoterapia.

La terapia por radiación es comúnmente aplicada al cuerpo o núcleo principal de los tumores. Para proteger a los tejidos sanos de los efectos de la radiación (tales como los de la piel u órganos a través de los cuales la radiación deba pasar para alcanzar el punto donde se encuentra el tumor), los haces de radiación se coliman y enfocan desde diversos ángulos de manera que confluyan en el tumor. De esta forma se aumenta la dosis de radiación absorbida por el tumor en comparación con la absorbida por el tejido sano.