Anexo:Evolución de los clubes de fútbol en España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Diario "La Provincia", reseñando un encuentro entre el Club Recreativo y el Club de Sevilla de Football.

El fútbol —foot-ball en su origen— se dio a conocer en España a finales del siglo XIX gracias a diversas colonias de ingleses asentadas en el país. Fue en torno a los años 1870 cuando se empiezan a recoger las primeras crónicas sobre la práctica del citado sport.[1]

Existían así diversos colectivos de estudiantes o trabajadores que empezaron a difundirlo por diferentes regiones, siendo conocidas las producidas en las áreas de Huelva, Madrid, Bilbao, Canarias, Barcelona o Vigo entre otras. Los practicantes de este deporte nacido años atrás en Inglaterra empezaron a organizar «partidas de foot-ball y cricket» —otro deporte muy vinculado al fútbol en sus orígenes— entre los distintos clubes que iban surgiendo en cada ciudad, popularizándose así entre la sociedad.

Poco a poco, mineros ingleses se dedicaban en su tiempo libre a la práctica del mismo, como el caso de las Minas de Riotinto (Huelva) o en la propia capital en 1873, como curiosidad también en Vigo algunos marineros británicos lo hicieron, reuniendo a curiosos y entusiastas como público, a la par que van surgiendo los primeros «protoclubes» en las calles. Del mismo modo, otros estamentos comienzan a implantar el fútbol entre sus actividades, teniendo algunas referencias en el Socios del Club de Regatas de Barcelona, o en centros educativos como la Institución Libre de Enseñanza de la Universidad de Madrid, aunque sin establecerse como clubes dedicados a la práctica del fútbol. Sí parecía p en las escuelas británicas de Valladolid —donde recientes estudios del cronista José Miguel Ortega en 2020 sitúan nuevas fechas en la historia del fútbol español—.[2]​ Así, antiguos documentos del Real Colegio de San Albano o Real Colegio de Nobles Ingleses, relatan no sólo la práctica habitual del foot-ball —deporte ya profundamente conocido por ellos— dentro de las actividades escolares de 1873, y alusiones a 1872, sino de partidos frente al Colegio de San Ambrosio o Colegio Seminario de Escoceses. El duelo por excelencia de los inventores del fútbol, pero en territorio español.[2]​ Practicaban también rugby, por lo que así las cosas, Valladolid bien pudiera ser el punto de origen en España de los dos deportes en los que evolucionó el primigenio foot-ball: rugby football o «rugger» (rugby), y football association o «soccer» (fútbol).[3][4]​ Se desconoce su devenir evolutivo y si conformaron legalmente un equipo, pero sí se encuentra reseña de un partido ya décadas después, en 1907, frente al Madrid Foot-ball Club en los que se los refiere como RS Nobles Ingleses Valladolid.[5]

La poca repercusión aun en la época, y las escasas crónicas, hacen que los orígenes futbolísicos españoles vayan variando, siendo revelados nuevos detalles para las conclusiones expuestas. Así, recientes estudios sitúan al Exiles Cable Club vigués, al Cricket y Football (Club) de Madrid y al Río-Tinto English Club onubense como los primeros embriones de clubes de los que se posee hoy día constancia de establecerse con objeto de la práctica futbolística, remontándose los hechos a los años 1870.[6][7]​ De ellos, el único en formalizarse como sociedad al año siguiente fue el conjunto madrileño, ya que los otros dos no eran sino unas formaciones sin ánimo de regularse para practicar el deporte originario de su país.

En Huelva, en la región andaluza donde en 1884 se cree nace la primera sociedad con una sección dedicada en exclusiva al fútbol, cuando la Sociedad de Juego de Pelota —después Club de Recreo o Recreation Club—, se forjó. Años después, en 1889, fue legalizada como Huelva Recreation Club, según datan historiadores como el doctor Alexander Mackay o Charles Adams,[8]​ y teniendo vigencia hoy en día. La proximidad de Gibraltar para con las regiones del sur, propició que surgiesen y se extendiesen más clubes futbolísticos que en el resto de la península.

Es por ello que es considerado el «decano» de los clubes españoles

A todos los citados sucesos les fueron siguiendo otros equipos, sin embargo, el todavía reciente y poco conocido deporte en la península, hace que muy pocos se legalicen en primera instancia, y se juegue de manera amateur.

A 27 de mayo de 2022, existían en España 31 166 clubes[9]​, y, según datos de la RFEF, a 30 de junio de 2014, existían 52 421 equipos en distintas categorías.[10]​ Las comunidades autónomas con más clubes son Andalucía, Cataluña y Aragón.

Desde 2018, están organizados según el sistema de ligas, diferenciando entre categorías profesionales, semiprofesionales y amateurs. Tras ellas se establece un registro a nivel regional o territorial. Contabilizando los englobados en los tres primeros estamentos son un total de 482 clubes los que participan a nivel nacional en el país a nivel masculino, y 114 en el femenino. Se encuentran regidos por la Real Federación Española de Futbol (RFEF), y por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en el caso de los clubes profesionales.[11]​ Entre ellos se encuentra el Fútbol Club Andorra, quien pese a no pertenecer a España, de manera excepcional y previo decreto se le permite su participación en las diversas competiciones del territorio.[12][n 1]

Evolución y primeras sociedades[editar]

Carta escrita el 25 de febrero de 1890 del secretario del Sevilla Football Club (Isaías White) proponiendo al secretario del Huelva Recreation Club (E. W. Palin) disputar un encuentro amistoso de football.

Las investigaciones sobre al origen del fútbol en España dictaminan que en el año 1873 surge el Exiles Cable Club vigués,[13][14][15]​ una asociación de trabajadores ingleses sin formalizar que se dedicaba a diferentes prácticas lúdicas y que practicaba de manera particular en puertos vigueses desde 1876 el fútbol.[16]​ Esta disputaba partidillos entre sus integrantes, así como contra otros hacendosos de buques que calaban en sus muelles. Apenas unos años después surge en Madrid el Cricket y Football (Club) de Madrid,[17]​ siendo registrada un año después siendo el primer club legalizado en el país,[6][18]​ practicando ambas disciplinas según la época del año. Cabe destacar que en sus primeras andaduras, el foot-ball en España se reservaba casi exclusivamente para los meses de invierno, dejando los meses más calurosos para deportes más asentados y/o favorecidos por tales condiciones. A su vez en Andalucía, unos mineros crean el Club de Río Tinto o Río Tinto English Club,[n 2]​ sin que quedase inscrito en ningún registro oficial, al igual que el Exiles Cable Club vigués, ya que jugaban de manera particular en puertos y alrededores.[16]

Inglaterra, país inventor del fútbol, se hizo eco de la noticia de la legalización del club madrileño:[6]

“Several English residents in Madrid, and Spanish noblemen and gentlemen have decided to establish a cricket club similar to those of Seville and Xeres. King Alfonso has kindly granted the use of a capital ground at the Royal seat of Casa de Campo, and through General Echagüe, intimated that he would honor the club with his patronage”
“Algunos ingleses residentes en Madrid, junto a nobles y caballeros españoles, han decidido constituir un club de cricket similar a los existentes en Sevilla y Jerez. El rey Alfonso ha ofrecido amablemente el uso de unos terrenos de la capital en el Real sitio de la Casa de Campo, y a través del general Echagüe, dio a entender que honraría al club con su patronazgo”
.
London Standard. 10 de mayo de 1879

Fue en el Real Hipódromo de la Casa de Campo —cedido para su uso por el monarca Alfonso XII, nombrado ad hoc como presidente de honor— donde comenzaron sus primeras andaduras los madrileños, siendo el primer club formado por nativos para tal práctica.[6]​ Poco más se sabe de estos protoclubes, que se supone acabaron por disolverse debido al aún incipiente y poco prolífico deporte, y merced sobre todo a la distancia entre los existentes para poder formalizar alguna contienda.

