Clueless (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Clueless (serie de TV)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Clueless
Género Comedia
Creador Amy Heckerling
Reparto Rachel Blanchard
Stacey Dash
Elisa Donovan
Donald Faison
Sean Holland
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 3
Episodios 62 (Lista de episodios)
Producción
Producción Amy Heckerling (temporada 1)
Tim O'Donnell (temporadas 2-3)
Emisión
Cadena original ABC (1996-1999)
Sony Entertainment Television (1997-2006)
I.Sat (2005-2010)
Sony Spin (2010-presente)
Formato Comedia Drama
Duración 23 minutos aprox.
Fechas de emisión 20 de septiembre de 1996
25 de mayo de 1999

Clueless es una serie de televisión basada en la película adolescente del mismo nombre (que en su propio derecho, fue basada en la novela de Jane Austen, Emma). La serie fue originalmente estrenada por la cadena ABC el 20 de septiembre de 1996 durante su primera temporada. La serie pasó sus dos últimas temporadas en UPN, hasta el 25 de mayo de 1999. Actualmente en Estados Unidos se emite en el canal ABC Family y en México y Latinoamérica se emite por el canal Sony Spin.

Sinopsis[editar]

Rachel Blanchard interpretó el papel de Cher que originalmente lo hizo Alicia Silverstone en la película; Stacey Dash (Dionne), Donald Faison (Murray), Elisa Donovan (Amber), Wallace Shawn (Mr. Hall), y Twink Caplan (Ms. Geist) retomaron sus papeles en la serie de televisión. Sean Holland, quien apareció como Lawrence en la película, había interpretado al nuevo personaje Sean Holiday en la serie. La serie fue emitida por la cadena ABC en los Estados Unidos desde 1996 a 1997 con un cambio de frecuencia a UPN de 1997 a 1999, en Hispanoamérica podía verse a través de Sony Entertainment Television de 1997 a 2006, en Nickelodeon Latinoamérica de 1998 a 2004, en I.Sat de 2005 al 2010 dentro del ciclo Adult Swim, en Animax Latinoamérica en el 2010, y Sony Spin desde el 2011 a fechas actuales. El tema principal de la serie, "Ordinary Girl", fue escrito por Charlotte Caffey (del grupo Go-Go's) y por Anna Waronker, y fue interpretado por China Forbes.

Diferencias entre la película y la serie[editar]

Existen varios datos inconexos en personajes y tramas entre la película Clueless y la serie.

Mientras que se presume (o se explica) que en la película Dionne y Murray habían estado sexualmente activos, en la serie, Dionne volvió repentinamente a ser virgen. En el piloto, Cher también menciona que no sabía nada sobre la esposa del Sr. Hall, la Sra. Geist, mientras que en la versión original de la película, Cher fue quien los emparejó. Cher también fue considerablemente más egoísta y menos optimista en la película de lo que ella fue en la serie, donde ella fue retratada como el cuidado de la forma más natural y positiva. Cher, Dionne y Amber eran considerablemente menos de moda en la serie cuando se compara con la vestimenta que fue vista en la película, aunque esto podría ser el resultado de presupuesto considerablemente reducido por una serie en comparación con el presupuesto de una gran película.

Con la excepción de Rachel Blanchard al asumir el papel de Cher que hizo Alicia Silverstone, otros dos papeles principales se rehicieron para la serie. Por ejemplo, cuando la serie Clueless empezó, el papel de padre de Cher, Mel, la parte Dan Hedaya se originó en la película, fue interpretado por Michael Lerner y nuevamente fue rehecho con Doug Sheehan por el comienzo de la segunda temporada al aire. En este momento, Mel había crecido significativamente más suave y humano que el personaje que había originado Hedaya.

David Lascher asumió el papel de Josh que hizo Paul Rudd en la serie y la idea de tener el carácter de servir un interés romántico de Cher fue casi inexistente en la serie, si bien es un personaje importante en la película original. En el momento en que el programa se trasladó a UPN, Josh fue borrado totalmente de la serie. El Sr. Hall y la Sra. Geist sufrieron esta misma suerte y también desaparecieron de la serie en el momento en que cambiaron de canal.

