Coapa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Trojes de la ex hacienda de San José de Coapa

Coapa es una zona situada al sureste de la Ciudad de México. Tiene su origen en el pueblo de Santa Úrsula Coapa y en las haciendas coloniales de San José de Coapa, San Antonio de Padua Coapa y San Juan de Dios "La Grande" que se establecieron en los terrenos aledaños al pueblo y fueron fraccionadas a principios del siglo XX creando varias colonias. Pertenece a las delegaciones de Tlalpan y Coyoacán y tiene colindancia con Xochimilco. Es una zona compuesta por grandes y exclusivos residenciales, por lo tanto, es una de las zonas exclusivas en la zona sur de la Ciudad de México, Tlalpan y Coyoacán.

Ubicación[editar]

Coapa está delimitada, al sur, por Periférico y la Glorieta de Vaqueritos, al norte por Calzada de la Virgen, al este por Ave. Canal Nacional y al oeste por Calzada de Tlalpan.

Breve historia[editar]

En lengua náhuatl, Coapa se puede traducir como "lugar de culebras" o "nido de culebras", por la abundancia de ofidios que se podían encontrar en la zona. A la llegada de los Aztecas al valle de México, Coapa era un asentamiento Tepaneca perteneciente al señorío de Coyoacán, el cual estaba rodeado de una geografía variada, compuesta de manantiales, pastizales, tierras de labranza, ríos, ciénegas y terrenos cubiertos de lava del volcán Xitle.[1]

A mediados del siglo XV, los Tepanecas son conquistados por los aliados Mexicas y Acolhuas y el señorío de Coyoacán y sus barrios dependientes -que eran Coapa, Tepetlapa, Huipulco, Axotla, Huitzilopochco, Xoco, Copilco y Chimalistac-,[2] pasan a ser tributarios de la triple alianza, conformada por las ciudades de Texcoco, Tenochtitlan y Tlacopan.

La hacienda de San Antonio Coapa[editar]

Hacienda de San Antonio Coapa por Jose María Velasco Gómez
Monumento sobre la calzada de la virgen en los terrenos de lo que fue la hacienda de San Antonio de Coapa

La hacienda de San Antonio de Padua Coapa producía principalmente maíz y pulque y durante el periodo colonial cobró importancia porque estar ubicada en el camino que iba de la Ciudad de México a San Agustín de las Cuevas. A finales del periodo colonial pertenecía a los Marqueses de Vivanco, los cuales poseían una casa en el cercano poblado de San Agustín de las Cuevas.

Hasta principios del siglo XX la hacienda de San Antonio era paso obligado para quienes iban de Coyoacán o San Ángel a San Agustín de las cuevas, ya que para llegar a este último era necesario bordear la zona del pedregal[2] .

Uno de los mejores testimonios sobre el esplendor de la hacienda es de la crónica que de ella hace Madame Calderón de la Barca en su primera visita a esta:

"...Nos detuvimos en San Antonio, una noble hacienda situada a unas cuatro leguas de México y perteneciente a la Marquesa viuda de Vivanco; allí desayunamos en compañía de otros muchos invitados. La hacienda es una espléndida y sólida masa de edificios, y cuando se entra al patio por un abovedado portalón, se contemplan las enormes dependencias, las caballerizas y, particularmente las trojes, cuyas grandiosas y magníficas proporciones se ven como los restos de un pasado medieval. Es una propiedad inmensa y valiosa, que produce tanto maíz como maguey..." [3]

Durante la Intervención estadounidense en México, la hacienda de San Antonio Coapa fue fortificada, ya que era un punto estratégico para contener la invasión de la ciudad por el sur rindiéndose solamente cuando Churubusco sucumbió ante la falta de municiones[4] Respecto a la importancia de la hacienda en la guerra, Guillermo Prieto menciona que:

"...El general Santa Anna se había situado en la hacienda de San Antonio por considerarla punto estratégico para atender a Tlalpan, ocupado por los americanos; a Padierna, en que se encontraba el general Valencia, y México con el convento de Churubusco, que se encuentra en el camino antes de la garita de San Antonio Abad.".[5]

A principios del siglo XX la hacienda era propiedad de la familia Escandón-Buch. Con la promulgación de la Ley de la Reforma Agraria de 1915 comenzaron las expropiaciónes de las tierras de los hacendados para la formación de ejidos y comenzó el fracionamiento de las haciendas de Coapa. El pueblo de Culhuacán recibió las tierras ubicadas al sur de la hacienda de San Antonio, y los pueblos de Xochimilco iniciaron un litigio para recuperar las ciénegas, que le habían vendido a las tres haciendas a finales del siglo XIX. Por su parte, el pueblo de San Pablo Tepetlapa recibió las tierras del norte de la hacienda de San Antonio.

La hacienda de San José Coapa[editar]

Capilla de la Hacienda de San José de Coapa

En el caso de Ex Hacienda de San José de Coapa, se ubica una vía de acceso que se denomina Calzada del Hueso, ya que según la tradición oral fue en otros tiempos camino de personas que pedían favores políticos a un notable que se exilió en esas tierras.

Hasta bien entrada la era moderna se podía visitar Coapa por medio de canales navegables.