Así las cosas, se llegó al año 1884, fecha en el que nace el Real Club Recreativo de Huelva bajo el nombre de Sociedad de Juego de Pelota, y que fue formalizado el 23 de diciembre de 1889 cambiando su denominación por la de Huelva Recreation Club, surgido en la ciudad homónima a raíz de la llegada a la ciudad del doctor Williams Alexander Mackay. La sociedad, surgida del Club de Río Tinto inglés tras independizarse de ellos, jugó diversos partidos contra equipos vecinos, como contra el citado combinado inglés, y contra la sección de football del club inglés de Sevilla surgido en 1890, denominado Sevilla Foot-Ball Club. El primer enfrentamiento contra los sevillanos tuvo lugar el 8 de marzo en el Hipódromo de Tablada,[19]​ y que la Real Federación Española de Fútbol databa erróneamente como el primer partido disputado en España.[20]​ De este club surgen teorías diversas de que podría tener algún tipo de relación con los orígenes del actual Sevilla Fútbol Club,[21]​ dando a confusas interpretaciones con valedores y detractores en ambas partes.[22]​ La escasez de fuentes y referencias de la época sigue existiendo contrariedad sobre dicha fecha de fundación, pudiendo ser un club germinal que resultase a la postre tanto en la fundación del ya citado club sevillista, como el ejemplo del Real Betis Balompié, otrora España Balompié o que no tenga nada en relación.

La popularidad del fútbol fue creciendo, y poco a poco van surgiendo y legalizándose —no sin dificultad y lentitud— las nuevas sociedades hasta que en el año 1902, la (Sociedad) Madrid Foot-Ball Club, surgido en 1900, organiza el primer campeonato a nivel nacional bajo una inscripción libre para todos los clubes existentes en la península. El campeonato fue calificado oficialmente como «Concurso Madrid de Foot-ball», y más conocido como Copa de la Coronación, con motivo del reciente nombramiento como Rey de España de Alfonso XIII de Borbón.[23]​ La competición fue el origen de la hoy conocida como la Copa del Rey, la más antigua competición futbolística del país. Conjuntos como el Athletic Club, surgido en 1898, o el Foot-ball Club Barcelona, en 1899, fueron dos de los contendientes de aquella primera competición inter-regional, en la que aquellos primeros protoclubes no llegaron a disputar debido a sus desapariciones.

Pronto se hizo necesario un organismo regulador y oficial a nivel nacional, naciendo tardíamente la Federación Española de Fútbol (FEF) el 23 de septiembre del año 1913,[24]​ pese a que en 1909 existiesen dos organizaciones, la Federación Española de Clubs de Football, predecesora de la actual Federación, y la Unión Española de Clubs de Foot-ball. Hasta entonces eran los propios clubes y las federaciones regionales las que llevaban las diferentes competencias, que con cada año se veían más engrosadas.

Legalización de los clubes[editar]

Especialmente durante los primeros años del fútbol en España —foot-ball en la época—, donde este no dejaba de ser una actividad física más que habían traído los ingleses, los clubes surgidos no creían necesaria su legalización o establecimiento en registros oficiales para su práctica. Es así como en ocasiones surgen discrepancias sobre las fechas fundacionales de algunos —siendo incluso en la actualidad tema de debate—, ya que el todavía reciente y poco conocido deporte en la península no hacía presagiar el alcance que con el paso del tiempo llegaría a adquirir. Así pues, en sus comienzos se desarrollaba de manera amateur, hasta que en el año 1927 se empezó a profesionalizar con un primer intento de organizar una Liga Española de Foot-ball, establecida al año siguiente con la creación de los campeonatos de Primera y Segunda División.

El fútbol, que iba poco a poco creciendo y calando entre la sociedad, empezó a necesitar de ciertas regularizaciones, y es así como se solicita a los clubes existentes que presenten la documentación pertinente que atestigüe su constitución al Gobierno Civil de cada región,[25]​ debiendo el correspondiente gobernador civil darle validez administrativa según la vigente Ley de Asociaciones de 1887.[26]​ Dicho proceso solía demorarse, por lo que no era hasta la confirmación posterior cuando un club quedaba oficialmente reflejado e inscrito en el Registro de Asociaciones. Entre otras formalidades, dicha Ley recogía:

“La constitución de una Sociedad requiere de la presentación al Gobernador Civil de los estatutos y el Acta Constitutiva de la misma ocho días por lo menos antes de constituirla y sólo tras su aprobación será constituida pasando a ser inscrita en el Registro.”
Ley de Asociaciones de 1887

Sin embargo, cabe destacar que dicha formalidad tenía un valor declarativo, que no constitutivo en un principio. Es por ello que pese a la tardía legalización de estos primeros clubes, muchos recojan como anterior su fecha fundacional, caso de la Sociedad de Juego de Pelota, el Athletic Club, el Foot-Ball Club Barcelona, o la (Sociedad) Madrid Foot-Ball Club por citar algunos. Igualmente y de manera recíproca, existían otros clubes que dado su carácter puramente de entretenimiento, no llevaron a cabo este proceso no significando que no estuviesen constituidos a efecto, como el Exiles Foot-Ball Club, el Cricket y Foot-Ball (Club) de Madrid, el Río Tinto Foot-Ball Club Inglés, o el Sevilla Foot-Ball Club Inglés por citar otros tantos.

Dicha premisa comenzó a establecerse como indispensable para la disputa de la hasta el momento única competición oficial en el país, el Campeonato de España. Sus bases dictaminaban que solo podrían contender aquellas sociedades de foot-ball asociación de España legalmente constituidas, y se tornó en indispensable cuando tras la laxitud de la Ley de Asociaciones, el gobierno español promulgó dos disposiciones para forzar a la inscripción de las sociedades en el Registro de Asociaciones, una con el Real Decreto para Asociaciones del 19 de septiembre de 1901 y otra con la Real Orden Circular para Asociaciones del 9 de abril de 1902.[27]

La inexistencia en el territorio nacional de un ente regulador del fútbol y sus competencias (la Federación Española no surgió hasta 1913), hizo que en gran medida fuesen los propios clubes y sus gobernancias civiles —entre las que sí se encontraban ya algunas federaciones regionales—, los que iban marcando las pautas según devenires y conveniencias. Esto provocó que surgiesen grandes desacuerdos y que fuesen los considerados clubes más antiguos o influyentes de cada región los más favorecidos, no deportiva, sino institucionalmente, algo que en la época era casi más importante debido a las dificultades para mantener unas sociedades futbolísticas que apenas sobrevivían merced a aportaciones de sus asociados.[n 3]

Estatutos de club o sociedad[editar]

Sociedades Anónimas Deportivas[editar]

A partir de 1990 la casi totalidad de clubes en España, con excepción de cuatro por diversos motivos,[n 4]​ tuvieron de convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas (S. A. D.) merced a la Ley del Deporte 10/1990, de 15 de octubre, y que fue desarrollada mediante el Real Decreto 1251/1999, de 16 de julio.[28]​ El suceso vino precedido de una necesidad patente en el fútbol de la época, estableciendo dicha Ley lo siguiente:

“(...) En un primer nivel, la Ley propone un nuevo modelo de asociacionismo deportivo que persigue, por un lado el favorecer el asociacionismo deportivo de base, y por otro, establecer un modelo de responsabilidad jurídica y económica para los clubes que desarrollan actividades de carácter profesional. Lo primero se pretende lograr mediante la creación de clubes deportivos elementales, de constitución simplificada. Lo segundo, mediante la conversión de los clubes profesionales en Sociedades Anónimas Deportivas, o la creación de tales sociedades para los equipos profesionales de la modalidad deportiva que corresponda, nueva forma jurídica que, inspirada en el régimen general de las sociedades anónimas, incorpora determinadas especificidades para adaptarse al mundo del deporte. (...)”
Ley 10/1990 del Deporte.

