Club Social y Deportivo Villa Española

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Villa Española
Datos generales
Nombre Club Social y Deportivo Villa Española
Apodo(s) El Villa, Villeros, Aurirrojo
Fundación 18 de agosto de 1940 (83 años)
Colores           Amarillo y Rojo
Instalaciones
Estadio Obdulio Varela
Montevideo, Uruguay
Capacidad 3.500[1]
Inauguración 2003
Uniforme
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Primera División Amateur de Uruguay
(2022) 11°
Página web oficial

El Club Social y Deportivo Villa Española es un club deportivo uruguayo, fundado en el año 1940 y radicado en la ciudad de Montevideo, dentro del barrio del mismo nombre. Actualmente juega en la Primera División Amateur.

Fundado inicialmente como un club de boxeo, está dedicado deportivamente a las ramas de fútbol, boxeo y atletismo, pero para la institución también tiene un peso muy importante el trabajo comunitario que busca recomponer lazos sociales en la comunidad y promover el sentido de pertenencia de vecinas y vecinos de la zona.

Dentro del fútbol, su principal logro fue el título 2001 de la Segunda división uruguaya. Compitió en Primera División en los años 1998, 2000, 2002, 2003, 2008, 2016 y 2021.

Historia[editar]

Sus inicios[editar]

El club surge en el parque social que tenía la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos, que era el lugar donde la colectividad emigrante de Montevideo celebraba las romerías todos los fines de semana. Allí se levantaban escenarios donde actuaban orquestas integradas por músicos y cantantes españoles, y donde las botas llenas de vino, gaiteros y pandereteras llevaban la alegría a cada uno de los rincones del poblado campo lleno de eucaliptus.[2]

El Club Social y Deportivo Villa Española fue fundado el 18 de agosto de 1940 como un club de boxeo bajo el nombre de Villa Española Boxing Club. Como querían mantener esa esencia, en 1950 se formó una sección de fútbol dentro del club, pero que debió comenzar a competir bajo el nombre de Centenario Juniors. En 1952 cambió su nombre a Villa Española.[2]

Desde su surgimiento, los colores que lo identificaron fueron el amarillo, el rojo y últimamente complementados por el azul violeta, colores tomados de la Segunda República Española, por parte de los españoles que emigraron al Uruguay.[2]

Incursión en el fútbol[editar]

El recorrido del club en sus primeras décadas fue de altibajos, con ascensos y descensos en las categorías de ascenso del fútbol uruguayo.

En sus primeros recorridos, algunos logros fueron la obtención de los títulos de campeón en la Divisional Extra B (nivel 5) en 1958, Divisional Extra A (nivel 4) en 1964, así como cuatro títulos en la Primera "C" o Segunda División Amateur (nivel 3) en 1973, 1980, 1987 y 1996.

Ascenso y problemas administrativos[editar]

Villa Española disputó el Campeonato de Segunda División en 2004, y por problemas económicos no pudo disputar el campeonato de 2005 y 2006.

En 2007 retornó a segunda división y consiguió el ansiado ascenso a la Primera división tras obtener el último cupo de ascenso, eliminando a El Tanque Sisley en los play-offs. Sin embargo, solo participó del Torneo Apertura del Campeonato Uruguayo de Fútbol 2008-09, porque fue descendido administrativamente a media temporada por problemas económicos.

En el año 2013 pudo pagar sus deudas y volver a competir en la Segunda División Amateur, tercera y última categoría local.[3][4]

Retorno y descenso[editar]

Plantel antes de enfrentarse a Rentistas, por la temporada 2017 de la Segunda División.

En su camino hacia el retorno, participó en la Segunda División Amateur. Abrió su participación con un vicecampeonato en el Torneo Apertura, alcanzando 27 puntos sobre los 30 posibles (única derrota ante Oriental de La Paz, el campeón). Luego el Villa se coronó campeón de la Liguilla (Clausura) y la Tabla Anual, llegando entonces con ventaja para disputar la final por el ascenso ante el propio Oriental.[5]

Villa Española derrotó en los dos partidos finales a Oriental de La Paz logrando el título de Campeón Uruguayo de la Segunda División Amateur y consiguiendo el ascenso a la Segunda División Profesional.

En el 2014, en el mismo año de ascenso fue animador de la Segunda División Profesional, culminando en segundo lugar. No obstante, en los play-off no logró el ascenso.

