Clusia croatii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Clusia croatii
Falta imagen planta.svg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 2.3)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Theales
Familia: Clusiaceae
Subfamilia: Clusioideae
Tribu: Clusieae
Género: Clusia
Especie: Clusia croatii
D'Arcy

Clusia croatii es una especie botánica de planta con flor en la familia de las clusiáceas.

Descripción[editar]

Son plantas epífitas arbustivas (o árboles que alcanzan los 8–12 m de altura, con látex de color crema a blanco. Las hojas son obovado-elípticas, de 6.5–11 cm de largo y 2–5.5 cm de ancho, el ápice puntiagudo, base aguda a atenuada, nervios laterales 4–6 por cm; con pecíolos (0.5) 1–1.5 cm de largo. Las inflorescencias más o menos globosas, de 1–2.5 cm de largo; con yemas 3–6 mm de largo; pétalos blancos a rosados; estambres cuando en yema 3–5 centrales, grandes, rodeados por 10 o más, pequeños, los centrales más o menos planos, a veces con 4 bolsas, a veces estériles, cuando están en flor el conjunto está cubierto de resina, y con aspecto de estigma; ovario rodeado por un anillo estaminodial resinoso, estigmas 10–13, casi sésiles. El fruto maduro es alargado-ovoide, de 1.5–3 cm de largo, verde a verde-rojizo.[2]

Distribución y hábitat[editar]

Localmente común pero poco colectada, se encuentra en los bosques húmedos a muy húmedos, en las nebliselvas de las zonas atlántica y norcentral; en alturas de 600–1200 metros; florece en enero, febrero, y fructifica en junio; desde Nicaragua a Panamá y noroeste de Sudamérica. De las 5 colecciones estudiadas, 3 se registran como árbol, hábito casi desconocido en Costa Rica, donde esta especie es muy abundante.[2] [3]

Taxonomía[editar]

Por muchos años el material dioico fue identificado como Clusia minor, una especie más bien hermafrodita. Clusia odorata Seem. y Clusia liesneri Maguire, son nombres más antiguos para las especies dioicas y para el complejo de Clusia minor, sin embargo son distintas y endémicas a Panamá. Clusia croatii es la especie con distribución más amplia del complejo, a pesar de que fue descrita específicamente por las flores con sépalos fusionados y puntiagudos cuando en yema, una característica no conocida fuera de Panamá.

Taxonomía[editar]

Clusia croatii fue descrita por William Gerald D'Arcy y publicado en Annals of the Missouri Botanical Garden 67(4): 979. 1980[1981].[2]

Etimología

Clusia: nombre genérico otorgado en honor del botánico Carolus Clusius.

croatii: epíteto otorgado en honor del botánico Thomas Bernard Croat.

Sinonimia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Mitré, M. (1998). «'Clusia croatii'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.2. Consultado el Septiembre de 2010.
  2. a b c «Clusia croatii». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden: Flora de Nicaragua. Consultado el 29 de junio de 2010.
  3. a b «Clusia croatii». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 29 de junio de 2010.

Bibliografía[editar]

  • Reference article Correa A., M. D., C. Galdames & M. S. de Stapf 2004. Catálogo de las Plantas Vasculares de Panamá. Cat. Pl. Vasc. Panamá 1.
  • Reference article Stevens, W. D., C. Ulloa U., A. Pool & O. M. Montiel 2001. Flora de Nicaragua. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 85: i–xlii, 1–2666.

Enlaces externos[editar]