Clubes profesionales activos[editar]

A continuación se listan los clubes de fútbol profesionales activos en la historia de España ordenados según su fecha de fundación.

Club Ciudad Fundación Fund. legal Nombre Estadio División
Bandera de Andalucía Real Club Recreativo de Huelva Huelva 1889 1889 Huelva Recreation Club Nuevo Colombino 3.ª (1.ª RFEF)
Bandera de Andalucía Sevilla Fútbol Club Sevilla 1890 1905[n 5] Sevilla Foot-Ball Club Ramón Sánchez-Pizjuán 1.ª
Bandera del País Vasco Athletic Club Bilbao 1898 1901 Athletic Club San Mamés 1.ª
Bandera de Cataluña Fútbol Club Barcelona Barcelona 1899 1903 Foot-Ball Club Barcelona Camp Nou 1.ª
Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid Club de Fútbol Madrid 1900 1902 (Sociedad) Madrid Foot-Ball Club[n 6] Santiago Bernabéu 1.ª
Bandera de Cataluña Real Club Deportivo Espanyol Cornellá de Llobregat 1900 1909[n 7] Sociedad Española de Foot-Ball RCDE Stadium 1.ª
Bandera del País Vasco Real Unión Club Irún 1902 Irún Football Club Stadium Gal 3.ª (1.ª RFEF)
Bandera de la Comunidad de Madrid Club Atlético de Madrid Madrid 1903 Athletic Club (Sucursal de Madrid) Cívitas Metropolitano 1.ª
Bandera de Cataluña Centre d'Esports Sabadell Futbol Club Sabadell 1903 1906 Centre d'Esports Sabadell Nova Creu Alta 3.ª (1.ª RFEF)
Bandera de Cataluña Club de Fútbol Badalona Badalona 1903 1908 Football Bétulo Club Municipal de Badalona 4.ª (2.ª RFEF)
Bandera de Asturias Real Avilés Club de Fútbol Avilés 1903 Avilés Sport Club Suárez Puerta 4.ª (2.ª RFEF)
Bandera de Cataluña Futbol Club Vilafranca Villafranca del Panadés 1904 1916 La Societat Football-Club Vilafranca Municipal de Villafranca 4.ª (2.ª RFEF)
Bandera de Asturias Real Sporting de Gijón Gijón 1905 Sporting Gijonés Municipal El Molinón-Enrique Castro "Quini" 2.ª
Bandera del País Vasco Sociedad Deportiva Beasáin Beasáin 1905 Beasain Kirol Elkartea Municipal de Loinaz 5.ª (3.ª RFEF)
Bandera de Cataluña Santfeliuenc Futbol Club San Feliú de Llobregat 1905 Santfeliuenc Foot-ball Club Municipal Les Grases 6.ª (1.ª Catalana)
Bandera de Cataluña Terrassa Futbol Club Tarrasa 1906 Terrassa Foot-ball Club Estadio Olímpico de Tarrasa 4.ª (2.ª RFEF)
Bandera de la Comunidad de Madrid Real Club Deportivo Axpo Carabanchel Madrid 1906 1916 Club Deportivo Carabanchel La Mina 5.ª (3.ª RFEF)
Bandera de Galicia Real Club Deportivo de La Coruña La Coruña 1906 1907 Club Deportivo de la Sala Calvet Abanca-Riazor 3.ª (1.ª RFEF)
Bandera de Cataluña Club Esportiu Europa Barcelona 1907 Club Deportivo Europa Nou Sardenya 4.ª (2.ª RFEF)
Bandera de Cantabria Gimnástica de Torrelavega Torrelavega 1907 Sociedad Gimnástica El Malecón 5.ª (3.ª RFEF)
Bandera de Andalucía Real Betis Balompié Sevilla 1907 1908 Sevilla Balompié Benito Villamarín 1.ª
Bandera de la Región de Murcia Real Murcia Club de Fútbol Murcia 1908 1920 Levante Foot-Ball Club de Murcia Enrique Roca de Murcia 4.ª (2.ª RFEF)
Bandera del País Vasco Real Sociedad de Fútbol San Sebastián 1909 Sociedad de Foot-Ball Reale Arena 1.ª
Bandera del País Vasco Club Portugalete Portugalete 1909 Club Portugalete[n 8] La Florida 5.ª (3.ª RFEF)
Bandera de la Comunidad Valenciana Levante Unión Deportiva Valencia 1909 Levante Foot-Ball Club Ciudad de Valencia 1.ª
Bandera del País Vasco Arenas Club de Guecho Guecho 1909 1910 Arenas Foot-Ball Club Gobela 4.ª (2.ª RFEF)
Bandera de Andalucía Algeciras Club de Fútbol Algeciras 1909 1912 Algeciras Sporting Club Nuevo Mirador 3.ª (1.ª RFEF)
Bandera de Andalucía Cádiz Club de Fútbol Cádiz 1910 Cádiz Foot-Ball Club Ramón de Carranza 1.ª
Bandera de Andalucía Real Balompédica Linense La Línea de la Concepción 1912 1921 Real Balompédica Linense Municipal de La Línea 3.ª (1.ª RFEF)
Bandera de Asturias Luarca Club de Futbol Luarca 1912 Luarca Club de Futbol La Veigona 5.ª (3.ª RFEF)
Bandera de Canarias Unión Deportiva Icodense Icod de los Vinos 1912 Icod Sporting Club Municipal El Molino 6.ª (Pref. Ten.)
Bandera de Canarias Real Club Deportivo Gara Garachico 1912 Garachico Balompié Campo Municipal de Garachico Sin competir
Bandera de Canarias Club Deportivo Tenerife Santa Cruz de Tenerife 1912 Sporting Club Tenerife Heliodoro Rodríguez López 2.ª
Bandera de Cantabria Real Racing Club de Santander Santander 1913 Santander Racing Club El Sardinero 3.ª (1.ª RFEF)
Bandera del País Vasco Club Deportivo Basconia Basauri 1913 Club Deportivo Basconia Artunduaga 5.ª (3.ª RFEF)
Bandera del País Vasco Sociedad Deportiva Deusto Bilbao 1913 Sociedad Deportiva Deusto Etxezuri 5.ª (3.ª RFEF)
Bandera de La Rioja (España) Club Haro Deportivo Haro 1914 Haro Sport Club Estadio Municipal de Deportes El Mazo 5.ª (3.ª RFEF)
Bandera de Galicia Real Club Deportivo Fabril La Coruña 1914 Fabril Foot-ball Club El Mundo del Fútbol 5.ª (3.ª RFEF)
Bandera de Cataluña Club Gimnàstic de Tarragona Tarragona 1914 Club Gimnástico de Tarragona Nou Estadi 3.ª (1.ª RFEF)
Bandera de la Comunidad Valenciana Hércules de Alicante Club de Fútbol Alicante 1914 1922 Hércules Foot-Ball Club José Rico Pérez 4.ª (2.ª RFEF)
Bandera de Castilla y León Club Atlético Bembibre Bembibre 1915 1922 Club Deportivo Bembibrense Estadio La Devesa Tercera División RFEF (Grupo VIII)
Bandera de Cantabria Club Deportivo Cayón Santa María de Cayón 1915 Club Deportivo Cayón El Astobiza 4.ª (2.ª RFEF)
Bandera de Canarias Real Unión de Tenerife Club de Fútbol Tenerife 1915 (Sociedad) 1.º de Abril para el Fomento de El Cabo Municipal de La Salud 6.ª (Pref. Ten.)
Bandera del País Vasco Real Unión Club Irún 1915 Real Unión Club de Irún Stadium Gal 3.ª (1.ª RFEF)
Bandera del País Vasco Sociedad Deportiva Erandio Club Erandio 1915 Sociedad Deportiva Erandio Club Nuevo Ategorri 6.ª (D. H. Vizcaya)
Bandera de Asturias Club Siero Pola de Siero 1916 Club Siero El Bayu 6.ª (1.ª Preferente)
Bandera de Asturias Club Deportivo Lealtad Villaviciosa 1916 Club Deportivo Lealtad Las Callejas 5.ª (3.ª RFEF)