En 2016 logró el ascenso a la Primera División Profesional, pero no logró conservar la categoría, volviendo a descender a la Segunda División, nivel en el que permaneció hasta la temporada 2020.

Cronograma[editar]

Tareas culturales[editar]

A través de la Comisión de Cultura de la institución se realizan diversos talleres: talleres de economía familiar, sexualidad, acoso callejero y con familiares de detenidos desaparecidos, los cuales permitieron abordar cuestiones extra-futbolísticas en el vestuario.[6]​ Además, se realizó la implantación de una biblioteca "popular" de apoyo al barrio.[7]​ También existe artística y cultural en la “Cantina Sócrates” (llamada así por el exfutbolista brasileño impulsor de la Democracia Corinthiana, otra referencia ideológica del equipo).

Otra peculiaridad es que previamente a los partidos el capitán (durante el clásico intercambio de banderines) entrega al capitán del equipo adversario un cajón con plantas con distintas especies que crecen en la propia huerta del estadio Obdulio Varela.[8]

Cultura de barrio, y un nuevo ascenso/descenso[editar]

En su temporada 2020, Villa Española logró el ascenso a la Primera División, destacando por ser uno de los presupuestos más bajos de toda la divisional.[cita requerida] El club perdería la categoría, nuevamente, en su temporada de ascenso, pero en esos años la institución alcanzó otras transformaciones que trascendieron lo estrictamente futbolístico.

Se comenzó a dar un fuerte vinculamiento del club en causas tanto sociales como políticas. Este posicionamiento va de la mano con la instalación del lema o eslogan "cultura de barrio", que busca identificar al club con su barrio y su política cultural. Desde 2018, en cada 20 de mayo el equipo adhiere a la Marcha del Silencio por los desaparecidos en Dictadura, no estando exento de polémicas. Desde 2020 utiliza durante el mes de septiembre ("mes de la diversidad") como camiseta titular algún diseño que haga referencia al arcoíris representativo de la diversidad sexual, mientras que, en 2021, el club fue centro de polémica al vestir como indumentaria oficial una camiseta en apoyo a la Marcha del Silencio con las imágenes de los desaparecidos y con el reclamo «verdad y justicia».[9]​ También se comenzó a utilizar fuertemente el color violeta para complementar el tradicional aurirrojo del club, en alusión a la bandera de la República Española, así como la colocación de un enorme cartel con el mensaje "NUNCA MAS" en referencia a la Dictadura. Esto provocó la denuncia en el formulario por parte de los árbitros,[10]​ pero la AUF no intervino con sus tribunales, ya que se consideró que no se trataba de posturas políticas sino de defensa de los derechos humanos, valores que la AUF debe promover y defender.[11]​ A su vez, directivos ajenos al oficialismo del club acusan un manejo demasiado politizado de la institución, lo cual se opondría con los propios estatutos del equipo.[12]

Símbolos[editar]

Colores[editar]

Villa Española utiliza los colores de la bandera de la República Española: rojo y amarillo como colores principales, y el morado como complemento.

El club utiliza su simbología para realizar reivindicaciones ideológicas. Una de ellas está en los colores del club: los cuales son rojo y amarillo por la bandera de España, a los cuales suma el color morado (o violeta) que conformaba la Bandera de la República Española. De esta manera se homenajea a los inmigrantes españoles que formaron la Villa Española en Montevideo.

Himno[editar]

El himno oficial del club entona:[13]

Barrio de mi alma cubierto por las flores

de mil colores, gracia celestial,

donde no existen las penas ni dolores

rincón de España que abraza al Uruguay

(...)

Villa Española con alma y vida

yo te dedico esta canción

para que escuches sus armonías

y se te alegre el corazón.

Barrio querido cubierto por las flores,

de mil colores refugio de amistad

ese es mi barrio que lindo que lo veo

flor de Montevideo, orgullo nacional.

