Coaching coercitivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los cursos de coaching coercitivo son seminarios de entrenamiento que afirman lograr un cambio profundo en la actitud de sus participantes. Este cambio es usualmente descrito como la adquisición de la capacidad de "lograr cosas extraordinarias" o como un "desarrollo de la conciencia".

Historia[editar]

Los programas de coaching coercitivo se originaron en Estados Unidos en la década de los sesenta. Uno de los primeros ejemplos fue el creado por Werner Erhard, a partir de mezcla de doctrinas con los más diversos orígenes, como enseñanzas de la New Age y de la Iglesia de la Cienciología.

Controversia[editar]

Los programas de coaching coercitivo han resultado ser controvertidos por diversas razones. Por otro lado, los métodos utilizados por estos programas también son objeto de crítica:

  • El enrolamiento al programa se realiza exclusivamente por invitación a través de los graduados de los diferentes niveles, quienes son presionados psicológicamente para cubrir una cuota de enrolados.
  • Algunas técnicas utilizadas tienen como propósito el fatigar mental y físicamente a los participantes: sesiones maratónicas que usualmente terminan pasada la media noche, asignación de tareas para llevar a cabo entre sesión y sesión, cambios de temperatura ambiental (de frío extremo a calor dependiendo la dinámica que se está realizando), y asientos muy juntos para los participantes.
  • Los programas de coaching coercitivo hacen uso de ciertas técnicas para generar un estado de confusión emocional (presión de grupos, confesiones públicas). Este abuso es alternado con actividades orientadas a inducir un estado eufórico en los participantes.

Véase también[editar]