Julie Brown hizo el personaje de la entrenadora Millie Stoeger en la película, pero en la serie, el nombre del personaje fue cambiado a la entrenadora Millie Diemer. Además, Sean Holland, que sólo tuvo un papel muy secundario en la película como amigo de Murray Lawrence, fue jugando un nuevo personaje llamado Sean Holiday en la serie, a pesar de que podría asumir el mismo carácter y Lawrence es su segundo nombre. Independientemente, el carácter de Holland tuvo exposición significativamente más en la serie (y fue considerado como una de sus estrellas) que el personaje de Tai Fraiser (que fue interpretado por Heather Gottlieb cuando Brittany Murphy optó por no para repetir el papel), sólo apareció en tres episodios de la serie, a pesar de ser considerado como uno de los personajes principales de la película. El personaje homosexual de Christian, interpretado por Justin Walker, no fue incluido en la serie de televisión en absoluto. Amy Heckerling, que escribió y dirigió la película, también escribió y dirigió varios episodios de la primera temporada, pero no permaneció con la serie a tiempo completo.

A pesar de que ellos no reinterprtar sus papeles originales de Josh, Travis y Tai, actores Breckin Meyer, Paul Rudd y Brittany Murphy todos hicieron apariciones en diversos episodios de la serie como nuevos personajes: Meyer interpretado a Harrison en el episodio "Malos Cortes" Rudd había interpretado el personaje de Sonny en el episodio "Me Gusta Sonny". Y Murphy interpretó el personaje de Jasmine en el episodio "Conduciendo a mi Locura".

La banda Luscious Jackson, que interpretó la canción "Here" para la película Clueless y su banda sonora, asimismo fue invitado estrella de la serie en el episodio "La Atención de Cher" para interpretar la canción "Naked Eye."

Algunos de los primeros episodios de temporada de la serie eran difundidos en desorden. El primer episodio emitido fue "La Consejera Buzzline" el 20 de septiembre de 1996. El episodio piloto real, "Hacia y Contra Todos" salió al aire más tarde el 1 de noviembre de 1996.

Cambio de Canal[editar]

Después de que la serie fue cancelada por la ABC, las repeticiones de los episodios se transmitieron los viernes a las 7.30PM. Sin embargo, ya era demasiado tarde para la ABC volver a tener la serie, e impidió que UPN terminara la serie hasta que su contrato se agotara a finales de septiembre. Clueless terminó # 46 en la clasificación, con 13,3 millones de televidentes y con 19 puntos de audiencia. Sólo Sabrina, la Bruja Adolescente (un show para que Elisa Donovan y David Lascher se convirtieran en estrellas) tenía ratings más altos para el viernes. Al parecer, la estrella de Sabrina, la Bruja Adolescente, Melissa Joan Hart, fue considerada para la parte de Cher en la serie Clueless.

La escritura y el estilo de la primera temporada en la cadena ABC se ha considerado más relajado y confiado, y de lento ritmo, mientras que la versión UPN de la serie tenía un ritmo más rápido e improvisado, y lleno de celebridades con estilos de referencia (algunos aficionados sentían incluso que los episodios de UPN tenían más en contacto con el estilo de la película). Adult Swim terminó el programa después de la tercera temporada (1998–1999) debido a que la audiencia era cada vez menor. En la última temporada, tenían aproximadamente el 30% de los espectadores que aún estaban viendo la serie, cuando comenzó en ABC en 1996.

Emisiones en Otros Países[editar]

Bandera de México Mexico: Azteca 7
Flag of El Salvador.svg El Salvador: Canal 12
Bandera de Guatemala Guatemala: Azteca Guatemala
Bandera de Honduras Honduras: Telesistema Hondureno
Bandera de Nicaragua Nicaragua: Nicavision
Bandera de Costa Rica Costa Rica: Repretel
Bandera de Panamá Panama: Telemetro
Bandera de Argentina Argentina: El Trece (Argentina)
Bandera de Chile Chile: Canal 13
Bandera del Perú Peru: Frecuencia Latina
Bandera de Ecuador Ecuador: Teleamazonas, TC Television
Bandera de Colombia Colombia: Caracol Television
Bandera de Venezuela Venezuela: Televen
Bandera de Bolivia Bolivia: Red Uno
Bandera de Paraguay Paraguay: Paravision
Bandera de Uruguay Uruguay: Saeta TV Canal 10
Bandera de España Espana: La 1, La 2, Antena 3
Latinoamérica: Nickelodeon Latinoamérica (1998-2004), Animax (2009-2011), Sony Spin (2011-presente)

Elenco[editar]

Principales[editar]

Secundarios[editar]

Al parecer, a Alicia Silverstone la invitaron para volver a repetir su papel, pero ella lo rechazó con el fin de centrarse en su carrera cinematográfica. Aunque Silverstone entró después al mundo de las series con un papel estelar en la serie de NBC Miss Match.

Episodios[editar]

Banda sonora[editar]

Enlaces externos[editar]