Club Sportivo Barracas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Club Sportivo Barracas Bolívar»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Sportivo Barracas
Escudo Club Sportivo Barracas.jpg
Datos generales
Nombre completo Club Sportivo Barracas
Apodo(s) El Sportivo
Los Arrabaleros
Fundación 30 de octubre de 1913 (100 años)
Presidente Bandera de Argentina Víctor Santa María
Entrenador Bandera de Argentina Damián Infante - Claudio Vidal
Instalaciones
Ubicación Iriarte 2056 (C1291ABP),
Barracas (Buenos Aires), Argentina
Uniforme
Kit left arm sportivobarracas.png Kit body sportivobarracas.png Kit right arm sportivobarracas.png
Kit shorts sportivobarracas.png
Kit socks sportivobarracas.png
Titular
Kit left arm sportivobarracas2.png Kit body sportivobarracas2.png Kit right arm sportivobarracas2.png
Kit shorts sportivobarracas2.png
Kit socks sportivobarracas2.png
Alternativo
Última temporada
Liga Primera D
(2013/14
Copa Argentina)
Afiliado
No participó
Sitio web oficial

El Club Sportivo Barracas es un club de fútbol argentino, fundado el 30 de octubre de 1913. Tiene su sede en el barrio porteño de Barracas. Club pionero del fútbol argentino que supo tener el estadio más grande de Argentina en la década del 20.

Tras quedar desafiliado en la temporada 2011 / 2012, volvió a la competencia oficial AFA en la Primera División "D" en agosto de 2013. No posee estadio propio. Su clásico rival es Barracas Central, con el cual disputa el Clásico Barraqueño.

El actual presidente de la institución es Víctor Santa María, quién asumió sus funciones al frente del club en mayo de 2012.

Historia[editar]

Equipo de 1932, campeón de la AAF de Primera División.

En el café Corteletti, por iniciativa de Antonio Abelleyra, un grupo de hombres fundaron el 30 de octubre de 1913 a Sportivo Barracas en la sede del club (Iriarte 2056). El objetivo del club era la práctica del remo, pero el fútbol estaba ganando popularidad rápidamente y acabó por convertirse en el deporte más importante para el club. La camiseta era azul y blanca a bastones verticales finos.

Fue uno de los clubes más importantes del fútbol argentino en la época amateur, con una gran masa societaria, y rivalizaba de en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires con Boca, Independiente y Racing, a quienes superaba en cantidad de socios. En 1916, luego de fusionarse con el Club Riachuelo, ascendió a Primera División.

En 1921 obtuvo la Copa Competencia Jockey Club, torneo oficial organizado entre 1907 y 1933 por las distintas asociaciones posteriormente convertidas en la Asociación del Fútbol Argentino, tras vencer en el partido final al Club Nueva Chicago por 2 a 1.[1]

En 1929 fue el segundo equipo argentino en pisar tierra europea. Realizó una gira mundial (Brasil, Portugal, España, Italia) en la cual se jugaron 14 partidos, ganó 8, empató 1 y perdió 5, con 28 goles a favor y 21 en contra. La impresión que dejó fue excelente. Entre los equipos enfrentados estaban F.C. Barcelona, AS Roma y Juventus F.C.

Su estadio, el más grande de la Argentina por esos tiempos, era el más utilizado para encuentros nacionales e internacionales.

En 1931 fue uno de los equipos más importantes que permaneció en la Asociación Amateurs Argentina de Football, cuando se produjo la división del fútbol entre esta asociación y el torneo profesional de la Liga Argentina de Football (que se terminaron unificando en 1934 y formaron la AFA). Luego de elegir participar de la liga amateur el club perdió muchos socios y comenzó una declinación general.

En 1936 se desafilió temporariamente de la Asociación del Fútbol Argentino pero en 1937 regresó para jugar su único torneo de Segunda, terminando último.

Regresó en 1967, en la categoría de aficionados Primera D y en 1968 estuvo cerca de ascender a la Primera C cuando perdió 2-0 la final contra Ferrocarril Midland. Transitó sin demasiada suerte por la Primera D de la cual fue desafiliado en varias oportunidades al salir último.

En 2003 el club resolvió gerenciar el fútbol profesional, lo que llevó al equipo a mudarse a San Carlos de Bolívar (ciudad donde nació Enrique Sacco, presidente del Grupo Inversor S.A.), a agregar en su nombre la denominación de esta ciudad (Club Sportivo Barracas Bolivar), cambiar el escudo del club y a cambiar los colores de su camiseta (rojo con vivos azules o blancos), siendo aprobadas éstas solicitudes por el presidente del club Rodolfo Paverini, aunque las demás actividades continuaron en la sede social en Barracas.