Bandera de las Islas Baleares Real Club Deportivo Mallorca Palma de Mallorca 1916 (Sociedad) Alfonso XIII Foot-Ball Club Son Moix 1.ª
Bandera de Andalucía Triana Club de Fútbol Sevilla 1917 1942[n 9] Triana Foot-Ball Club Instalaciones Charco de la Pava [3ª Andaluza Sevilla]]
Bandera de la Comunidad Valenciana Club Deportivo Contestano Cocentaina 1917 1919 Club Deportivo Contestano Camp de la Morera 4.ª
Bandera de Asturias Pumarín Club de Futbol Oviedo 1917 Pumarín Club de Futbol Campo de fútbol Luis Oliver 4.ª
Bandera de Asturias Deportiva Piloñesa Infiesto 1917 Deportiva Piloñesa La Cueva 5.ª
Bandera del País Vasco Barakaldo Club de Fútbol Baracaldo 1917 Baracaldo Foot-Ball Club Nuevo Lasesarre 2.ª B (II)
Bandera del País Vasco Club Deportivo Elgoibar Elgóibar 1917 Club Deportivo Elgoibar Mintxeta 6.ª (1.ª Regional)
Bandera de Asturias Caudal Deportivo Mieres 1918 Racing Club de Mieres Hermanos Antuña 5.ª (3.ª RFEF)
Bandera del País Vasco Santutxu Fútbol Club Santuchu 1918 Santutxu Fútbol Club Mallona 5.ª (3.ª RFEF)
Bandera del País Vasco Sociedad Cultural Deportiva de Durango Durango 1919 Sociedad Cultural Deportiva de Durango Tabira 5.ª (3.ª RFEF)
Bandera del País Vasco Sporting Club de Lutxana Baracaldo 1919 Sporting Club de Lutxana Campo de Serralta 7.ª
Bandera de la Comunidad Valenciana Club Deportivo Acero Puerto de Sagunto 1919 1919 Sporting Club El Fornás 4.ª
Bandera de la Región de Murcia Cartagena Fútbol Club Cartagena 1919 Cartagena Foot-Ball Club Cartagonova 3.ª
Bandera de Cataluña Unió Esportiva Figueres Figueras 1919 Unión Sportiva Figueras Municipal de Vilatenim 3.ª
Bandera de Extremadura Club Polideportivo Cacereño Cáceres 1919 Club Deportivo Cacereño Príncipe Felipe 3.ª
Bandera de la Comunidad Valenciana Valencia Club de Fútbol Valencia 1919 Valencia Foot-Ball Club Mestalla 1.ª
Bandera de Galicia Racing Club de Ferrol Ferrol 1919 Racing Ferrol Foot-Ball Club A Malata 3.ª
Bandera de las Islas Baleares Club Deportivo Atlético Baleares Palma de Mallorca 1920 Club Deportivo Atlético Baleares Campo de Son Malherido 2.ª B (III)
Bandera de Cataluña Club Futbol Capellades Capellades 1920 Centre Esportiu Capelló Estadi Municipal de Capellades 7.ª
Bandera de Navarra Club Atlético Osasuna Pamplona 1920 Club Atlético Osasuna El Sadar 1.ª
Bandera de la Comunidad Valenciana Club Deportivo Eldense Elda 1921 Club Deportivo Eldense Nuevo Pepico Amat 3.ª
Bandera del País Vasco Deportivo Alavés Vitoria 1921 Club Deportivo Alavés Mendizorroza 1.ª
Bandera de la Comunidad Valenciana Club Deportivo Castellón Castellón de la Plana 1919 1922 Castellón Foot-Ball Club Nuevo Castalia 3.ª (1.ª RFEF)
Bandera de Castilla y León Sociedad Deportiva Ponferradina Ponferrada 1921 1922 Sociedad Deportiva Ponferradina El Toralín 2.ª
Bandera de Canarias Sociedad Deportiva Tenisca Santa Cruz de La Palma 1922 Tenisca Balompié Virgen de las Nieves 3.ª
Bandera de Canarias Club Deportivo Mensajero Santa Cruz de La Palma 1922 Club Mensajero Silvestre Carrillo 3.ª
Bandera del País Vasco Tolosa Club de Fútbol Tolosa 1922 Tolosa Foot-Ball Club Berazubi 3.ª
Bandera de Andalucía Vélez Club de Fútbol Vélez-Málaga 1922 Sociedad Deportiva Vélez Football Club Estadio Vivar Téllez 4.ª (2.ª RFEF)
Bandera del País Vasco Sociedad Deportiva Gernika Club Guernica 1922 Sociedad Deportiva Gernika Club Urbieta 3.ª
Bandera de la Comunidad Valenciana Elche Club de Fútbol Elche 1922 1923 Elche Foot-Ball Club Martínez Valero 1.ª
Bandera de Asturias Astur Club de Futbol Oviedo 1923 Astur Club de Futbol Hermanos Llana 3.ª
Bandera de Castilla y León Cultural y Deportiva Leonesa León 1923 Cultural y Deportiva Leonesa Municipal Reino de León 3.ª (1.ª RFEF)
Bandera de Galicia Real Club Celta de Vigo Vigo 1923 Real Club Celta Balaídos 1.ª
Bandera de la Comunidad de Madrid Rayo Vallecano de Madrid Madrid 1924 Agrupación Deportiva El Rayo Estadio de Vallecas 1.ª
Bandera de Navarra Club Deportivo Izarra Estella 1924 Izarra Beti Aurrera Merkatondoa 2.ª B (II)
Bandera de Cataluña Unió Esportiva Sant Andreu Barcelona 1909 Unió Esportiva Sant Andreu Narcís Sala 3.ª
Bandera del País Vasco Sociedad Deportiva Amorebieta Amorebieta-Echano 1925 Sociedad Deportiva Amorebieta Urritxe 2.ª
Bandera de Asturias Real Oviedo Oviedo 1926 Real Oviedo Foot-Ball Club Municipal Carlos Tartiere 2.ª
Bandera de Castilla y León Club Deportivo Mirandés Miranda de Ebro 1927 Club Deportivo Mirandés Municipal de Anduva 2.ª B (II)
Bandera de Castilla y León Real Valladolid Club de Fútbol Valladolid 1928 Real Valladolid Deportivo José Zorrilla 2.ª
Bandera de la Comunidad de Madrid Club Deportivo Leganés Leganés 1928 Club Deportivo Leganés Municipal de Butarque 2.ª
Bandera de la Comunidad Valenciana Club Deportivo Alcoyano Alcoy 1928 Club Deportivo Alcoyano El Collao 2.ª B (III)
Bandera de Andalucía Carrión Balompié Carrión de los Céspedes 1928 Carrión Balompié Manuel Galeano Sánchez 3.ª
Bandera de Andalucía Racing Club Portuense El Puerto de Santa María 1928 Racing Football Club Portuense José del Cuvillo 7.ª
Bandera de Andalucía Calavera Club de Fútbol Sevilla 1928 Calavera Foot-Ball Club Centro Deportivo Calavera 8.ª (2.ª Andaluza)
Bandera de Andalucía Real Jaén Club de Fútbol Jaén 1929 Sociedad Olímpica Jiennense La Victoria 2.ª B (IV)
Bandera de Asturias Real Oviedo Vetusta Oviedo 1930 Real Oviedo Vetusta El Requexón 3.ª
Bandera de Cataluña Girona Fútbol Club Gerona 1930 Gerona Foot-Ball Club Municipal de Montilivi 2.ª
Bandera de Canarias Club Deportivo San Andrés San Andrés (Tenerife) 1930 Club Deportivo San Andrés Valle las Huertas 4.ª
Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid Castilla Club de Fútbol Madrid 1930 Agrupación Deportiva Plus Ultra Alfredo Di Stéfano 2.ª B (I)
Bandera de Andalucía Granada Club de Fútbol Granada 1931 Club Recreativo Granada Nuevo Los Cármenes 1.ª
