Club ascensor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El termino club ascensor se hace referencia a un equipo que asciende y deciende regularmente. La frase nace en Inglaterra, haciendo alusión a equipos de la Premier League.

El nombre se deriva de el ascensor que sube y baja regularmente. En Alemania, el término equivalente es Fahrstuhlmannschaft, en Inglaterra el término equivalente es yo-yo. En Holanda, el equivalente es Heen-en-weer club (de vaivén del club).

En Inglaterra, la frase ha sido utilizada para describir, entre otros, Birmingham City, Leicester City, Crystal Palace, Manchester City, Middlesbrough, Sunderland y West Bromwich Albion.

Un ejemplo de club ascensor es el West Bromwich Albion, que durante la primera década del siglo XXI, ha sido promovido en cuatro ocasiones y tres veces relegado. Esto es visto por muchos como un resultado directo de las políticas propugnadas por el presidente de la institución, quien se ha negado a permitir que el club para pasar encima de sus posibilidades y ha insistido en la buena gestión financiera. Esto ha tendido a dejar el club en una situación de desventaja en la Liga Premier, cuando otros clubes de similar tamaño tienden a gastar más allá de sus medios, pero una posición de fuerza en la segunda división (Championship), debido a los pagos recibidos en paracaídas de descenso de la Premier league.

Enlaces externos[editar]