Con la nueva denominación y conducción del fútbol once masculino profesional, debuta el 7 de Septiembre en la ciudad de San Carlos de Bolívar, cayendo por 1-0 frente a Berazategui, el 25 de abril es protagonista de un empate 5-5 frente a Claypole. Termina 4º en su zona y clasificado luego de muchos años al reducido final.

El 8 de mayo por la primera ronda le gana 3-1 a Leandro N Alem por el partido de ida y en la revancha, jugada el 15 de mayo en General Rodriguez, pierde 1-0 pero por diferencia de gol accede a la próxima fase. El 22 de mayo enfrenta por el partido de ida de la semifinal a Defensores Unidos de Zárate, venciendo por 1-0 y en la revancha empatan 1-1 el 29 de mayo, logrando la clasificación a la final del torneo.

El 5 de junio en la primera final como local,empata 2-2 con Fénix y en la revancha el 12 de junio con un inspirado "Beto" Figueroa y Almada Flores símbolos de la camiseta arrabalera, se impone en un partidazo por 4-3 y se corona campeón de la Primera “D”, logrando el ascenso a Primera “C” y abandonando la ultima división desde aquel 1967 cuando se volvió a afiliar a la AFA.

En noviembre de 2010, Sportivo Barracas dejó la ciudad de Bolívar para asentarte en el partido de San Isidro, haciendo las veces de local en el estadio del Club Atlético Acassuso (en el caso de sus divisiones inferiores, en el Partido de San Fernando). Mientras que en Barracas, el club cuenta con un equipo de futsal que participa del Campeonato de Futsal, organizado por la AFA, y participó del Torneo Sudamericano de Clubes de Futsal en 2006.

[2]

En la temporada 2011/12 el club sufre su 5° desafiliación al empatar con Cañuelas faltando una fecha para el final del campeonato.

En medio de la crisis institucional, vuelve a llamarse "Sportivo Barracas" al haberse terminado el gerenciamiento de la gente de San Carlos de Bolívar.

En mayo de 2012 fue elegido como presidente del Club Sportivo Barracas, Víctor Santa María, Secretario General del Sindicato SUTERH, y rápidamente se encaran diversos proyectos tendientes a la recuperación del Club. Las iniciativas incluyen la remodelación total de la Sede Social, ubicada en Iriarte 2056, el rearmado de las divisiones inferiores y la conformación del plantel de primera división.

Equipo de Primera División - Temporada 2013/2014.

Damián Infante y Claudio Vidal, conforman la dupla técnica que está al frente del equipo de primera división. A partir de enero de 2013, comienza los trabajos de cara al regreso de Los Arrabaleros a la competencia oficial a través de una prueba de jugadores libres que convocó a más de 500 deportistas; muchos de ellos forman parte del actual plantel del Club Sportivo Barracas.

Tras realizar una fuerte pretemporada en el predio de La Reja Grande, partido de Moreno, y la ciudad de Valeria del Mar, el equipo de primera división vuelve a Buenos Aires para afrontar la próxima competencia oficial. Previamente, se realiza la presentación oficial del equipo durante un partido amistoso frente al Club Sportivo Italiano.

El 3 de agosto de 2013, el equipo vuelve a disputar el torneo de la Primera D en el Estadio República de Italia de Ciudad Evita, recinto perteneciente a Sportivo Italiano, donde hará las veces de local durante la temporada 2013 - 2014. Lo hace con un rotundo triunfo sobre el Club Central Ballester.

Estadio[editar]

Estadio del Club Sportivo Barracas.

Su primera cancha fue la que le arrendó al Club Riachuelo, y estaba ubicado en las calles Iriarte y Santa Elena.

Luego conseguiría un predio entre las calles Iriarte, Pedriel, Luzuriaga y Río Cuarto, a pocas cuadras del Riachuelo, y tenía una capacidad para treinta y siete mil personas.

El estadio fue oficialmente inaugurado el 11 de junio de 1920, a través de un torneo triangular en el que participaron además de Sportivo Barracas, los equipos Club Atlético Newell's Old Boys y Tiro Federal, ambos de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

Previamente, el 25 de mayo de 1920, en el estadio se disputó la Copa Competencia del Río de la Plata entre el Club Atlético Boca Juniors y Club Nacional de Football de Montevideo. Ante más de 16.000 espectadores, el equipo argentino se impuso por 2 a 0.