Bandera de Andalucía Puerto Real Club de Fútbol Puerto Real 1931 Juventud Artística Deportiva El Rosal 6.ª
Bandera de Asturias Club Marino de Luanco Luanco 1931 Club Marino Municipal de Miramar 3.ª
Bandera de Aragón Real Zaragoza Zaragoza 1932 Zaragoza Foot-Ball Club La Romareda 2.ª
Bandera de Canarias Club Deportivo Marino Arona 1933 Marino Fútbol Club Antonio Domínguez 3.ª
Bandera de Castilla-La Mancha Albacete Balompié Albacete 1940 Albacete Foot-Ball Association Carlos Belmonte 3.ª (1.ª RFEF)
Bandera de Galicia Pontevedra Club de Fútbol Pontevedra 1941 Pontevedra Club de Fútbol Municipal de Pasarón 3.ª
Bandera del País Vasco Sociedad Deportiva Eibar Éibar 1943 Sociedad Deportiva Eibar Municipal de Ipurúa 2.ª
Bandera de la Comunidad Valenciana Valencia Club de Fútbol Mestalla Paterna 1944 Club Deportivo Mestalla Paterna 2.ª B (III)
Bandera de Castilla y León Club Deportivo Numancia de Soria Soria 1945 Club Deportivo Numancia Nuevo Los Pajaritos 2.ª B (I)
Bandera de la Comunidad Valenciana Villarreal Club de Fútbol Villarreal 1942 1947 Club Atlético Foghetecaz El Madrigal 1.ª
Bandera de Andalucía Xerez Club Deportivo Jerez de la Frontera 1947 Jerez Club Deportivo Municipal de Chapín 5.ª (3.ª RFEF)
Bandera de Castilla-La Mancha Club Deportivo Guadalajara Guadalajara 1947 Club Deportivo Guadalajara Pedro Escartín 3.ª
Bandera de Andalucía Club Recreativo Granada Granada 1947 Club Recreativo Granada Miguel Prieto 2.ª B (IV)
Bandera de Castilla-La Mancha Club Deportivo Puertollano Puertollano 1948 Club Deportivo Calvo Sotelo Ciudad de Puertollano 3.ª
Bandera de Andalucía Málaga Club de Fútbol Málaga 1948 Club Atlético Malagueño La Rosaleda 2.ª
Bandera de Canarias Unión Deportiva Las Palmas Las Palmas de Gran Canaria 1949 Unión Deportiva Las Palmas Gran Canaria 2.ª
Bandera del País Vasco Real Sociedad de Fútbol "B" San Sebastián 1950 Real Sociedad Instalaciones de Zubieta 2.ª
Bandera de Andalucía Sevilla Atlético Club Sevilla 1950 Club Deportivo Puerto Jesús Navas 3.ª (1.ª RFEF)
Bandera de Galicia Club Deportivo Lugo Lugo 1953 Club Deportivo Lugo Anxo Carro 2.ª
Bandera de Andalucía Córdoba Club de Fútbol Córdoba 1954 Club Deportivo San Álvaro Nuevo Arcángel 2.ª
Bandera de Cataluña Palamós Club de Fútbol Palamós 1954 Palamós Sociedad Cultural Nou Estadi de Palamós 6.ª (1.ª Catalana)
Bandera de Ceuta Club Atlético de Ceuta Ceuta 1956 Club Atlético de Ceuta Municipal Alfonso Murube 4.ª (2.ª RFEF)
Bandera de Aragón Sociedad Deportiva Huesca Huesca 1960 Sociedad Deportiva Huesca El Alcoraz 2.ª
Bandera de Asturias Unión Popular de Langreo Langreo 1961 Unión Popular de Langreo Ganzábal 3.ª
Bandera de la Comunidad de Madrid Club Atlético de Madrid "B" Majadahonda 1963 Club Atlético Getafe Cerro del Espino 2.ª B (I)
Bandera de Asturias Real Titánico Pola de Laviana 1964 Real Titánico - Titanic Las Tolvas 5.ª (3.ª RFEF)
Bandera del País Vasco Bilbao Athletic Lezama 1964 Club Atlético de Bilbao Amateur Instalaciones de Lezama 2.ª B (II)
Bandera de La Rioja (España) Unión Deportiva Logroñés Logroño 1967 Club Deportivo Varea Las Gaunas 3.ª (1.ª RFEF)
Bandera de Cataluña Fútbol Club Barcelona "B" Barcelona 1970 Barcelona Atlético Mini Estadi 2.ª B (III)
Bandera de la Comunidad de Madrid Agrupación Deportiva Alcorcón Alcorcón 1971 Agrupación Deportiva Alcorcón Santo Domingo 2.ª
Bandera de Andalucía Montilla Club de Fútbol Montilla 1973 Club Deportivo Montilla Municipal de Montilla 5.ª
Bandera de la Comunidad de Madrid Club de Fútbol Rayo Majadahonda Majadahonda 1976 Club de Fútbol Rayo Majadahonda Cerro del Espino 2.ª
Bandera de la Comunidad Valenciana Alboraya Unión Deportiva Alboraya 1978 Alboraya Unión Deportiva Estadio Francisco Gil Cardona 3.ª
Bandera de la Comunidad de Madrid Getafe Club de Fútbol Getafe 1983 Getafe Club de Fútbol Coliseum Alfonso Pérez 1.ª
Bandera de la Comunidad de Madrid Getafe Club de Fútbol "B" Getafe 1983 Getafe Club de Fútbol Promesas Ciudad Deportiva de Getafe 3.ª
Bandera de Castilla y León Real Burgos Club de Fútbol Burgos 1983 Real Burgos Club de Fútbol Pallafría 3.ª
Bandera de Andalucía Unión Deportiva Almería Almería 1989 Almería Club de Fútbol Juegos Mediterráneos 2.ª
Bandera de Castilla y León Burgos Club de Fútbol Burgos 1994 Burgos Club de Fútbol Municipal de El Plantío 2.ª
Bandera de la Región de Murcia Fútbol Club Cartagena Cartagena 1995 Cartagonova Fútbol Club Cartagonova 2.ª
Bandera del País Vasco Sestao River Club Sestao 1996 Sestao River Club Las Llanas 3.ª
Bandera de la Comunidad de Madrid Agrupación Deportiva Alcorcón "B" Alcorcón 1998 Agrupación Deportiva Alcorcón Anexos Santo Domingo 5.ª (3.ª RFEF)
Bandera de la Región de Murcia UCAM Murcia Club de Fútbol Murcia 1999 Universidad Católica San Antonio de Murcia C.F. La Condomina 3.ª (1.ª RFEF)
Bandera de Galicia Sociedad Deportiva Compostela Santiago de Compostela 2004 Sociedad Deportiva Campus Stellae Multiusos de San Lázaro 3.ª (1.ª RFEF)
Bandera de Extremadura Extremadura Unión Deportiva Almendralejo 2007 Extremadura Unión Deportiva Francisco de la Hera 3.ª (1.ª RFEF)
Bandera de La Rioja (España) Sociedad Deportiva Logroñés Logroño 2009 Sociedad Deportiva Logroñés Las Gaunas 3.ª (1.ª RFEF)
Bandera de Cataluña Club Lleida Esportiu Lérida 2011 Club Lleida Esportiu Camp d'Esports 4.ª (2.ª RFEF)
Bandera de Extremadura Club Deportivo Badajoz Badajoz 2012 Club Deportivo Badajoz 1905 Nuevo Vivero 3.ª (1.ª RFEF)
Bandera de Andalucía Xerez Deportivo Fútbol Club Jerez de la Frontera 2013 Xerez Deportivo Fútbol Club Municipal de Chapín 4.ª (2.ª RFEF)
Bandera de Castilla y León Unionistas de Salamanca Club de Fútbol Salamanca 2013 Plataforma de Aficionados Unionistas Pistas del Helmántico 3.ª (1.ª RFEF)
Bandera de Extremadura Asociación Deportiva Mérida Mérida 2013 Asociación Deportiva Mérida Romano 4.ª (2.ª RFEF)
Bandera de Andalucía Club Atlético Central Sevilla 2018 Club Atlético Central Centro Deportivo Vega de Triana 6.ª (D. H. Andaluza)

