Coadyuvancia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Coadyuvante»)

En Derecho, una coadyuvancia (del latín coadiuvo -are, 'contribuir a la ayuda de'),[1][2]​ es una institución utilizada en el derecho procesal, tanto a nivel judicial como administrativo.

Se denomina coadyuvante a la persona que interviene en el proceso velando por sus intereses legítimos pero en una posición subordinada a una de las partes principales a la que ayuda de forma instrumental, adhiriéndose a sus pretensiones y sin poder actuar con autonomía respecto de ella.[3]​ Ello significa que no será un total ajeno al litigio, sino que la justificación de su ingreso radicará en que tiene un vínculo jurídico sustancial con la parte a la que quiere ayudar, y que ese vínculo es conexo con la pretensión que se está debatiendo y que indirectamente lo involucra; el propósito de la actuación del coadyuvante no es altruista, sino que deviene de su deseo de mantener las ventajas que le otorga tal vínculo y que pueden quedar dañadas o directamente desaparecer según el sentido de la sentencia a dictarse.[4]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Couture Eduardo. Vocabulario Jurídico, Tercera edición actualizada y ampliada por Ángel Landoni Sosa, pág 692. Editorial B de f. Julio César Faria. Editor. Montevideo-Buenos Aires.2004.
  2. Real Academia Española (2005). «coadyuvar». Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. Consultado el 7 de mayo de 2013. 
  3. «Coadyuvante». Enciclopedia jurídica. Consultado el 7 de agosto de 2010. 
  4. Rivas, Adolfo. «Del litisconsorte y el coadyuvante». Revista Aequitas. Facultad de Ciencias Jurídicas. Universidad del Salvador. p. 6. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2010. Consultado el 7 de agosto de 2010.