Fue utilizado para los encuentros de la selección y fue escenario de todos los partidos del Campeonato Sudamericano 1921 y dos partidos de la Copa América de 1925, año en que Luis Ángel Firpo realizó en este estadio su primera pelea al aire libre.

En 1942 perdió su colosal estadio.

Curiosidades[editar]

Primer Gol Olímpico de Cesáreo Onzari en el estadio del Club Sportivo Barracas

El 28 de septiembre de 1924, las selecciones de Argentina y Uruguay (en esos momentos campeones olímpicos) no jugaron un partido amistoso en el estadio del Club Sportivo Barracas, debido a que el público presente desbordó la capacidad de la cancha y, en consecuencia, el partido debió ser suspendido y reprogramado cuatro días después.

El 2 de octubre se inauguró el alambrado olímpico del estadio arrabalero, llamado así desde entonces por el logro de la selección uruguaya.

En ese mismo partido el argentino Cesáreo Onzari convirtió el primer gol desde un tiro de esquina,[3] ya que un congreso de la FIFA había modificado poco tiempo atrás la reglamentación dándole a este tiro la categoría de tiro libre directo. Al gol de tiro directo desde la esquina se lo bautizó desde entonces con el nombre de "gol olímpico", por la inauguración del alambrado en el que el jugador se apoyó previo a efectuarlo. El partido finalizó dos a uno en favor de Argentina.

Aportes a la historia grande del deporte argentino[editar]

Juan Carlos Zabala, apodado el "Ñandu Criollo", ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en 1932, vistió los colores del Club Sportivo Barracas.

Aquel memorable día para el deporte nacional, Juan Carlos Zabala además conseguía un récord para la época al hacer los 42.195 metros en 2 horas, 31 minutos y 36 segundos (aún hoy sigue siendo el maratonista campeón más joven de la historia del olimpismo).[4]

Plantel 2013/14[editar]

  • Actulializado el 12 de mayo de 2014.
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
- Bandera de Argentina POR Blas Pisano
- Bandera de Argentina POR Germán Gimenez
- Bandera de Argentina DEF Maximiliano López
- Bandera de Argentina DEF Claudio Azaldegui
- Bandera de Argentina DEF Gonzalo Medrano
- Bandera de Argentina DEF Alexander Achucarro
- Bandera de Argentina DEF Jonathan Arce
- Bandera de Argentina DEF Diego Fassi
Bandera de Argentina DEF Maximiliano Rivas Bolaños
- Bandera de Argentina DEF Matías Pardo
- Bandera de Argentina VOL Ezequiel Romero
- Bandera de Argentina VOL Martín Mazza
- Bandera de Argentina VOL Sebastián Santillán
- Bandera de Argentina VOL Matías Carrizo
- Bandera de Argentina VOL Nicolás Frascone
- Bandera de Argentina VOL Alan Zaffiro
- Bandera de Argentina DEL Leonardo Gómez
- Bandera de Argentina DEL Sebastián Gigliotti
- Bandera de Argentina DEL Jorge Ubiría
- Bandera de Argentina DEL César Sandoval
- Bandera de Argentina DEL Mariano Cervellera
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Damián Infante

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Argentina Claudio Vidal


Leyenda


Datos del club[editar]

  • Temporadas en Primera A: 20 (1916-1936)
  • Temporadas en Primera B: 1 (1937)
  • Temporadas en Primera C: 6 (2004/05-2009/10)
  • Temporadas en Primera D: 37 (1967-1986/87, 1988/89, 1990/91, 1992/93, 1994/95-2003/04 y 2010/11-2011/12, 2013/14-)
  • Temporadas desafiliado: 5 (1987/88, 1989/90, 1991/92, 1993/94, 2012/13)

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Máximas goleadas[editar]

Peores derrotas[editar]

Referencias[editar]

  1. La Asociación del Fútbol Argentino oficializó el 6 de agosto de 2013, el listado de ganadores de todas las competiciones nacionales entre 1900 y 2013.
  2. El diario La Razón del 8 de julio de 2011 publicó en su sección Ciudad un "Top 10 de los Clubes de barrio", ubicando al Club Sportivo Barracas en la segunda posición, detrás de la Asociación Cristiana de Jóvenes y por delante del Club Atlético Palermo
  3. Clarín: El gol olímpico
  4. "El Día de los 42", Diario Olé http://www.ole.com.ar/running/Dia_0_970103237.html

Enlaces externos[editar]