Clubes extintos[editar]

La siguiente lista muestra los clubes de fútbol extintos de España, ordenados según su fecha de fundación.

Banderas de la época y último nombre conocido del club en cuestión.
Club Ciudad Fundación Nombre fundacional Desaparición Campo
Bandera de Galicia Exiles Foot-Ball Club Vigo 1876 Exiles Cable Club Desconocido Los Cuadros del Relleno
Río Tinto Foot-Ball Club[n 10] Huelva 1878 Río-Tinto English Club Desconocido Desconocido
Cricket y Foot-Ball Club Madrid 1879 Cricket y Foot-Ball (Club) de Madrid Desconocido Hipódromo de la Casa de Campo
Bandera del País Vasco Club Athleta de Astilleros del Nervión Bilbao 1889 Athleta Club de Astilleros 1894 Desconocido
Málaga English Club[n 11] Málaga 1890 Málaga English Club Desconocido Desconocido
Bandera de Cataluña Foot-Ball Club Barcelona Barcelona 1893 Sociedad de Foot-Ball de Barcelona 1896 Desconocido
Gran Canary Foot-Ball Club Las Palmas 1894 Gran Canary Foot-Ball Club Desconocido Desconocido
Las Palmas Foot-Ball Club Puerto de Las Palmas 1894 Las Palmas Foot-Ball Club Desconocido Desconocido
Bandera de Cataluña Asociación de Football de Torelló Barcelona 1894 Torelló Foot-Ball Association Desconocido Desconocido
Sociedad de Juegos al Aire Libre Madrid 1897 (Sociedad) Juegos al Aire Libre Desconocido Desconocido
New Foot-Ball Club Madrid 1897 (Sociedad) Sky Foot-Ball 1903 Solar de Estrada
Association Sportive Amicale Madrid 1897 Association Sportive Française 1904 Liceo Francés
Bandera de Cataluña Palamós Club de Fútbol Palamós 1898 Palamós Foot-Ball Club 1954 Camp dels Recs o de l'Arbreda
Bandera de Cataluña Català Sport Club Barcelona 1899 Foot-Ball Club Català Desconocido Velódromo de la Bonanova
Bandera de Cataluña Hispania Athletic Club Barcelona 1900 Hispania Athletic Club 1903 Desconocido
Bandera del País Vasco Bilbao Foot-Ball Club Bilbao 1900 Bilbao Foot-Ball Club 1903 Campo de Lamiaco
Club Español de Madrid * Madrid 1901 Club Español de Madrid 1913 Expda. de la Pza. de Toros
Moncloa Foot-Ball Club Madrid 1902 Moncloa Foot-Ball Club 1907 Campo de Moncloa
Retiro Foot-Ball Club Madrid 1902 (Sociedad) Retiro Foot-Ball Club Desconocido Desconocido
Moderno Foot-Ball Club Madrid 1902 Moderno Foot-Ball Club 1904 Campo del Hipódromo
Gijón Sport Club Gijón 1902 Gijón Sport Club 1916 Explanada de El Bibio
Hispania Foot-Ball Club Madrid 1902 Hispania Foot-Ball Club Desconocido Desconocido
Victoria Foot-Ball Club Madrid 1902 Victoria Foot-Ball Club 1904 Desconocido
Bandera del País Vasco Unión Vizcaína Bilbao 1902 The Union Foot-Ball Club Desconocido Desconocido
Bandera del País Vasco Universidad de Deusto Foot-Ball Club Bilbao 1902 Deusto Foot-ball Club 1908 Desconocido
Veloz Sport Balear[n 12] Mallorca 1902 Veloz Sport Balear 1917 Velódromo de Tirador
Iberia Foot-Ball Club Madrid 1903 Iberia Foot-Ball Club 1907 Desconocido
Sport Foot-Ball Club Madrid 1903 Sport Foot-Ball Club Desconocido Desconocido
Internacional Foot-Ball Club Madrid 1903 Internacional Foot-Ball Club Desconocido Desconocido
Boston Foot-Ball Club Madrid 1903 Boston Foot-Ball Club Desconocido Desconocido
Nacional Foot-Ball Club Madrid 1903 Nacional Foot-Ball Club Desconocido Desconocido
Bandera del País Vasco Vizcaya Foot-Ball Club[n 13] Madrid 1903 Vizcaya Foot-Ball Club Desconocido Desconocido
Bandera del País Vasco Hispania Foot-Ball Club Bilbao 1903 Hispania Foot-Ball Club Desconocido Desconocido
Málaga Foot-Ball Club Málaga 1903 Málaga Foot-Ball Club Desconocido Desconocido
Bandera de Castilla Club Foot-Ball Segoviano Segovia 1903 Club Foot-Ball Segoviano Desconocido Desconocido
Asociación Asturiana de Foot-Ball Madrid 1903 Asociación Asturiana Desconocido Desconocido
Bandera de Cataluña Zaragoza Foot-Ball Club Zaragoza 1903 Club Zaragoza Foot-ball 1925 Campo de la Torre de Bruil
Oviedo Foot-Ball Club Oviedo 1903 Foot-ball Club Ovetense 1905 Desconocido
Bandera de Galicia Vigo Foot-Ball Club Vigo 1903 Vigo Sport Club 1913 Campo de Coia
Bandera del País Vasco Vasconia Foot Ball Club[n 14] San Sebastián 1903 Vasconia Foot Ball Club Desconocido Velódromo de Atotxa
Bandera de Galicia Real Club Coruña La Coruña 1904 Corunna Foot-Ball Club 1919 Campo de Monelos
Juventud Deportiva Gijonesa Gijón 1904 Juventud Sportiva Gijonesa Desconocido Desconocido
Sport Club Avilesino Avilés 1904 Sport Club Avilesino Desconocido Desconocido
Sporting Club Lucentino Alicante 1904 Sportmen’s Club Lucentino 1909 Campo de Benalúa
Bandera del País Vasco San Sebastián Recreation Club San Sebastián 1904 San Sebastián Recreation Club 1908 Campo de fútbol de Ondarreta
Club Gimnástico Las Palmas 1904 Club Gimnástico Desconocido Campo de Santa Catalina
Club Deportivo Gran Canaria Las Palmas 1904 Club Tristany 1949 Estadio Insular
Bandera de Extremadura Club Deportivo Badajoz Badajoz 1905 Sporting Club del Liceo 2012 Nuevo Vivero
New Sporting Club Madrid 1905 New Sporting Club Desconocido Desconocido
Bandera de Galicia Real Club Fortuna de Vigo Vigo 1905 Fortuna Foot-Ball Club 1923 Campo de Bouzas
Bandera de la Comunidad Valenciana Foot-Ball Club Valencia Valencia 1905 Foot-Ball Club Valencia 1914 Solar del Camino Hondo del Grao
Iris Foot-Ball Club Madrid 1906 Iris Foot-Ball Club 1907 Desconocido
Club Sportivo Internacional Madrid 1906 Club Sportivo Internacional 1907 Desconocido
Español Foot-Ball Club * Madrid 1906 Español Foot-Ball Club Desconocido Desconocido
Real Sociedad Gimnástica Española Madrid 1907 Sociedad Gimnástica Española Desconocido Estadio de Diego de León
Xerez Fútbol Club Jerez 1907 (Sociedad) Jerez Foot-Ball Club 1946 Domecq
Bandera del País Vasco San Sebastián Foot-Ball Club San Sebastián 1908 San Sebastián Foot-Ball Club 1909 Campo de fútbol de Ondarreta
Alicante Recreation Club Alicante 1908 Club Athlético Alicante 1910 Campo de Maisonnave
Bandera de la Comunidad Valenciana Gimnástico Foot-Ball Club Valencia 1909 Gimnástico Foot-Ball Club 1939 Camino Hondo, y Stadium/Vallejo
Bandera de la Comunidad Valenciana Foot-Ball Club Cabañal Valencia 1907 Foot-Ball Club Cabañal 1909 La Platjeta (Paseo de Colón)
Bandera de Cataluña Club de Futbol Reus Deportiu Reus 1909 Club Reus Deportiu 2021 Camp Nou Municipal
Español Foot-Ball Club Cádiz 1911 Español Foot-Ball Club 1929 Campo Ana de Viya
Bandera de Galicia Sporting Club Vigo 1911 Sporting Club 1913 Campo de Coia
Bandera de Galicia Real Vigo Sporting Club Vigo 1911 Vigo Sporting Club 1923 Campo de Coia
Foot-Ball Club Malagueño Málaga 1912 Foot-Ball Club Malagueño 1920 Campo del Príncipe de Asturias
Club Deportivo Norte Tenerife 1912 Club Deportivo Norte Desconocido Desconocido
Unión Sporting Club Madrid 1913 Unión Football Club 1931 Campo de Ayala
Club Nuevo Fomento Oriental Las Palmas 1913 Club Fomento Oriental Desconocido Desconocido
Racing Club de Madrid Madrid 1914 Racing Club de Madrid 1932 Ernesto Cotorruelo
Real Stadium Club Ovetense Oviedo 1914 Stadium Club Ovetense 1926 Estadio Vetusta
Bandera del País Vasco Sestao Sport Club Sestao 1916 Sestao Sport Club 1996 Las Llanas
Bandera de Cataluña Iberia Sport Club Zaragoza 1916 Iberia Sport Club 1932 Campo de Torrero
Bandera de la Comunidad Valenciana Alicante Club de Fútbol Alicante 1918 Alicante Foot-Ball Club 2014 Estadio Villafranqueza
Bandera de la Comunidad de Madrid Agrupación Deportiva Ferroviaria Madrid 1918 Agrupación Deportiva Ferroviaria 2007 Ernesto Cotorruelo
Real Club Deportivo Oviedo Oviedo 1919 Club Deportivo Oviedo 1926 Estadio de Teatinos
Bandera de Extremadura Club Polideportivo Mérida Mérida 1921 Emérita Foot-Ball Club 2000 Romano
Bandera de Castilla Club Deportivo Logroño Logroño 1922 Club Deportivo Logroño 1935 Las Gaunas
Bandera de Castilla y León Burgos Club de Fútbol Burgos 1922 Burgos Foot-Ball Club 1983 Municipal de El Plantío
Imperio Club de Fútbol Madrid 1923 Imperio Foot-Ball Club 1947 Desconocido
Bandera de Castilla y León Unión Deportiva Salamanca Salamanca 1923 Unión Deportiva Española 2013 Helmántico
Bandera de la Comunidad Valenciana Club Deportivo Villarreal Villarreal 1923 Club Deportivo Villarreal 1942 El Madrigal
Club Deportivo Nacional de Madrid Madrid 1924 Club Deportivo Nacional 1939 Campo de El Parral
Bandera de Extremadura Club de Fútbol Extremadura Almendralejo 1924 Extremadura Foot-Ball Club 2010 Francisco de la Hera
Getafe Foot-Ball Club Getafe 1924 Getafe Foot-Ball Club 1933 Desconocido
Bandera de Castilla Club Deportivo Español Valladolid 1924 Club Deportivo Español 1928 Campo de La Victoria
Bandera de Castilla Real Unión Deportiva
Valladolid 1924 Unión Deportiva Luises 1928 Sociedad Taurina
Bandera de Cataluña Zaragoza Club Deportivo Zaragoza 1925 Zaragoza Club Deportivo 1932 Campo de la Torre de Bruil
Bandera de Galicia Compostela Club de Fútbol Santiago 1928 Compostela Foot-Ball Club 1946 A Choupana
Real Club Deportivo Córdoba Córdoba 1929 Córdoba Racing Club 1954 San Eulogio
Castilla Foot-Ball Club Madrid 1931 Club Castilla 1933 Campo de Vallecas
Bandera de Andalucía Club Deportivo Málaga Málaga 1933 Club Deportivo Malacitano 1992 La Rosaleda
Bandera de Cataluña Club Deportivo Condal Barcelona 1934 Sección de Deportes de La España Industrial 1970 Les Corts
Bandera de Cataluña Unió Esportiva Lleida Lérida 1939 Lérida Balompié 2011 Camp d'Esports
Bandera de La Rioja (España) Club Deportivo Logroñés Logroño 1940 Club Deportivo Logroñés 2009 Estadio Las Gaunas
Bandera de Galicia Club Deportivo Juvenil La Coruña 1940 Club Deportivo Aprendices de la Fábrica de Armas 1963 Riazor
Bandera del País Vasco Eibar Foot-Ball Club Éibar 1940 Eibar Foot-Ball Club 1942 Desconocido
Bandera de la Comunidad de Madrid Club Getafe Deportivo Getafe 1946 Club Getafe Deportivo 1983 Las Margaritas
Bandera de Galicia Club Deportivo Ourense Orense 1952 Club Deportivo Orense 2014 O Couto
Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid Club de Fútbol "C" Madrid 1952 Real Madrid Aficionados 2015 Ciudad Deportiva de Valdebebas
Bandera de Galicia Sociedad Deportiva Compostela Santiago 1962 Sociedad Recreativa Compostela 2007 Multiusos de San Lázaro
Bandera de Cataluña Fútbol Club Barcelona "C" Barcelona 1967 Club de Fútbol Barcelona Amateur 2007 Mini Estadi
Bandera de Andalucía Club Polideportivo Ejido El Ejido 1969 Club Polideportivo Ejido 2012 Municipal de Sto. Domingo
Bandera de Andalucía Agrupación Deportiva Almería Almería 1971 Almería Club de Fútbol 1982 Antonio Franco Navarro
Bandera de Extremadura Mérida Unión Deportiva Mérida 1990 Mérida Promesas 2013 Estadio Romano
Bandera de la Región de Murcia Lorca Atlético Club de Fútbol Lorca 1996 Sangonera Atlético 2012 Estadio Fco. Artés Carrasco
Bandera de Andalucía Granada 74 Club de Fútbol Motril 1999 Club de fútbol Ciudad de Murcia 2009 Estadio La Victoria