El destacado artista Canario Luna popularizó otro himno para Villa Española, llamado "Al Villa con Amor" (Letra y música de Aníbal Bueno):[14]

Al Villa con amor, al rojo corazón, al amarillo del sol que nunca falla Aurirroja mi pasión, y de un barrio la ilusión, hoy me declaro al Villa con amor

Escudo y bandera[editar]

Bandera oficial
Bandera oficial  
Escudo oficial
Escudo oficial  

El escudo del club se compone principalmente por amarillo y rojo, y en alguna ocasión también se incluye el negro. El primer escudo del equipo fue en color azul, con las iniciales "V" y "E". Según algunas versiones del escudo de Villa Española, a veces se incluye "Club Social y Deportivo" y en otras solamente las iniciales "C. S. y D.".

La evolución de los escudos ha llevado al de hoy día con el guante de boxeo, deporte fundacional, el fútbol y el atletismo. Para 2021, el club cambió su imagen, agregando una silueta de una mujer corriendo por delante de la del hombre, y una línea violeta recorriendo todo el escudo.

Por su parte, la bandera de Villa Española se divide en una mitad superior de color rojo y una mitad inferior de color amarillo. En la zona roja contiene el nombre del club, mientras que en la zona amarilla tiene la fecha de fundación y la frase: "flor de Montevideo, orgullo nacional". En el medio de la bandera se ubica, a pequeña escala, el escudo del club.

Evolución del escudo

Uniforme[editar]

Uniforme titular[editar]

Desde sus inicios, los colores que identificaron a Villa Española fueron el amarillo y el rojo. En sus uniformes, siempre estuvieron estos colores presentes, siendo utilizados en una gama de tonalidad clara y al mismo tiempo intensa.

La camiseta titular es mitad amarilla mitad roja, con algunas variaciones puntuales de diseño.

2014-2015
2015-2016
2016
2017
2018
2021

Uniforme alternativo[editar]

El uniforme alternativo ha tenido variaciones. En las últimas temporadas, el club tuvo camisetas alternativas azules, las cuales pasaron en los últimos años a ser violetas. En la actualidad, consta de una camiseta violeta, con detalles en amarillo y rojo.

En 2021 a la camiseta se le llamó "Villa Diversidad" y homenajeó a Wilson Oliver, el primer futbolista uruguayo declarado homosexual.[15]​ A su vez, el club también sacó una remera conmemorativa de los detenidos desaparecidos por la última dictadura cívico-militar.

2014-2015
2017
2018
2021

Proveedores y patrocinadores[editar]

Marca
Período Proveedor
1940-1995 Bandera de ?
1995-1998 Bandera de Uruguay Managmen
1998-2002
Bandera de Alemania Reusch
2002-2006
Bandera de Uruguay Meta
2006-2020
Bandera de Uruguay Mgr Sport
2021-Presente
Bandera de Uruguay Cultura de Barrio
Patrocinadores
Período Parte delantera Parte trasera Mangas o short
1940-1995 Bandera de ? Bandera de ? Bandera de ?
1995-1998 Bandera de ? Bandera de ? Bandera de ?
1998-2002 Bandera de Uruguay Cymaco Bandera de ? Bandera de ?
2002-2008
Bandera de Uruguay FUNSA
Bandera de ? Bandera de ?
2008-2010 Bandera de Uruguay Cymaco Bandera de ? Bandera de ?
2013-2014 Bandera de Uruguay Iara Bandera de ? Bandera de ?
2014-2015 Bandera de Uruguay Iara Bandera de Uruguay Crufi
Bandera de Uruguay Antel
2017 Bandera de Uruguay Cortiluz
Bandera de Uruguay Supermercado Umpi
Bandera de Uruguay Crufi
Bandera de Uruguay Antel
2018-2019 Bandera de Uruguay Cortiluz Bandera de Uruguay Crufi
Bandera de Uruguay Antel
2020-2021 Bandera de Uruguay Santa Clara Bandera de Uruguay Dublin
Bandera de Uruguay Antel
2022-presente Bandera de Uruguay El Recreo Bandera de Uruguay Dublin
Bandera de Uruguay Antel

Bandera de Uruguay Packbox

Infraestructura[editar]

Sede del club.

El club disputa sus partidos de local en el Estadio Obdulio Jacinto Varela, ubicado en el Barrio Parque Guaraní en Montevideo. Tiene capacidad para 5000 espectadores, pero considerando espacios sin asientos en los que el público estaría de pie, puede alcanzar las 7 mil personas. Por su parte, si se contabiliza a todos los espectadores sentados, el número desciende. Fue inaugurado en 2003.