Villa Coapa[editar]

Una urbanización base de esta zona fueron los conjuntos de condominios horizontales creados a raíz de la olimpiada de México en 1968 para albergar a los medios informativos de todo el mundo. También se construyeron casas residenciales contruidas en serie, edificios privados de departamentos y fraccionamientos para un sector de la población media alta (estos últimos generalmente están resguardados por seguridad privada y cuentan con modernos sistemas de alarmas ).

En los principios de Villa Coapa las calles y banquetas presumían un color arena, pues el pavimento tenía un vaciado de asfalto que hizo las calles más duraderas. De hecho, en sus primeros 15 años de existencia, era difícil encontrar un bache, salvo en Miramontes, que antes de convertirse en eje vial en 1979, era una avenida de cuatro carriles con sus laterales para disminuir la velocidad. Los camellones eran arbolados y éstos servían para evitar que el ruido del tránsito en esta avenida llegara hasta la zona habitacional con los decibeles de hoy día. Villa Coapa era vigilada por policías que hacían sus rondines a pie o en bicicleta, y a las 12 de la noche hacían sonar sus silbatos en aviso de "todo sereno", lo cual brindaba seguridad y confianza a los incipientes desvelados.

En la parte suroeste de la unidad, había un establo donde se formaban largas colas en las mañanas para que las familias pudieran alcanzar leche fresca y recién ordeñada. Los tlacoyos del mercado y las quesadillas han sido famosos desde que el mercado estaba en las franjas polvorientas, pedregosas y encharcadas de la ahora avenida División del Norte. Se acudía al cine Villa Coapa, ubicado en la parte residencial de la colonia, en la calle El Paraje, caminando también cruzando La garita.

Actualmente, Coapa es una zona habitada por miles de personas la cuales se encuentran distribuidas en modernas unidades habitacionales. La zona es una enorme ciudad dormitorio que cobra vida los fines de semana con una gran cantidad de centros comerciales, parques, centros educativos, etc. Era interesante en la época de los 70's salir a caminar a lo que es el Periférico hacia Cuemanco, sitio donde se terminaba esa vialidad y por consecuencia no circulaban autos, te subías al bordo del Río que va hacia Cuemanco y podías encontrar animalitos silvestres como sapos, era una zona deshabitada y muy tranquila para caminar o correr hasta la pista de canotaje.

Colonias[editar]

Algunas colonias de Coapa son:

Ex Hacienda Coapa, Ejido viejo Santa Ursula Coapa, Villa Coapa (Unidad Habitacional Narciso Mendoza), Residencial Villa Coapa, Prado Coapa 1, 2 y 3 sección, Villas Prado Coapa, El Vergel Coapa, Villa Lázaro Cárdenas, Residencial Acoxpa, Los Girasoles, Rinconada Coapa, Granjas Coapa, Floresta Coyoacán, Villa Cuemanco.

Una colonia aledaña es Santa Ursula Coapa (pedregal de Santa Úrsula) que pertenece a la delegación Coyoacán.

Residenciales Más Exclusivos[editar]

Los fraccionamientos mas importantes de Coapa, por sus características y exclusividad son: Prado Coapa 3ra Sección, Floresta Coyoacán, Villa Lazaro Cardenas, Los Girasoles, Prado Coapa 2da Sección, entre otros.

Lugares[editar]

La zona de Villa Coapa cuenta con bares y antros donde se presenta música en vivo o se prestan para cantar y bailar. Éstos se encuentran ubicados en calzada de Acoxpa o sobre canal de Miramontes.

También cuenta con centros comerciales como son Plaza Galerias Coapa, Paseo Acoxpa y Pericoapa, que hacen de Coapa una zona de gran ámbito comercial. Coapa dispone de numerosos parques y zona verdes. Aledaño a la zona, se encuentra el Estadio Azteca, (perteneciente a la delegación Coyoacán), conocido internacionalmente en el deporte del fútbol.

Además de lugares de diversión y compras, Villa Coapa cuenta con una amplia diversidad de escuelas, tanto públicas como privadas que comprenden desde el nivel maternal y prescolar, hasta el universitario. Así también cuenta con varios centros de idiomas, gimnasios y escuelas de artes marciales, baile, natación, etc.

Casa chueca de Villa Coapa

Es una de las construcciones más famosas de la ciudad. Se trata de una casa habitación que se encuentra ubicada en Av. División del norte (cerca del cruce con Av. Acoxpa). Su nombre se debe a su particular fachada, la cual da la impresión de que la casa se encuentra "chueca", es decir que la construcción se encuentra de forma inclinada y desde fuera de ella, pareciera que su interior se encuentra totalmente inclinado. Este aspecto es solo un efecto arquitectónico.

Referencias[editar]

  1. López Sarrelangue, Delfina. Coapa bajo el dominio de los falsos Quetzalcoatl, p.7 Editado por El Centro de Estudios Históricos del Colegio de México, México, D.F. 2012
  2. a b Scharrer Tamm, Beatriz (2005). La casona de Chimalistac. México D.F.: Centro de estudios de historia de México Condumex. p. 141. ISBN 968-6815-28-7. 
  3. Madame Calderón de la Barca. La vida en México durante una residencia de dos años en ese país, Decimocuarta edición. Editorial Porrúa, México, D.F. 2010
  4. http://www.cronica.com.mx/notas/2005/174515.html.
  5. Prieto, Guillermo. Memorias de mis tiempos. P.345, Editores Mexicanos Unidos, México D.F. 2002