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. En el momento de su fundación no existía una federación de fútbol en Andorra, algo indispensable para poder integrar la Federación Española.
  2. Denominaciones otorgadas a los primeros protoclubes de ingleses.
  3. Recordemos que el fútbol era todavía en España un deporte no profesionalizado, por lo que tampoco había recaudaciones por partidos, ni mucho menos marketing, derechos y/o remuneraciones por campeonatos.
  4. El Athletic Club, el Real Madrid Club de Fútbol, el Fútbol Club Barcelona y el Club Atlético Osasuna.
  5. Hasta recientemente se consideraba que la fecha de la fundación era el 14 de octubre de 1905 ya que esa fue la fecha en la que los estatutos del club fueron aprobados. De hecho, los actos de celebración del Centenario de la entidad sevillista tuvieron lugar en el año 2005. Sin embargo, investigaciones posteriores descubrieron que el club fue fundado el 25 de enero de 1890.
  6. Referido en sus inicios como Nueva Sociedad de Foot-Ball para distinguirlo de la Sociedad de Foot-Ball o (Sociedad) Foot-Ball Sky.
  7. Sus orígenes datan del año 1900 pero fue establecido oficialmente el 28 de febrero de 1909 tras una reestructuración de diversos clubes deportivos bajo el nombre de Club Deportivo Español. El club e historiadores de la época lo consideran como un período continuista. Esto es, que el club de 1900 es el mismo de 1909. Pese a ello, nunca hubo datos fehacientes que corroborasen dicha teoría. Nuevas investigaciones aclaran sin embargo que la entidad de 1909 no tuvo que ver con la anterior más que en la denominación, haciendo alusión al antiguo club, así como en diversos integrantes que previamente conformaron la entidad primigenia. Las bases fundacionales de 1909 sin embargo establecen que fue tras la fusión del X Sporting Club y del Club Español de Jiu-Jitsu cuando es establecido legalmente, y no puede ser por tanto el mismo, ya que el X Sporting Club existía desde 1902, fecha en la cual aún existía la Sociedad Española de Foot-ball (1900-06) que fue renombrada en 1901 como Club Español de Foot-ball.
  8. El club sería refundado bajo diferentes nombres, primero como Portugalete F.C. en 1921, como Portugalete Chiqui durante la guerra civil española y después como Nuevo Club Portugalete en 1944. En 1953, es renombrado como Club Portugalete.
  9. Refundación del Club, Presidente Rafael Gómez de Celis.
  10. Club inglés de Río Tinto.
  11. Club inglés de Málaga.
  12. Fundado en 1896 como club ciclista y multideportivo, no tuvo su sección de fútbol hasta 1902.
  13. No tiene nada que ver con el Club Bizcaya.
  14. No tiene nada que ver con el CD Vasconia.

