Coartación aórtica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Coartación aórtica
Coarctation.png
Bosquejo del corazón con coartación aórtica. A:Coartación (constricción) de la aorta. 1:vena cava inferior, 2:venas pulmonares derechas, 3:arteria pulmonar derecha, 4:vena cava superior, 5:arteria pulmonar izquierda, 6:venas pulmonares izquierdas, 7:ventrículo derecho, 8:ventrículo izquierdo, 9:arteria pulmonar, 10:Aorta.
Clasificación y recursos externos
CIE-10 Q25.1
CIE-9 747.10
OMIM 120000
DiseasesDB 2876
MedlinePlus 000191
eMedicine med/154
MeSH D001017
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

La coartación aórtica o coartación de la aorta (CoAo). Del latín “Arctare” (tendencia a ser estrecho), es una enfermedad congénita que tiene que ver con el angostamiento de un pequeño segmento del conducto arterioso de la aorta, situada casi invariablemente a la altura de la inserción del conducto arterioso, ubicado en la parte superior del corazón .

Puede ser asociada con otros defectos congénitos como:

-Hipertrofia facial.

-Estenosis de la arteria renal.

-Insuficiencia angiológica global.

Tipos de coartación aórtica[editar]

Esquema en donde se muestra las diferentes posiciones de la posible coartación aórtica en relación al ductus arterioso. A: Coartación ductal B: Coartación preductal, C: Coartación postductal 1: Aorta ascendente 2: Arteria pulmonar 3: Ductus arterioso, 4: Aorta descendente, 5:Tronco braquiocefálico, 6: Arteria carotida común 7: Arteria subclavia

Existen tres tipos:[1]

  1. Coartación preductal: El estrechamiento está proximal al ducto arterioso. El flujo sanguíneo a la aorta que es distal al estrechamiento es dependiente del ducto arterioso; por lo tanto, coartaciones muy severas pueden ser de riesgo vital. La coartación preductal resulta cuando una anomalía intracardial durante la vida fetal disminuye el flujo sanguíneo a través de la cavidad izquierda del corazón, produciendo una hipoplasia en el desarrollo de la aorta.Se observa en aproximadamente un 5% de los pacientes con Síndrome de Turner[2] [3]
  2. Coartación ductal: El estrechamiento ocurre en la inserción del ducto arterioso. Este tipo usualmente aparece cuando el ductos arteriosos se cierra (al momento de nacer).
  3. Coartación postductal: El estrechamiento es distal a la inserción del ducto arterioso. Incluso con un ducto arterioso abierto el flujo sanguíneo hacia la parte inferior del cuerpo resulta irregular. Este tipo es el más común en los adultos. Está asociado con el hallazgo de muescas en la radiografía de tórax a nivel de la estenosis y también a nivel de la parrilla costal (debido al aumento de presión a nivel de las arterias intercostales), también se observa hipertensión en las extremidades superiores y debilidad en los pulsos en las extremidades inferiores. La coartación postductal es probablemente el producto del resultado de la extensión de una arteria muscular (el ducto arterioso) dentro de la arteria elástica (aorta) durante la vida fetal, cuando la contracción y la fibrosis cierran el ducto arterioso durante el nacimiento, se produce el estrechamiento del lumen aórtico.[4]

Prevalencia[editar]

Dentro de las cardiopatías congénitas el 9% tiene coartación aórtica. Como defecto principal constituye el 4º lugar en frecuencia con manifestaciones durante la lactancia, presentándose en el 7% de los pacientes con cardiopatía congénita.

Síntomas y signos[editar]

Este estrechamiento provoca un inconfundible soplo cardíaco, hipertensión arterial irregular en los brazos y reducción del flujo sanguíneo en el abdomen, la pelvis y las piernas. Incrementa el esfuerzo del ventrículo izquierdo, lo cual por lo común deriva en su agrandamiento, el paciente preescolar y escolar puede referir cefalea, dolor de piernas o episodios de epistaxis.