Anteriormente disputaba sus partidos en el "Parque España" (anteriormente "Parque Sáenz") ubicado en pleno Villa Española, sobre la calle Corrales al lado de la fábrica de Funsa; pero el terreno debió ser expropiado por la Intendencia de Montevideo al realizar la extensión de la Avenida José Pedro Varela.[16][17]​ Posteriormente se le fue asignado el terreno donde actualmente se encuentra el estadio Obdulio Varela en Parque Guaraní.

Por su parte, su sede social se ubica dentro del Barrio Villa Española. Recientemente la Intendencia de Montevideo realizó una reforma en ella, con una inversión de 3 millones de pesos uruguayos. La obra fue impulsada por el club dentro del Presupuesto Participativo y consiguió el voto de 324 vecinos. La modificación consistió en múltiples mejoras en la fachada de la sede, y la instalación de un bicicletero.

Su clásico rival es el Club Atlético Basáñez, fundado en el barrio vecino de La Unión pero también identificado con Malvín Norte.[18]

Otras disciplinas deportivas[editar]

Boxeo[editar]

Alfredo Evangelista fue el boxeador uruguayo más famoso de la historia, surgido en Villa Española.

Villa Española nació como club dedicado a la práctica del boxeo. De Villa Española surgió Alfredo Evangelista, campeón europeo de pesos pesados que disputó el campeonato mundial de los pesos pesados de 1977 contra Muhammad Alí, perdiendo en 15 asaltos por puntos, y contra Larry Holmes, perdiendo por K.O en el octavo asalto en 1978.

Actualmente el club compite en peleas amateurs de la mano de los entrenadores Juan "Zurdo" Dorrego y Juan "Chino" Rosales. En alguna camiseta de Villa Española llegó a estar el rostro de Evangelista, en reconocimiento al boxeador.[19]

Atletismo[editar]

Dentro del atletismo, compite en algunas competiciones nacionales e internacionales organizadas por la Agrupación de Atletas del Uruguay y la Confederación Atlética del Uruguay.

Jugadores[editar]

Plantel 2021[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo
Arqueros
1 Bandera de Uruguay 0POR Facundo Silva  27 años Bandera de Uruguay Danubio
12 Bandera de Uruguay 0POR Guillermo Centurión  22 años Bandera de Uruguay Nacional
21 Bandera de Uruguay 0POR Hernán Espinosa  22 años Formativas
Defensores
4 Bandera de Uruguay 1DEF Daniel Pérez  24 años Bandera de Uruguay Montevideo City Torque B
26 Bandera de Uruguay 1DEF Jonathan González  23 años Bandera de ? Libre
22 Bandera de Uruguay 1DEF Gabriel Acevedo  29 años Bandera de Uruguay Villa Teresa
33 Bandera de Uruguay 1DEF Martín Amuz  27 años Bandera de ? Libre
34 Bandera de Argentina 1DEF Nicolás Digiano  26 años Bandera de Uruguay Montevideo City Torque
27 Bandera de Uruguay 1DEF Federico Puente  28 años Bandera de Uruguay Villa Teresa
24 Bandera de Uruguay 1DEF Emiliano Albín  35 años Bandera de ? Libre
Volantes
- Bandera de Uruguay 2MED Lucas González  22 años Formativas
25 Bandera de Uruguay 2MED Jonathan Ríos  34 años Bandera de Uruguay Miramar Misiones
13 Bandera de Uruguay 2MED Mathías Riquero  41 años Bandera de Uruguay Progreso
7 Bandera de Uruguay 2MED Emiliano Ghan  28 años Bandera de Uruguay Atenas
5 Bandera de Uruguay 2MED Damián Costa  28 años Bandera de ? Libre
15 Bandera de Uruguay 2MED Gabriel Albín  25 años Bandera de Uruguay Wanderers B
14 Bandera de Uruguay 2MED Ivo Allende  23 años Formativas
31 Bandera de Uruguay 2MED Gustavo Aprile  35 años Bandera de Italia Monti Cimini
15 Bandera de Uruguay 2MED William Machado  29 años Bandera de Uruguay Cerrito
6 Bandera de Uruguay 2MED Robert Flores  37 años Bandera de Uruguay Boston River
10 Bandera de Uruguay 2MED Leandro Silva  37 años Bandera de ? Libre
Delanteros
23 Bandera de Uruguay 3DEL Facundo Tancredi  25 años Formativas
11 Bandera de Uruguay 3DEL Cristhian Tizón  28 años Bandera de Uruguay Huracán Buceo
32 Bandera de Uruguay 3DEL Santiago Ramírez  26 años Bandera de Uruguay Central Español
17 Bandera de Uruguay 3DEL Yhojan Díaz  26 años Bandera de Uruguay Atenas
19 Bandera de Uruguay 3DEL Denis Olivera  24 años Bandera de Uruguay Peñarol
8 Bandera de Uruguay {cap pos=DEL