Referencias[editar]

  1. CIHEFE - Cuadernos de Fútbol (ed.). «Orígenes, nacimiento y consolidación del FC Barcelona (1875-1903)». Consultado el 13 de marzo de 2016. 
  2. a b José Miguel Ortega. Ayuntamiento de Valladolid, ed. «El Colegio de los Ingleses de valladolid, pionero del deporte en España». Consultado el 1 de noviembre de 2021. 
  3. «Definición de rugger». Oxford Dictionary. Consultado el 13 de septiembre de 2007. 
  4. «Definición de soccer». Oxford Dictionary. Consultado el 13 de septiembre de 2007. 
  5. «RS Nobles Ingleses Valladolid - Madrid FC». LeyendaBlanca. Archivado desde el original el 26 de mayo de 2006. Consultado el 1 de noviembre de 2021. 
  6. a b c d Portal digital LaFutbolteca (ed.). «Cricket y Football Club de Madrid». Consultado el 3 de marzo de 2016. 
  7. Portal digital LaFutbolteca (ed.). «Cricket y Football Club de Madrid 1879». Consultado el 3 de marzo de 2016. 
  8. Phil Ball. Morbo: The Story of Spanish Football (en inglés). WSC Books Limited. ISBN 0-9540134-6-8. Consultado el 10 de julio de 2008. 
  9. «España eleva un 2,3% el número de clubes deportivos federados en 2021». www.palco23.com. Consultado el 1 de marzo de 2023. 
  10. rfef.es (ed.). «¿Sabes cuántos clubes de fútbol hay en España?». Consultado el 17 de septiembre de 2018. 
  11. Página oficial de la LFP (ed.). «Historia de LaLiga - LFP». Consultado el 5 de abril de 2018. 
  12. Diario Ya (ed.). «Sólo los clubs del estado de Andorra pueden jugar en la liga española». Consultado el 5 de abril de 2018. 
  13. Diario El Faro de Vigo (ed.). «Vigo, cuna del fútbol español». Consultado el 23 de marzo de 2018. 
  14. Diario El País (ed.). «El fútbol llegó a Riotinto... o a Vigo». Consultado el 23 de marzo de 2018. 
  15. Página oficial de Gibraltar (ed.). «¿Cómo entra el fútbol en España?». Consultado el 23 de marzo de 2018. 
  16. a b Diario El País (ed.). «El fútbol llegó a Riotinto... o a Vigo». Consultado el 10 de marzo de 2016. 
  17. CIHEFE. Cuadernos de Fútbol (ed.). «La aguja del pajar: el origen del fútbol en Madrid». Consultado el 3 de marzo de 2016. 
  18. Revista El Campo (ed.). «Cricket y Football Club de Madrid 1879». Consultado el 3 de marzo de 2016. 
  19. CIHEFE. Cuadernos de Fútbol (ed.). «El Recre entre 1893 y 1904: una etapa de hermetismo». Consultado el 13 de marzo de 2016. 
  20. Página oficial de la LFP (ed.). «Fundación del Recreativo de Huelva». Consultado el 17 de diciembre de 2007. 
  21. CIHEFE - Cuadernos de fútbol. «1890, 1905, 1908 ¿acta constitutiva del Sevilla?». Consultado el 17 de junio de 2014. 
  22. Portal digital LaFutbolteca (ed.). «Sevilla F. C. y 1890». Consultado el 17 de marzo de 2014. 
  23. Diario El Mundo (ed.). «Los 100 años del Real Madrid, uno a uno. 1902». Consultado el 1 de enero de 2013. 
  24. Diario Marca (ed.). «Villar borra la fecha de nacimiento de la RFEF». Consultado el 22 de abril de 2013. 
  25. CIHEFE - Cuadernos de Fútbol (ed.). «Explicación del proceso de legalización de un club de fútbol en España a través del ejemplo del F. C. Barcelona». Consultado el 3 de abril de 2016. 
  26. José Daniel Pelayo Olmedo. Revista Historia Constitucional, ed. «El Derecho de Asociación en la historia constitucional española, con particular referencia a las leyes de 1887 y 1964». Consultado el 3 de abril de 2016. 
  27. Fernández Paradas, Antonio Rafael; Fernández Paradas, Mercedes (2011). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Málaga. Estudios de Arte, Geografía e Historia, 33. Baetica, ed. El registro de entidades religiosas de 1887 y sus aplicaciones prácticas. La Hermandad de Nuestra Señora del Consuelo de Antequera y la búsqueda de su personalidad jurídica. p. 413-425. 
  28. Broseta Pont, Manuel; Martínez Sanz, Fernando (2012). Manual de Derecho Mercantil I. Tecnos. p. 627. ISBN 978-84-309-5513-8. 

Bibliografía[editar]

  • Aribau, Bonaventura Carles (1820). De la gimnástica y de las artes mecánicas consideradas como parte de la educación. Diario Constitucional, político y mercantil de Barcelona. 
  • Arnal Duran, Mario (1899). Gimnástica, Música y Baile. Los Deportes. p. 39-41. 
  • Arranz Albó, Javier (2014). Las aportaciones de la colonia industrial escocesa en la génesis del fútbol en Cataluña 1880-1906. UPO, Materiales para la historia del deporte, nº12. 
  • Martínez Patón, Víctor (2011). Sociedades y equipos: criterios para un análisis histórico. Cuadernos de Fútbol, nº18, CIHEFE. 
  • Torrebadella Flix, Xavier (2014). Regeneracionismo e impacto de la crisis de 1898 en la educación física y el deporte español. Arbor, vol. 190, nº769. 
  • Torrebadella Flix, Xavier (2012). Orígenes del fútbol en Barcelona (1892-1903). RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, nº27, p. 80-102. 
  • Martialay, Félix ; Martínez Patón, Víctor; Balmont, Antonio (2007). La verdad sobre el foot-ball sevillano entre 1890 y 1893. Aclaraciones a los historiadores colaboradores del Sevilla F. C. 
  • . El Veloz Sport. 18 de abril de 1897, Madrid, p. 13. 

Enlaces externos[editar]