Diagnóstico[editar]

Historia Clinica

Exploración física: Los pulsos son la clave del diagnóstico no solo por su intensidad sino también por su sincronicidad, palpándose retratados o ausentes en las extremidades inferiores. La presión arterial muestra una diferencia de presión brazo pierna de 20mmHg o más y los pacientes tienden a estar hipertensos para sus percentilas esperadas.

Se puede auscultar un soplo sistólico de eyección en la región interescápulo- vertebral. En ocasiones puede no haber soplo en el área precordial pero de existir en forma concomitante con una comunicación interventricular se auscultará el soplo holosistólico de ésta en 4º espacio intercostal izquierdo. Puede haber reforzamiento del segundo ruido cardiaco o incluso un ritmo de galope. De la auscultación de los campos pulmonares la presencia de estertores alveolares por congestión veno-capilar pueden confundir con la presencia de neumonía o bien con sépsis si existe choque cardiogénico.

Electrocardiograma: El electrocardiograma del recién nacido puede mostrar un eje de QRS desviado a la derecha, hipertrofia ventricular derecha con R alta o pura en V1 y V2 y S profundas en V6. Además puede haber infra o supra desniveles del segmento ST y puede existir una P acuminada o ancha por crecimiento atrial .

Un porcentaje menor muestra hipertrofia ventricular izquierda. En el paciente escolar el eje de QRS se encuentra a la izquierda con hipertrofia ventricular izquierda manifestado por R alta o pura en V5 y V6 y S profunda en V1 V2. También pueden haber infra o supra desniveles del segmento ST y crecimiento atrial izquierdo manifestado por una P ancha o mellada.

Ecocardiograma: El ecocardiograma es de alta sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de CoAo. El flujo aórtico a nivel abdominal registrado por Doppler contínuo o pulsado muestra un flujo contínuo o sistólico con componente diastólico. En el corte subcostal se puede determinar la presencia de CIV ó estenosis aórtica y en un corte panorámico se puede llegar a observar en recién nacidos o lactantes el arco aórtico y la presencia de un conducto arterioso permeable. El corte supra esternal es el que muestra la anatomía precisa del arco aórtico. Es aquí donde se deben medir los segmentos cardiacos, Aorta ascendente, arco, istmo y aorta descendente. También en este corte se registra el gradiente transcoartación y se determina la presencia y calibre del conducto arterioso y o colaterales aórticas en caso de existir.

Resonancia magnética: En pacientes adolescentes o con cuello corto, deformidades vertebrales, obesidad o alteraciones en la posición aortica el ecocardiograma puede no permitir una buena visualización de la CoAo y en ellas la Resonancia Magnética ha mostrado ser un estudio con una alta sensibilidad para la precisión anatómica de la coartación y presencia de colaterales aorto pulmonares sin ser un método invasivo ni exponer al paciente a radiación.

Pruebas y exámenes diagnósticos[editar]

-Electrocardiograma.

-RX de Torax.

-Ecocardiograma Transesofágico (ETE)

-Cateterismo periférico cardiaco.

-Angiografía por resonancia magnética. (ARM)

Tratamiento[editar]

El tratamiento puede ser conservador si es que el paciente es asintomático, mas el uso de la cirugía resulta de norma si el estrechamiento aórtico llega a producir hipertensión. La primera operación fue realizada por Clarence Crafoord en Suecia en 1944. En algunos casos se puede utilizar la angioplastía para dilatar la arteria. La reconstrucción quirúrgica o el reemplazo de la zona constreñida, es más efectiva en personas jóvenes que en pacientes de mayor edad.

Referencia[editar]

Referencias[editar]

  1. Valdes-Cruz LM, Cayre RO: Echocardiographic diagnosis of congenital heart disease. Philadelphia, 1998.
  2. Cotran, R., V. Kumar, and N. Fausto (2005). Robbins Pathologic Basis of Disease, 7th Ed. W.B. Saunders. ISBN 0-8089-2302-1. 
  3. Volkl TM, Degenhardt K, Koch A, Simm D, Dorr HG, Singer H (2005). «Cardiovascular anomalies in children and young adults with Ullrich-Turner syndrome the Erlangen experience». Clin Cardiol 28 (2):  pp. 88–92. PMID 15757080. 
  4. http://emedicine.medscape.com/article/903965-overview