}}

9 Bandera de Uruguay 3DEL Pablo Silva  39 años Bandera de ? Libre
Entrenador(es)

Bandera de Uruguay Fabián Bauhoffer

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Uruguay Fabián Yantorno

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Uruguay Mauricio González

Médico(s)
Bandera de ?

Leyenda

Actualizado el 3 de julio de 2021


Jugadores destacados[editar]

|

|

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Competición Títulos Subtítulos
Segunda División Profesional (1) 2001 1997, 1999, 2007-08, 2015-16, 2020
Tercera categoría de fútbol en Uruguay (5) 1973, 1980, 1987, 1996, 2014
Cuarta categoría de fútbol en Uruguay (1) 1964
Quinta categoría de fútbol en Uruguay (1) 1958

Ascensos a Primera División[editar]

Villa Española logró seis veces el ascenso a Primera, en los años: 1997, 1999, 2001, 2008, 2016, 2020.

Juveniles[editar]

  • Campeonato Uruguayo Divisional B (Sub 19) (1): 2022

Villa Española logró el ascenso por primera vez en su historia a la divisional A Divisiones juveniles del fútbol de Uruguay en 2022

Referencias[editar]

  1. CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO VILLA ESPAÑOLA
  2. a b c Faraldo, Manuel L. (22 de agosto de 2020). «El Club Social y Deportivo Villa Española de Montevideo conmemora su 80 aniversario». España Exterior. Consultado el 6 de febrero de 2021. 
  3. http://www.aguantenche.com.uy/2013/02/cada-vez-mas-cerca/
  4. http://elascenso.com/destacados/un-dia-volvio/
  5. http://www.lr21.com.uy/deportes/1167861-villa-espanola-campeon-de-la-liguilla
  6. «Sudestada». www.sudestada.com.uy. Consultado el 24 de octubre de 2021. 
  7. «Se mueve la biblioteca del Villa! – Club Social y Deportivo Villa Española». Consultado el 24 de octubre de 2021. 
  8. «Cultura de barrio». Tenfield.com. 18 de septiembre de 2021. Consultado el 24 de octubre de 2021. 
  9. «Villa Española, con la Marcha del Silencio en la piel». Tenfield.com. 15 de mayo de 2021. Consultado el 24 de octubre de 2021. 
  10. «Villa Española: La denuncia del árbitro Falce por el “Nunca más” no tendrá consecuencias». futbol.com.uy - Montevideo Portal. Consultado el 24 de octubre de 2021. 
  11. Observador, El. «Villa Española y la camiseta por memoria y justicia que fue denunciada por los jueces». El Observador. Consultado el 24 de octubre de 2021. 
  12. El dilema de Villa Española: ¿hasta dónde puede llegar un club social y deportivo con la política?
  13. «Historia – Club Social y Deportivo Villa Española». Consultado el 24 de octubre de 2021. 
  14. «OSVALDO CANOBBIO TECNICO 2017 – Club Social y Deportivo Villa Española». Consultado el 24 de octubre de 2021. 
  15. «Villa Diversidad: la camiseta de Villa Española». la diaria. 9 de septiembre de 2021. Consultado el 24 de octubre de 2021. 
  16. ElPais. «En 85 años desaparecieron muy pocas canchas de primera». Diario EL PAIS Uruguay. Consultado el 24 de octubre de 2021. 
  17. «El injusto sufrimiento de Villa Española». LARED21. 19 de enero de 2000. Consultado el 24 de octubre de 2021. 
  18. "...a la semana jugaron un amistoso con Basáñez, se comieron cinco goles en el clásico..."
  19. El ascenso 'Evangelista' de Villa Española

Enlaces externos[editar]