Clyde Lovellette

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clyde Lovellette
Olympic rings with white rims.svg Medallista olímpico Olympic rings with white rims.svg
Datos personales
Nombre completo Clyde Edward Lovellette
Nacimiento Petersburg, Indiana, Estados Unidos7 de septiembre de 1929 (84 años)
Nacionalidad(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
Altura 2,08 m (6 pies 10 pulg)
Peso 106 kg (233 lb)
Carrera
Deporte Baloncesto
Universidad Universidad de Kansas
Draft 1ª ronda (puesto 9) 1952 por Minneapolis Lakers
Club Retirado
Liga NBA
Posición Ala-Pívot
Trayectoria
Medallero
Juegos Olímpicos
Oro Helsinki 1952 Estados Unidos

Clyde Lovellette (Petersburg, Indiana, 7 de septiembre de 1929) es un exjugador de baloncesto estadounidense que jugó durante 10 temporadas en la NBA. Fue el primer jugador de la historia en formar parte de equipos ganadores de la NCAA, NBA y Juegos Olímpicos.

Trayectoria deportiva[editar]

Universidad[editar]

Jugó durante 4 temporadas con los Jayhawks de la Universidad de Kansas. En su última temporada fue el máximo anotador de la NCAA, con 28,4 puntos por partido, llevando a su equipo al título de campeón. Es el único jugador de la historia en ser el máximo anotador de la competición ganando el título ese mismo año. Fue nombrado Mejor Jugador del Torneo de la NCAA. En toda su carrera universitaria promedió 24,5 puntos y 10,2 rebotes por partido.[1]

Al finalizar la temporada fue incluido en la selección de baloncesto de Estados Unidos que participaría en los Juegos Olímpicos de Helsinki, ganando la medalla de oro.

Profesional[editar]

Fue elegido en la primera ronda del Draft de la NBA de 1952 por Minneapolis Lakers, en la novena posición, donde jugó durante 4 temporadas, ganándose el puesto de titular en la temporada 1953-54, en la que ganó su primer anillo de campeón. Fue traspasado a Cincinnati Royals, donde sólo jugó una temporada, recalando posteriormente en St. Louis Hawks, donde permaneció durante otras 4 temporadas a un excelente nivel. Ya con 33 años fichó por los Boston Celtics, donde tuvo un papel secundario dando minutos de respiro a los pívots titulares, y donde ganó el campeonato en las dos temporadas que permaneció antes de retirarse en 1964.

Fue uno de los primeros jugadores que emplearon el tiro a una mano, ampliando su repertorio ofensivo, y que le permitía jugar tanto de alero como en las posiciones más cercanas al aro. Fue elegido para disputar el All-Star Game en 3 ocasiones, en 1956, 1960 y 1961.

En sus diez temporadas como profesional promedió 17,0 puntos y 9,5 rebotes por partido.

Referencias[editar]

  1. TheDraftReview.com Ficha de Lovellette en TDR, consultado febrero de 2008

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Bill Spivey
Mejor Jugador del Torneo de la NCAA
1952
Sucesor:
B. H. Born